Actividad 2. Foro - AIDE_U2_A2




¿Qué es el hecho y qué es el acto jurídico?
En la ley, "hecho" es el evento, lo que realmente sucedió. En el caso del derecho penal, por ejemplo, este sería el delito. Por el contrario, el "acto legal" se refiere a los procesos legales y las transacciones legales asociadas que generalmente son una respuesta al "hecho". Esto significa que, al presentar un argumento legal, hay una diferencia y una separación clara entre la recopilación de evidencia y la declaración precisa de lo que sucedió (cuestiones de "hecho legal") en comparación con la aplicación de los principios legales para justificar una conclusión (acto legal).

Los conceptos de "hecho" y "acto jurídico" a veces pueden parecer confusos y entrelazados pero, de hecho, son bastante distintos. Para apoyar esta separación, muchos sistemas legales dividen formalmente la tarea de resolver una disputa legal en dos componentes. Esto se debe a que los problemas y las preguntas que deben abordarse y progresar son diferentes en cada caso.
Como ejemplo ilustrativo, considere el caso de una persona acusada de asesinato que, aunque acepta que ella causó la muerte en cuestión, afirma que actuaba en defensa propia. En este caso hay dos elementos clave.
El primero se centra en lo que realmente sucedió. Por lo general, los equipos de defensa y de fiscalía presentarán y desafiarán las pruebas ante el tribunal, ante un jurado, haciendo afirmaciones distintas y generalmente diferentes sobre, precisamente, lo que ocurrió. Esta parte del proceso tiene como objetivo establecer el hecho legal. En general, el jurado puede hacer una contribución informada a este proceso, ya que a menudo requiere la aplicación de "razonabilidad" para interpretar la evidencia y concluir lo que "probablemente" sucedió.
El segundo elemento, basado en la conclusión (o una interpretación propuesta) del primero, se centra en establecer lo que dice la ley sobre lo que debería suceder después de tal acto. A menudo, la interpretación de la ley y los principios y precedentes legales asociados no es un asunto simple y cada uno de los representantes legales puede ofrecer sus propias interpretaciones de la ley para que el juez las decida. En tal situación y para esta fase, el jurado no puede emitir un juicio informado con tanta frecuencia, sobre cuestiones del "acto jurídico", los jueces son dirigidos por el juez a la interpretación de la ley. El juez también tiene la responsabilidad de aplicar la ley y las pautas legales sobre castigos, si el jurado decide en contra del acusado (otro acto legal0
Este enfoque y separación aseguran que todas las partes involucradas contribuyan de la manera más efectiva y apropiada a tomar una decisión sobre lo que debería suceder.

Previous
Next Post »