M3S3 - Explicando el fenómeno natural


Declaran desastre natural en 15 municipios en Jalisco
Se declaró como zona de desastre a Tomatlán, Villa Purificación, Talpa de Allende, Mascota, Puerto Vallarta, Ayutla, Autlán de Navarro, San Sebasián del Oeste, Guachinango, Ameca, Cabo corrientes, Atenguillo, Cihutalán y Cuautitlán.
Tomatlán fue el municipio más afectado por las lluvias ese fin de semana y registró la segunda tormenta más fuerte del país. En dicha cabecera municipal se reportaron severos encharcamientos en los poblados de José María Morelos y Campo Acosta que dañaron el menaje de 364 viviendas, afectaron 20 vialidades, dos estructuras de paso y se requirió el desazolve de arroyos para evitar futuros desbordamientos.

También conocido como chubasco, aguacero o chaparrón, es un tipo de precipitación cuyas características principales son su gran intensidad y la rapidez con la que aparece y con la que finaliza. La precipitación es en forma líquida (lluvia), y cuando está acompañada de granizo es preferible usar el término granizada.
Prevención:
- Permanecer atento a las informaciones oficiales transmitidas oficiales transmitidas a través de las emisoras de radio y de otros medios, y seguir las indicaciones que se den.
- Ante posibles emergencias originadas por lluvias intensas, conviene adoptar una serie de medidas previas que ayuden a evitar o, al menos, mitigar los efectos de las mismas.
- Retirar del exterior de la vivienda, aquellos objetos que puedan ser arrastrados por el agua.
- Revisar, cada cierto tiempo. el estado del tejado, el de las bajadas de agua de edificios y de los desagües próximos.
- Colocar los documentos importantes y, sobre todos, los productos peligrosos, en aquellos lugares de la casa en los que la posibilidad de que se deterioren por la humedad o se derramen, sea menor.
- No estacionar vehículos ni acampar en cauces secos, ni a la orilla de ríos, para evitar ser sorprendido por una súbita crecida de agua o por una riada.
- Si tiene que viajar, procure circular, preferentemente, por carreteras principales y autopistas.
- No circular con su vehículo por zonas, de vaguada que puedan verse afectadas por una riada y no atravesar los tramos que estén inundados, la fuerza del agua puede arrastrar y hacer flotar el vehículo.
- Si se encuentra en el campo, hay que alejarse de los ríos, torrentes y zonas bajas de laderas y colinas, para evitar ser sorprendido por una súbita crecida de agua o por una riada.
- Mantenerse permanentemente informado a través de la radio y de otros medios de comunicación, de las predicciones meteorológicas y del estado de las carreteras, además de la situación de lo que esté sucediendo.

Previous
Next Post »