Evidencia de aprendizaje. Conceptualizando al comportamiento organizacional - ACOR_U1_EA



1. Analice las variables de nivel individual y el estilo de liderazgo de Aurelia y Delia.
Según Stephen P. Robbins, cada individuo tiene características personales que pueden tener un impacto significativo en cómo se comportan y se desempeñan en el lugar de trabajo. Estos incluyen características biográficas (edad, género y estado civil), personalidad, aprendizaje individual, actitudes, valores, habilidades, percepción y toma de decisiones y emociones. Contra estas variables de nivel individual, los estilos de liderazgo de Aurelia y Delia parecen bastante diferentes.
Aurelia, divorciada y de mediana edad, parece ser cuidadosa y considerada en su enfoque del trabajo y ser justa con las personas que le informan. Ella está claramente dedicada a su trabajo y ha desarrollado habilidades de ventas. Sin embargo, parece que puede ser muy emocional a veces y también que puede ser bastante tradicional en el enfoque y los valores, incluido un fuerte enfoque en la honestidad. Según el administrador, muestra poca creatividad en su pensamiento. La evidencia de sus quebrantos nerviosos sugiere que ella no podría manejar bien la presión.
Por el contrario, Delia es un poco más joven y está casada. Ella ha desarrollado habilidades contables. Está claro que tiene un estilo de gestión interpersonal muy desafiante y que tiene mucha confianza en sus propias habilidades y en su opinión. Ella se impulsa a sí misma y exige que sus subordinados hagan lo mismo. También está dedicada a su trabajo, pero algunos de sus colegas la consideran resistente a las nuevas ideas y las diferentes formas de trabajar.
2. Explique en qué forma perciben cada uno de los Jefes de la situación.
De la conversación informada entre Aurelia y Delia, parece que Delia está entusiasmada por la oportunidad de cambio y la inversión que pueden traer los nuevos propietarios. Ella cree que habrá beneficios por ser parte de una organización más grande. Aurelia, sin embargo, parece preocupada por el impacto de los cambios, especialmente la pérdida de personal y la incapacidad de los que se quedan para adaptarse al cambio. A ninguno de los dos parece gustarle la idea de que el gerente de mantenimiento se convierta en gerente general.
3. Si Ud. Estuviera en el lugar del Sr. Lara ¿a cuál de las dos elegiría? Justifique su respuesta.
Si yo fuera el Sr. Andrés Lara, ciertamente no elegiría a Aurelia, a pesar de que el anterior Gerente General la recomendó para el cargo. Mis preocupaciones son simplemente que ella claramente lucha por aceptar el cambio y parece lidiar mal con la presión que inevitablemente vendría con el papel. Sin embargo, también tendría dudas significativas sobre Delia. Si bien parece estar realmente entusiasmada con los cambios previstos, parece tener un enfoque de gestión muy autocrático, que creo que no será el enfoque correcto para liderar el cambio requerido dentro de la organización del Hotel Las Palmas. No sabemos mucho sobre el jefe de mantenimiento, excepto que es nuevo y bastante inexperto, a menos que el Sr. Andrés Lara sepa más sobre él, no es un candidato probable. Por lo tanto, si tuviera que elegir uno de los tres, sería Delia, pero creo que preferiría una solución diferente.
4. Explique si a su juicio existen las condiciones para que surja un conflicto entre ambas.
Delia y Aurelia habrán trabajado juntas durante muchos años y, más recientemente, como parte del equipo directivo. Tienen naturalezas muy diferentes y habilidades bastante diferentes. También tienen diferentes fortalezas y diferentes debilidades. Ambas parecen ser ambiciosas y a cada una le gustaría ser Gerente General. Esto significa que si una de ellas fuera promovida, la otra se sentiría menospreciada. También siento que ninguna de las dos tiene las habilidades interpersonales para lidiar con eso. Ambas parecen orgullosas, y eso podría representar un obstáculo para que trabajen juntas y, al menos en su opinión, podría reducir la autoridad del candidato rechazado en la jerarquía del hotel. Si la relación entre ellas se daña significativamente, ninguna de las dos podría tener éxito y la efectividad del hotel se vería comprometida. En definitiva, el hotel podría perder una o ambas mujeres.
5. Mientras no sea nombrado el gerente, establezca cuál será la conducta del jefe de mantenimiento Delia y Aurelia.
Hasta el momento en que se anuncie una decisión, todos los candidatos se centrarán en el tema de quiénes serán promovidos. Esto significa que habrá un menor enfoque de la administración en hacer el trabajo necesario para mantener el hotel funcionando día a día y no se enfocará en el trabajo requerido para mejorarlo. Además, durante ese período, a los tres les resultará difícil interactuar abiertamente entre sí y, probablemente, cada uno pasará más tiempo tratando de impresionar al Administrador que a mejorar el hotel.
6. Explique cuál sería el efecto sobre las variables dependientes del modelo de Robbins de cada uno de los gerentes si:

