Los agregados macroeconómicos tienen un efecto
significativo en el turismo. En primer lugar, el turismo es algo que la gente
puede elegir hacer o no, por lo que cuando las cosas son financieramente
difíciles o cuando la confianza económica es baja, el gasto en turismo puede
caer rápidamente. Las personas retrasarán, cancelarán sus vacaciones, tomarán
menos descansos o más cortos. También pueden buscar formas de turismo menos
costosas para que el impacto de un recorte de la recesión financiera se sienta
de manera diferente en partes del sector industrial. La variación del tipo de
cambio no solo afecta la confianza del consumidor, sino que también puede
afectar la cantidad de ingresos disponibles directamente, si se tiene que
gastar más en comprar los bienes y servicios necesarios que se requieren en el
extranjero. El turismo, debido a su dimensión internacional, puede verse
especialmente afectado por los tipos de cambio, particularmente cuando los
cambios ocurren repentinamente, como cuando hay una devaluación de la moneda.
Además de un impacto en la confianza del consumidor, el principal impacto de
dicho cambio es la diferencia en el poder adquisitivo de los turistas
nacionales y extranjeros. Cuando se devalúa el peso, se alentará a los
visitantes extranjeros a venir a México porque podrán comprar más con el dinero
que gastan. Por el contrario, en esa situación, los turistas mexicanos podrían
obtener menos por cada peso gastado en el extranjero, por lo que podrían estar
más tentados a pasar sus vacaciones en México. En consecuencia, el impacto neto
de la devaluación de la moneda en el turismo podría ser difícil de predecir. Es
probable que la reducción de la confianza económica tenga una disminución en el
gasto del mercado interno, pero esto podría compensarse con creces con un
aumento en el número de visitantes internacionales y un aumento en la
proporción de turistas nacionales que eligen vacacionar en casa.
Además de verse afectado por factores
macroeconómicos, en México el turismo ejerce un impacto muy significativo en el
entorno macroeconómico. La industria proporciona empleo a más de 4 millones de
personas y respalda que la balanza de pagos de México sea la tercera mayor
fuente de dólares en el país después del petróleo y las remesas.
La empresa hotelera "VIALET" es un
negocio muy exitoso que ha crecido significativamente desde comienzos modestos
en la década de 1960. Los ingresos y las ganancias generadas a través de la
alta ocupación se han utilizado para extender el número de hoteles en todo
México donde parece que se ha replicado el mismo modelo, creando una línea de
más de 65 hoteles. En algún momento, se tomó la decisión de invertir parte de
las ganancias en hoteles en el extranjero, presumiblemente para proporcionar
cierta protección contra la variación macroeconómica internacional. Por
ejemplo, factores como la reevaluación de la moneda pueden tener un impacto
negativo localizado en un país, pero podrían generar una mejora compensatoria
en los mercados internacionales adyacentes. Como parte de esta estrategia, la
compañía está en proceso de introducir hoteles en Belice y Guatemala. Estos
proyectos pueden estar en riesgo porque el valor de la compañía en la bolsa de
valores mexicana puede caer a un nivel en el que es difícil o costoso recaudar
capital para esta inversión. La compañía puede beneficiarse de utilizar los
ingresos de sus inversiones en los Estados Unidos y el Reino Unido para
financiar estos desarrollos.
Los costos de empleo serán una proporción muy
grande del gasto de la compañía en México. Para protegerlo contra cualquier
reducción anticipada de ingresos, por ejemplo, una reducción en el turismo
interno, sería una buena idea considerar sus términos de empleo para aumentar
la flexibilidad en caso de que se requiera una reducción en la plantilla. Muchos
de los 4,200 empleados serán especialistas con habilidades y experiencia
difíciles de reemplazar, pero, cuando sea posible, el personal que podría ser
reemplazado más fácilmente, debería identificarse en caso de que exista una
necesidad, a corto plazo, de reducir los gastos. Del mismo modo, su propiedad
hotelera en México debe revisarse para identificar aquellos hoteles que están
en mayor riesgo por la posible desaceleración del turismo interno. Se deben
planificar acciones para reenfocar estos hoteles en el turismo en el extranjero
o, posiblemente, para reducir o pausar las operaciones en esos negocios si
fuera necesario a largo plazo
Referencias
UnADM. (s.f.). Unidad 3.
Macroeconomía en el turismo. Obtenido de Economía turística: https://unadmexico.blackboard.com/bbcswebdav/institution/DCSA/BLOQUE1/AET/03/AETU_2017_02/U3/descargables/AETU_U3_CN.pdf
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