Actividad 2. Impacto económico en el turismo - AETU_U3_A2


Los agregados macroeconómicos tienen un efecto significativo en el turismo. En primer lugar, el turismo es algo que la gente puede elegir hacer o no, por lo que cuando las cosas son financieramente difíciles o cuando la confianza económica es baja, el gasto en turismo puede caer rápidamente. Las personas retrasarán, cancelarán sus vacaciones, tomarán menos descansos o más cortos. También pueden buscar formas de turismo menos costosas para que el impacto de un recorte de la recesión financiera se sienta de manera diferente en partes del sector industrial. La variación del tipo de cambio no solo afecta la confianza del consumidor, sino que también puede afectar la cantidad de ingresos disponibles directamente, si se tiene que gastar más en comprar los bienes y servicios necesarios que se requieren en el extranjero. El turismo, debido a su dimensión internacional, puede verse especialmente afectado por los tipos de cambio, particularmente cuando los cambios ocurren repentinamente, como cuando hay una devaluación de la moneda. Además de un impacto en la confianza del consumidor, el principal impacto de dicho cambio es la diferencia en el poder adquisitivo de los turistas nacionales y extranjeros. Cuando se devalúa el peso, se alentará a los visitantes extranjeros a venir a México porque podrán comprar más con el dinero que gastan. Por el contrario, en esa situación, los turistas mexicanos podrían obtener menos por cada peso gastado en el extranjero, por lo que podrían estar más tentados a pasar sus vacaciones en México. En consecuencia, el impacto neto de la devaluación de la moneda en el turismo podría ser difícil de predecir. Es probable que la reducción de la confianza económica tenga una disminución en el gasto del mercado interno, pero esto podría compensarse con creces con un aumento en el número de visitantes internacionales y un aumento en la proporción de turistas nacionales que eligen vacacionar en casa.
Además de verse afectado por factores macroeconómicos, en México el turismo ejerce un impacto muy significativo en el entorno macroeconómico. La industria proporciona empleo a más de 4 millones de personas y respalda que la balanza de pagos de México sea la tercera mayor fuente de dólares en el país después del petróleo y las remesas.
La empresa hotelera "VIALET" es un negocio muy exitoso que ha crecido significativamente desde comienzos modestos en la década de 1960. Los ingresos y las ganancias generadas a través de la alta ocupación se han utilizado para extender el número de hoteles en todo México donde parece que se ha replicado el mismo modelo, creando una línea de más de 65 hoteles. En algún momento, se tomó la decisión de invertir parte de las ganancias en hoteles en el extranjero, presumiblemente para proporcionar cierta protección contra la variación macroeconómica internacional. Por ejemplo, factores como la reevaluación de la moneda pueden tener un impacto negativo localizado en un país, pero podrían generar una mejora compensatoria en los mercados internacionales adyacentes. Como parte de esta estrategia, la compañía está en proceso de introducir hoteles en Belice y Guatemala. Estos proyectos pueden estar en riesgo porque el valor de la compañía en la bolsa de valores mexicana puede caer a un nivel en el que es difícil o costoso recaudar capital para esta inversión. La compañía puede beneficiarse de utilizar los ingresos de sus inversiones en los Estados Unidos y el Reino Unido para financiar estos desarrollos.

Los costos de empleo serán una proporción muy grande del gasto de la compañía en México. Para protegerlo contra cualquier reducción anticipada de ingresos, por ejemplo, una reducción en el turismo interno, sería una buena idea considerar sus términos de empleo para aumentar la flexibilidad en caso de que se requiera una reducción en la plantilla. Muchos de los 4,200 empleados serán especialistas con habilidades y experiencia difíciles de reemplazar, pero, cuando sea posible, el personal que podría ser reemplazado más fácilmente, debería identificarse en caso de que exista una necesidad, a corto plazo, de reducir los gastos. Del mismo modo, su propiedad hotelera en México debe revisarse para identificar aquellos hoteles que están en mayor riesgo por la posible desaceleración del turismo interno. Se deben planificar acciones para reenfocar estos hoteles en el turismo en el extranjero o, posiblemente, para reducir o pausar las operaciones en esos negocios si fuera necesario a largo plazo

Referencias

UnADM. (s.f.). Unidad 3. Macroeconomía en el turismo. Obtenido de Economía turística: https://unadmexico.blackboard.com/bbcswebdav/institution/DCSA/BLOQUE1/AET/03/AETU_2017_02/U3/descargables/AETU_U3_CN.pdf


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