ELEMENTOS DEL JUICIO MORAL
DEL CASO ¨Bebés de diseño¨.
|
|
Objeto
|
Los padres potenciales, con el apoyo
de la profesión médica, están tomando decisiones y tomando medidas para
modificar el ADN de sus bebés y / o seleccionar qué óvulos o espermatozoides
progresan hasta el nacimiento.
|
Fin
|
Esto se hace generalmente para mejorar
las oportunidades de vida del niño, pero también para satisfacer las
preferencias de los padres.
|
Circunstancias
|
Se utilizan una variedad de técnicas
que incluyen técnicas de edición genética de precisión como CRISPR-Cas9 y
selección genética.
|
Bebés de diseño
Introducción
A lo largo de la historia, los futuros padres han mantenido en secreto o abiertamente las preferencias por su hijo ansiosamente anticipado. Es posible que esperen una niña o un niño, que prefieran el cabello rubio o castaño, que probablemente querrían un niño hermoso y que casi con toda seguridad querrían que su hijo esté libre de enfermedades y discapacidades. En el pasado, esperar y rezar eran los límites de lo que se podía hacer para influir en el resultado. Sin embargo, para aquellos que pueden acceder a la tecnología, la ciencia ofrece la posibilidad de determinar factores como estos, lo que plantea cuestiones éticas y sociales desafiantes.
Selección genética
Hay una diferencia significativa entre la selección genética y la modificación genética. La selección genética es fundamental para la existencia humana normal: el proceso primario y más efectivo para esto es la elección de la pareja sexual. Hasta hace poco, este era el único medio de selección genética prenatal. A fines del siglo pasado, se comenzó a ofrecer una gama de exámenes y pruebas prenatales a mujeres embarazadas para proporcionar información sobre el posible sexo de su bebé y la probabilidad de ciertas enfermedades críticas y condiciones que limitan la vida. En algunos casos, y donde la ley local lo ha permitido, algunas parejas tomaron la decisión de interrumpir su embarazo sobre la base de dicha información médica. Más controvertido es que hay datos estadísticos que sugieren que, particularmente en culturas y sociedades como China y partes de África donde se cree que los niños varones brindan mejores oportunidades de vida a los padres, algunas niñas bebés han sido abortadas simplemente por su sexo (Naciones Unidas Fondo de Población, 2018). Del mismo modo, la selección genética postnatal también se ha practicado durante muchos años. Tanto en la antigua Grecia como en las sociedades romanas no era raro que los niños recién nacidos estuvieran rutinariamente expuestos a los elementos abiertos como una forma de eliminar a las personas genéticamente débiles, matar a los niños indeseables, apoyar la adopción o incluso una selección de sexo postnatal (Universidad de Kent, 2016). Existe evidencia estadística de que en algunas culturas y sociedades se siguen enfoques similares ya que hay un número significativamente menor de bebés que viven hasta la madurez (Fondo de Población de las Naciones Unidas, 2018).
Modificación genética
Por el contrario, la modificación genética es un proceso que solo ha sido técnicamente viable en los últimos años. Si bien existen varias técnicas diferentes, como CRISPR-Cas9, cada una implica modificar la estructura del ADN del óvulo o el espermatozoide de forma predeterminada y controlada para garantizar que se confirmen o eliminen las características específicas. Usando este enfoque, podría ser posible corregir enfermedades tales como diabetes, distrofia muscular, deficiencia de adenosina desaminasa quística, anemia de células falciformes, hemofilia y algunas formas de enfermedades renales crónicas, pero los experimentos de modificación del genoma aún están en una etapa temprana. Lo más controvertido en el campo de los "bebés de diseño" es la modificación del ADN y el material genético para afectar características no médicas como el sexo, el color de los ojos, la altura o incluso la capacidad matemática. Se prevé que estas cosas, y más, serán posibles y ampliamente disponibles en el futuro cercano.
Juicio moral
Existe una amplia gama de opiniones sobre la aceptabilidad moral del uso de técnicas de "bebé de diseño". Estos van desde aquellos que piensan que es fundamentalmente incorrecto que los humanos modifiquen el ADN, hasta aquellos que piensan que algunas modificaciones para abordar algunos problemas médicos son justificables y aquellos que no ven ninguna dificultad moral para ir a donde la capacidad científica pueda llevarnos. En julio de 2018, un importante organismo de ética del Reino Unido emitió un controvertido informe (The Nuffield Council on Bioethics, 2018) que concluía que "cambiar el ADN de un embrión humano podría ser "moralmente permisible" si fuera en interés del futuro niño y no se aumentara los tipos de desigualdades que ya dividen a la sociedad". Esto parece apoyar el uso de estas técnicas para corregir condiciones que limitan la vida, para permitir preferencias "triviales" como el color de ojos y cabello, pero, posiblemente, oponerse a cosas como la selección de sexo y el aumento de fuerza e inteligencia. Estoy de acuerdo con la posición moral del Consejo Nuffield siempre que se hayan abordado las preocupaciones sobre los riesgos asociados con la modificación del ADN. El consejo identifica lo que considero un buen objeto, pero, para que eso conduzca a una acción totalmente buena, el final también debe ser bueno. Eso significa que las técnicas deben ser lo suficientemente sólidas para garantizar que no haya efectos secundarios inmanejables (como cambios inesperados en el ADN) y que la tecnología esté adecuadamente vigilada para garantizar que no se use fuera de esta guía ética antes de que pueda apoyarlo completamente.
ConversionConversion EmoticonEmoticon