Actividad 2. Procedimientos de elaboración de estados financieros - ICO_U3_A2




a) Revisa la siguiente información en la cual una empresa desea elaborar su balance general y cuenta con la siguiente información contable, pero desconoce si es suficiente para elaborarla. No olvides señalar cuál sería el procedimiento.










Pasos para obtener el balance general:
1.      Efectuar el registro de las operaciones en los esquemas de mayor.
2.      Con los saldos de los esquemas de mayor, elaborar la balanza de comprobación y efectuar los ajustes. Con los saldos finales se empieza a elaborar el balance general.
3.      Identificar las cuentas de balance general dentro de la balanza de comprobación.
4.      Dentro del balance general, clasificar las cuentas por activos, pasivos o capital.
5.      Hacer la suma de los activos, suma de los pasivos, suma de capital y suma de pasivo y capital.
¿Cuentan con la información necesaria para elaborar los estados financieros que requieren?, de no ser así ¿qué necesitan?
Se puede elaborar, pero no se obtendrán los resultados correctos ya que no se cuenta con el capital ni los saldos ajustados.
En este caso los esquemas de mayor no presentan los saldos así que voy a obtener los saldos realizando la balanza de comprobación.



El Tianguis
Balanza de comprobación al 31 de julio de 2019
Folio
Cuentas
Movimientos
Saldos
Deudor
Acreedor
Deudor
Acreedor
1
Hipotecas por pagar

80,000

80,000
2
Proveedores
50,000
150,000

100,000
3
Propaganda
1,500
300
1,200

4
Acreedores diversos
7,000
22,000

15,000
5
Rentas cobradas por anticipado

3,000

3,000
6
Mercancías
450,000
200,000
250,000

7
Edificios
85,000

85,000

8
Clientes
7,600
1,500
6,100

9
Intereses cobrados por anticipado

800

800
10
Documentos por pagar a L/P
6,000
15,000

9,000
11
Documentos por pagar
3,150
4,000

850
12
Equipo de reparto
73,000

73,000

13
Deudores diversos a L/P
6,000
500
5,500

14
Caja
9,000
9,000


Sumas
698,250
486,100
420,800
208,650

Ya que se identificaron los saldos de todas las cuentas podemos proceder a realizar el Balance general. En el balance general la suma de los pasivos y capital tiene que ser igual al activo, como mencioné anteriormente, no contamos con el valor de capital por lo que las sumas no quedaran iguales.



Pasos para elaborar el estado de resultados:
1.      Efectuar el registro de operaciones en los esquemas de mayor, elaborar la balanza de comprobación, efectuar los ajustes y obtener los saldos finales.
2.      Clasificar la cuentas por grupos y realizar las sumas de estas.
¿Cuentan con la información necesaria para elaborar los estados financieros que requieren?, de no ser así ¿qué necesitan?
Esta empresa si cuenta con la información necesaria para elaborar el estado de resultados.

Los Portales, S.A. de C.V.
Estado de resultados del 01 de enero al 30 de abril de 2017
(Cifras en moneda nacional)
Ventas totales
 $   63,000.00
 Menos:
 Devoluciones
 $      900.00
 Rebajas
 $    1,050.00
Ventas netas




 $         61,050.00
Inventario inicial
 $  75,000.00
 Más:
 Compras
 $  10,500.00
 G. de compras
 $    2,400.00
Compras totales
 $  87,900.00
 Menos:
 Devoluciones
 $    1,200.00
 Rebajas
 $    2,100.00
Compras netas
 $   84,600.00
 Menos:
 Inventario final
 $   70,500.00
Costo de lo vendido
 $         14,100.00
Utilidad bruta




 $         46,950.00
Gastos de operación
 Gastos de venta
 $    2,500.00
 Gastos de administración
 $    3,600.00
 $     6,100.00
 Productos financieros
 $    1,500.00
 Gastos financieros
 $    1,410.00
 $          90.00
Gastos de operación
 $           6,010.00
Utilidad de operación



 $         40,940.00
 Otros gastos
 $     2,700.00
 Otros productos
 $        600.00
 $           2,100.00
Utilidad del ejercicio




 $         38,840.00












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