Definición de deontología:
El término de Deontología procede del griego to deon (lo
conveniente, lo debido) y logía (conocimiento, estudio), y significa el estudio
o la ciencia de lo debido. El objeto de estudio de esta ciencia son los
fundamentos del deber y las normas morales.
Fuente de consulta:
UnADM. (s.f.). Ética Unidad
2. Ética profesional y empresarial. Recuperado de https://unadmexico.blackboard.com/bbcswebdav/institution/DCSA/BLOQUE1/AET/02/AETI_2018_02/U2/descargables/ETI_U2_Contenido.pdf
Definición de ética profesional:
El Código de Ética Profesional es un conjunto de principios o
normas que regulan la conducta a seguir del profesional en ejercicio, es decir,
guían a los profesionales en el comportamiento de este en su trabajo diario,
sin embargo, aunque estas no sean coercitivas, se supone que son de
cumplimiento obligatorio, para garantizar, mantener una línea de comportamiento
uniforme, además, formando la base y la estructura de la práctica profesional
responsable.
Fuente de consulta:
UnADM. (s.f.). Ética Unidad
2. Ética profesional y empresarial. Recuperado de https://unadmexico.blackboard.com/bbcswebdav/institution/DCSA/BLOQUE1/AET/02/AETI_2018_02/U2/descargables/ETI_U2_Contenido.pdf
Señala brevemente, pero de manera concisa, la diferencia que
tienen para ti, ambos conceptos:
La deontología solo se enfoca en las acciones tomadas en cada
profesión y en la ética detrás de esta acción, sin pensar en las consecuencias,
mientras que el código de ética profesional está más centrada en hacer lo
correcto para lograr los resultados correctos. Es decir, la deontología está
orientada al deber y la ética profesional está centrada al bien.
6 Principios universales para lograr el profesionalismo
(Tómalos de nuestros contenidos nucleares y cópialos aquí,
concepto y definición)
· Principio
de autonomía: Es la
obligación de reforzar la capacidad de las personas para elegir por sí mismas.
Esto conlleva la obligación de respetar valores y las opciones personales de la
persona en las decisiones que le atañen vitalmente.
· Principio
de respeto: Se basa
en tratar como sujetos autónomos, capaces de tomar decisiones por sí mismos,
siendo consecuente con la convicción de que todo ser humano está dotado de
libertad, tiene capacidad de conocer y entender los problemas, tomando las
decisiones para superarlos.
· Principio
de responsabilidad: Se trata
de darse cuenta de que todas las acciones tienen consecuencias y al ser quien
las realiza, también las consecuencias le pertenecen.
· Principio
de no-maleficencia: Indica
que no debe producirse ningún daño a la persona o ser vivo con la que se esté
tratando. Al hablar de no maleficencia requiere que el profesional haga un
balance entre la necesidad práctica de tomar una acción frente a casos
concretos en los que no es posible una acción sin riesgo.
· Principio
de beneficencia: Sustenta
que en todo momento el profesional busca mediante su acción, maximizar los
beneficios y minimizar los riesgos de acción.
· Principio
de justicia: Indica
que debe existir un reparto equitativo de cargas y beneficios en el ámbito del bienestar
vital, evitando la discriminación en el acceso a los recursos.
Completa la siguiente tabla, en relación al segundo caso
analizado (los sucesos reales de los minutos 5:34 a 7:54) y relaciona a lo que
cada uno de los principios anteriores significa
Temas tratados en la
unidad 2
(Principios Universales
para lograr el profesionalismo)
¿El médico tratante
aplicó cada principio en este caso planteado?
Argumenta porqué el
médico tratante aplicó (o no aplicó) estos principios universales en el segundo
caso del video observado.
Indícalo breve, pero
sustancialmente. Comienza tu comentario como: ¨SI lo aplicó porque… o, No lo
aplicó porque…¨
ÉTICA PROFESIONAL
NO
No lo aplicó porque una vez que se dio cuenta de
por qué la paciente asistía a la clínica y que ella era presumiblemente, transexual,
presentó sus propias opiniones personales a través de la expresión facial y
el lenguaje corporal cuando interactuó con ella en la clínica.
DEONTOLOGÍA
SÍ
Si lo aplicó porque parece estar siguiente las reglas
específicas y detalladas, pero es el espíritu de su aplicación lo que es
cuestionable.
PRINCIPIO DE AUTONOMÍA
SÍ
Si lo aplicó, aunque a
través de su lenguaje corporal, expresión facial y conducta, estaba claro que
estaba sacando conclusiones sobre la paciente y su estilo de vida, no había pruebas
de que intentara influir o cambiar su estilo de vida.
PRINCIPIO DE RESPETO
SÍ
Si lo aplicó porque vemos que el médico
aparentemente ha aceptado, y no ha desafiado directamente, el estilo de vida
de la paciente. La frustración que vemos en el comportamiento del médico es
probablemente causada por la frustración de que él y sus colegas anticiparon
este, o un resultado similar.
PRINCIPIO DE
RESPONSABILIDAD
NO
No lo aplicó porque, aunque ha respetado la autonomía
del paciente, no vemos ninguna evidencia de que aborde las causas más amplias
y las consecuencias de la enfermedad.
