2. Ubica e investiga las características del patrimonio turístico de
a) Cancun
b) Mérida
3. Describe qué tipo de patrimonio es y las generalidades desde la localidad donde se ubica.
4. Determina qué segmento o segmentos de mercado les corresponde y justifica por qué.
5. Describe cuál es su oferta turística.
Segmento
|
Características del segmento
|
Turistas que pertenecen al segmento
|
Segmentación demográfica
|
Edad
Genero
Familia y el estado civil
Ingreso
Ocupación
|
Turistas que se inclinan por la
visita de entornos socioculturales de la población receptora.
|
Segmentación geográfica
|
Tamaño del estado
Clima
Ciudad
Relieve
|
El turista suele elegir un
destino turístico que geográficamente es distinto a su lugar de radicación.
|
Segmentación psicográfica
|
Personalidad
Estilo de vida
Valores
|
Es común que el turista de este
tipo de segmento se rige por la conducta y decide un destino por las
actividades que realizará.
|
Segmentación conductual
|
Momentos de uso
Los beneficios
|
Turistas identifican su gasto
como una inversión. Decide por los beneficios en donde el aprendizaje y la
experiencia de viaje son determinantes.
|
Mérida
La ciudad de Mérida fue elegida Capital Americana de
la Cultura en 2017, destacando las abundantes riquezas de la capital de
Yucatán. Tiene siete Patrimonios Culturales los cuales son:
·
La
Catedral
·
Haciendas
de Mérida
·
El teatro
¨José Peón Contreras¨
·
La
zona arqueológica de Dzibilchaltún
·
El
Monumento a la Patria
·
La
avenida Paseo de Montejo
·
La
Casa de Montejo
Tiene una locación central con vuelos
internacionales y nacionales. Se puede usar como base si se desea visitar las
zonas arqueológicas de Yucatán.
La cultura de Mérida es una mezcla distintiva de
tradiciones heredadas de la antigua civilización maya que data del 2600 a.C y
las costumbres traídas por los conquistadores españoles, que comenzaron a
colonizar el territorio en el siglo XVI. Esto creó una identidad cultural
vibrante que continúa dando forma a esta ciudad.
Le corresponde la segmentación demográfica y
psicográfica ya que la mayoría viaja con su familia para conocer más sobre la
cultura de la ciudad.
Oferta turística
Mérida cuenta con amplias plazas centrales,
catedrales, haciendas históricas y una serie de museos, su gastronomía también
es un factor muy importante dentro del turismo.
Cancún
Cancún se encuentra en la costa noreste de la
península de Yucatán. Es esencialmente una ciudad de servicio para el área
turística. El clima es cálido y tropical y tiene una corta estación lluviosa.
Fue colonizada por los mayas y en 1843 fue registrada
por el estadounidense John Lloyd Stephens y el explorador británico Frederick
Catherwood. Fue un pequeño asentamiento de pesca hasta 1970 cuando un estudio
por parte del gobierno mexicano seleccionó el área como un sitio adecuado para
un centro internacional de vacaciones.
Le corresponde la segmentación geográfica,
demográfica y psicográfica.
Segmentación geográfica – Los turistas eligen este
destino por su clima y playas.
Segmentación demográfica – Ya que muchos de los
turistas son familias, se tiene que tomar en consideración las edades y
ocupación y así se determina la temporada en la que visitan y cuanto están
disponibles a gastar.
Segmentación psicográfica – Se toma en consideración
datos como el estilo de vida de los turistas, ya que de esto depende por
ejemplo, las actividades que realiza, en que tipo de hotel se aloja, etc.
Oferta turística
Cuenta con hoteles y centros turísticos en
expansión, la zona costera tiene abundantes playas de arena blanca, palmerales
y arrecifes de coral.
Bibliografía
Espinosa, K. (25 de
Julio de 2016). Conoce los 7 tesoros del patrimonio cultural de Mérida.
Obtenido de Uno Tv: https://www.unotv.com/noticias/estados/yucatan/detalle/conoce-los-7-tesoros-del-patrimonio-cultural-de-merida-234055/
Pinsky, M. (21 de Enero de 1996). The wonders of Yucatan.
Obtenido de orlando Sentinel:
https://www.orlandosentinel.com/news/os-xpm-1996-01-21-9601160697-story.html
UnADM. (s.f.). Unidad 3. Patrimonio turísitco y
segmentos de mercado. Obtenido de Patrimonio turístico nacional:
https://ca.unadmexico.mx/contenidos/DCSA/BLOQUE1/AET/04/APTN/U3/descargables/APTN_U3_CN.pdf
ConversionConversion EmoticonEmoticon