a) Fuera elegido el jefe de mantenimiento como nuevo Gerente
Si el jefe de mantenimiento fuera elegido como el nuevo gerente, esperaría que tanto Delia como Aurelia se sintieran extremadamente decepcionadas y que, por eso, redujera su efectividad como empleadas, posiblemente, en el peor de los casos, conduciéndolos a un comportamiento negativo y destructivo. Dada la respuesta previa de Aurelia al estrés, hay un cambio en el sentido de que podría experimentar más problemas de salud que llevan al absentismo. La naturaleza de Delia puede hacer que sea extremadamente difícil continuar en su rol si tuviera que informar a alguien, el gerente de mantenimiento, que no respeta. Esto podría hacerla menos efectiva y eficiente en su rol y su insatisfacción podría influir en otras personas a su alrededor. Supongo que el gerente de mantenimiento estaría muy satisfecho, pero su promoción requeriría una cierta reorganización de la responsabilidad en el área de mantenimiento, lo que podría tener un impacto en su efectividad (al menos a corto plazo).
b) Fuera elegida Delia como nuevo Gerente
Si se eligiera a Delia para el papel, entonces Aurelia probablemente se sentiría menospreciada y, muy posiblemente, experimentaría un estrés que a su vez podría conducir al ausentismo o, posiblemente, a casos de comportamiento socavador. Esto podría reducir negativamente la eficacia de Aurelia y la función de ventas del hotel. Delia estaría muy complacida y sospecho que el gerente de mantenimiento se sentiría extremadamente decepcionado, pero no sorprendido. Para que el hotel sea efectivo, Delia tendría que encontrar una manera de moderar y desarrollar las habilidades de su gente para desarrollar y aumentar el éxito de el hotel.
c) Fuera elegida Aurelia como nuevo Gerente.
Si Aurelia fue elegida para el papel, es Delia quien se sentiría menospreciada. Sospecho que, debido a su larga historia de actuar como compañeros y sus puntos de vista muy diferentes, a Delia le resultaría casi imposible trabajar para Aurelia y podría dejar el hotel (posiblemente para trabajar en otras partes del grupo). Esto podría crear una crisis para el hotel, ya que ambas mujeres dejan sus roles clave (de ventas y finanzas) al mismo tiempo. La efectividad y la eficiencia del hotel podrían verse menoscabadas y sería probable una reducción de la moral en todo el negocio. Sin duda, Aurelia estaría contenta con el resultado y, una vez más, sospecho que el gerente de mantenimiento estaría extremadamente decepcionado pero no sorprendido. Para tener éxito en su nuevo rol, Aurelia tendría que desarrollar su personal y sus habilidades de liderazgo para garantizar que el hotel continúe funcionando y desarrollándose.
d) Se contratara un Gerente externo a la empresa.
La contratación de un gerente externo a la compañía casi seguramente decepcionará a los tres candidatos. Sin embargo, Aurelia y Delia se apoyan mutuamente y, si la persona designada tuviera las habilidades interpersonales adecuadas, probablemente se les aliente a trabajar de manera efectiva una vez que todos se hayan acostumbrado a la idea. Esto protegería a la empresa de la posible discontinuidad, la eficiencia y la eficacia que la pérdida de una o ambas mujeres podría causar. Sospecho que el gerente de mantenimiento se sentiría extremadamente decepcionado, tal vez se sorprenda de que haya sido una opción externa, pero no se sorprenda de que no haya sido seleccionado. Esto significaría que se podría esperar que él y la función de mantenimiento continúen sin ningún impacto negativo en el rendimiento o la moral.

7. Como futuro Administrador de Empresas Turísticas ¿Cuáles serian sus propuestas de mejora para el Hotel? Justifique su respuesta de acuerdo a la teoría revisada en la unidad 1.
Como futuro Administrador de Empresas de Turismo, creo que mi prioridad con este hotel sería garantizar que se instale un líder que esté en mejores condiciones para lidiar con los problemas que el hotel tiene ahora y que pueda implementar con éxito los cambios necesarios. Esos desafíos son en su mayoría relacionados con personas e incluirán lidiar con las consecuencias inmediatas de cualquier decisión de liderazgo que se tome. Creo que con el apoyo adecuado, tanto Delia como Aurelia pueden ser extremadamente efectivas y exitosas en sus roles actuales y, lo que es más importante, podrían lograr una satisfacción laboral significativamente mayor. Supongo que lo mismo sería cierto para el gerente de mantenimiento. Por lo tanto, me resistiría a sacarlos de sus roles actuales porque ninguno de ellos tiene las habilidades comprobadas para enfrentar el desafío relacionado con las personas. En su lugar, reclutaría un gerente general que tenga la experiencia y las características comprobadas para asumir este rol. Como parte del proceso de entrevista / selección, desafiaría a los candidatos externos sobre cómo lidiarían con la situación que enfrentarán en la cita. Igualmente, debido a que mis suposiciones acerca de los candidatos internos podrían no ser correctas, yo también entrevistaría a esas personas y haría las mismas preguntas para verificar mi comprensión. Creo que liderar una organización compleja a través del cambio es un trabajo especializado que no muchas personas podrían hacer bien. Mientras que Aurelia y Delia han trabajado arduamente para la organización, han demostrado un gran compromiso, el futuro del hotel no debe ponerse en riesgo para hacerlo. Una cosa que recomendaría a quien sea que se convierta en Gerente General sería trabajar con los candidatos internos que no tuvieron éxito en un plan de desarrollo para darles la oportunidad de una futura progresión en la nueva cadena de hoteles.

Previous
Next Post »