a) Revisa la siguiente información
en la cual una empresa desea elaborar su balance general y cuenta con la
siguiente información contable, pero desconoce si es suficiente para
elaborarla. No olvides señalar cuál sería el procedimiento.
Pasos
para obtener el balance general:
1. Efectuar
el registro de las operaciones en los esquemas de mayor.
2. Con los
saldos de los esquemas de mayor, elaborar la balanza de comprobación y efectuar
los ajustes. Con los saldos finales se empieza a elaborar el balance general.
3. Identificar
las cuentas de balance general dentro de la balanza de comprobación.
4. Dentro del
balance general, clasificar las cuentas por activos, pasivos o capital.
5. Hacer la
suma de los activos, suma de los pasivos, suma de capital y suma de pasivo y
capital.
¿Cuentan
con la información necesaria para elaborar los estados financieros que
requieren?, de no ser así ¿qué necesitan?
Se puede elaborar, pero no se
obtendrán los resultados correctos ya que no se cuenta con el capital ni los
saldos ajustados.
En este caso los esquemas de mayor no
presentan los saldos así que voy a obtener los saldos realizando la balanza de
comprobación.
El
Tianguis
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Balanza
de comprobación al 31 de julio de 2019
|
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Folio
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Cuentas
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Movimientos
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Saldos
|
||
Deudor
|
Acreedor
|
Deudor
|
Acreedor
|
||
1
|
Hipotecas por pagar
|
80,000
|
80,000
|
||
2
|
Proveedores
|
50,000
|
150,000
|
100,000
|
|
3
|
Propaganda
|
1,500
|
300
|
1,200
|
|
4
|
Acreedores diversos
|
7,000
|
22,000
|
15,000
|
|
5
|
Rentas cobradas por anticipado
|
3,000
|
3,000
|
||
6
|
Mercancías
|
450,000
|
200,000
|
250,000
|
|
7
|
Edificios
|
85,000
|
85,000
|
||
8
|
Clientes
|
7,600
|
1,500
|
6,100
|
|
9
|
Intereses cobrados por anticipado
|
800
|
800
|
||
10
|
Documentos por pagar a L/P
|
6,000
|
15,000
|
9,000
|
|
11
|
Documentos por pagar
|
3,150
|
4,000
|
850
|
|
12
|
Equipo de reparto
|
73,000
|
73,000
|
||
13
|
Deudores diversos a L/P
|
6,000
|
500
|
5,500
|
|
14
|
Caja
|
9,000
|
9,000
|
||
Sumas
|
698,250
|
486,100
|
420,800
|
208,650
|
Ya que se identificaron los saldos de
todas las cuentas podemos proceder a realizar el Balance general. En el balance
general la suma de los pasivos y capital tiene que ser igual al activo, como
mencioné anteriormente, no contamos con el valor de capital por lo que las
sumas no quedaran iguales.
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Pasos para elaborar el estado de
resultados:
1.
Efectuar el
registro de operaciones en los esquemas de mayor, elaborar la balanza de
comprobación, efectuar los ajustes y obtener los saldos finales.
2.
Clasificar la
cuentas por grupos y realizar las sumas de estas.
¿Cuentan con la información
necesaria para elaborar los estados financieros que requieren?, de no ser así
¿qué necesitan?
Esta
empresa si cuenta con la información necesaria para elaborar el estado de
resultados.
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