PRINCIPIO DE
NO-MALEFICENCIA
SÍ
Si lo aplicó porque no vemos evidencia de que
haya tomado medidas para arriesgarse a dañar a otras personas. Las otras
damas en la sala de espera estaban preocupadas por el riesgo de sentarse
cerca de alguien que podría ser VIH positivo, pero eso por sí solo no debería
causar riesgo.
PRINCIPIO DE BENEFICENCIA
SÍ
Si lo aplicó porque tomó medidas para evaluar a
la paciente para que una vez confirmada su condición pudiera ser tratada.
PRINCIPIO DE JUSTICIA
SÍ
Si lo aplicó porque a pesar de su evidente
desdén, sí examinó a la paciente antes que a las demás, presumiblemente sobre
la base de la gravedad de su posible condición.
Lista al menos 5 acciones en donde se observa la falta de ética
del médico tratante del segundo caso del video y fundamenta el por qué la
observación.
1.
No crear
un entorno en el que los pacientes puedan tener una conversación sensible con
los recepcionistas que mantenga la privacidad. Esto compromete el principio de
respeto.
2.
No
mantener una expresión facial y un lenguaje corporal profesional cuando se
habla de pacientes con la recepcionista. Esto compromete el principio de
respeto y responsabilidad.
3.
No
interactuar de manera profesional con la paciente mientras la dirigia a la
consulta, específicamente, guiándola de una manera obviamente frustrada como si
fuera una niña. Al no mostrar respeto por sus elecciones de vida, comprometió
el principio de autonomía.
4.
Su
respuesta a los resultados de laboratorio de las pruebas muestra que ha hecho
suposiciones sobre el estilo de vida de la paciente que parecen no respetar los
principios de respeto y autonomía del paciente.
5.
Potencialmente,
al menos, el médico tratante estaba contemplando examinar a la paciente sin el uso de guantes. Esto habría
comprometido el principio de no-maleficencia.
Después de haber reflexionado en el Caso expuesto, supón que
acabas de ser nombrado Administrador del Hospital, se te ha proporcionado este
video para que conformes un comité de ética para este Hospital en particular
Una vez habiendo conformado tu comité, plantea 5 acciones a
seguir para vigilar el comportamiento ético de los médicos tratantes y personal
administrativo del Hospital que ahora Administras en el siguiente espacio
(argumenta y justifica sustancialmente)
Lista 5 acciones a llevar a cabo
como Administrador en el Hospital a tu cargo en relación con los médicos,
asistentes y personal administrativo
1.- Revisar, modificar y/o volver a emitir, según
corresponda, directrices claras y principios de ética para todo el personal,
dejando las expectativas y obligaciones claras.
2.- Revisar los arreglos y procesos para determinar si
los pacientes tienen suficiente privacidad cuando se relacionan con los
recepcionistas.
3.- Supervisar de manera aleatoria y anónima al
personal administrativo en las clínicas para evaluar el cumplimiento de las
directrices profesionales y éticas.
4.- Supervisar de manera aleatoria y anónima a los
médicos y asistentes cuando se relacionan con pacientes fuera de las salas de
consulta para evaluar el cumplimiento de las directrices profesionales y éticas.
5.- Llevar a cabo encuestas y entrevistas con
pacientes, después de su consulta, para evaluar su percepción del
profesionalismo del personal.
Conclusiones
Argumenta en un rango entre 250 y 350 palabras, lo que se
observó en este caso planteado, en cuanto a la falta de ética y moral del
médico tratante, los asistentes y empleados del hospital (segundo caso el
video).
Comenta también dentro de esta argumentación, tu posición como
supuesto Administrador del Hospital, toma en cuenta las 5 acciones que
mencionaste anteriormente, resáltalas en negritas y argumenta sustancialmente
Como administrador del hospital, me sorprendió y me decepcionó
mucho ver esta evidencia de un comportamiento moral y ético deficiente. El
video mostró claramente que varios miembros del personal de la clínica se
comportaron de manera irrespetuosa e insultante hacia un paciente. Es posible
que ignoraran sus obligaciones profesionales o las hubieran olvidado. Una acción prioritaria es revisar las
pautas éticas y profesionales de la clínica, volver a emitirlas e informar a
individuos específicos según sea necesario. Es igualmente claro que los
arreglos clínicos no proporcionaron suficiente privacidad a los pacientes, lo
que permitió que otros pacientes oyeran conversaciones con las recepcionistas. Es esencial que se tomen medidas
inmediatas para proporcionar mayor privacidad para estas conversaciones.
Algunos de los comportamientos, que incluyen señalar a los pacientes y,
obviamente, las expresiones faciales y el lenguaje corporal fueron poco
profesionales. Para garantizar que esto no continúe, se realizará un monitoreo aleatorio del personal administrativo y
médico (fuera de la sala de consulta) utilizando un enfoque de "comprador
secreto". De manera similar, el comportamiento indebidamente
condescendiente hacia los pacientes, aparentemente, en sus elecciones de estilo
de vida es completamente inaceptable. Las
percepciones de los pacientes sobre cómo los han tratado en la clínica y cómo
se sintieron, se recopilarán y evaluarán mediante cuestionarios confidenciales,
después de la clínica. Estos se
recopilarán y analizarán, y los resultados se compartirán con los empleados del
hospital para que el progreso hacia mejoras específicas se pueda gestionar y
monitorear. Estoy seguro de que estas acciones inmediatas tendrán un
impacto significativo en el comportamiento del personal del hospital y que esto
mejorará la experiencia de asistencia al hospital para nuestros pacientes.
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