Actividad 2. Disciplinas de investigación - BCSM_U1_A2



Investigación histórica
Investigación económica
Investigación social
Descripción
La investigación histórica es un proceso sistemático de búsqueda de información y hechos para describir, analizar o interpretar el pasado.
La investigación económica es el estudio sistemático de cómo las personas eligen utilizar los recursos disponibles (incluido el tiempo, la energía, los recursos naturales, el talento humano, la tierra, los edificios, los materiales y otras herramientas) y el conocimiento de cómo combinarlos para crear productos útiles y servicios.
La investigación social es un método sistemático para explorar, analizar y conceptualizar la vida humana a fin de extender, corregir o verificar el conocimiento del comportamiento humano y la vida social.
Propósito
El propósito de la investigación histórica es obtener una comprensión más clara del impacto del pasado en los eventos presentes y futuros relacionados con el proceso de la vida.
El objetivo de la investigación económica es obtener una mejor comprensión de cómo las decisiones económicas que se pueden tomar influirán en los resultados. De esta forma, se pueden establecer reglas y guías que cuando se sigan, deberían conducir a un uso más efectivo y eficiente de los recursos de la sociedad.
El objetivo principal de la investigación social es descubrir aquellas leyes que pueden ser las pautas adecuadas para estudiar el contacto y el comportamiento de  los humanos.
La investigación social busca encontrar explicaciones a fenómenos inexplicables, aclarar lo dudoso y corregir el hecho erróneo de la vida social.
Método
La metodología de investigación histórica se basa exclusivamente en cosas que existieron en el pasado. Esencialmente, esto implica seleccionar las fuentes primarias y secundarias apropiadas, verificándolas con exactitud, autenticidad e independencia, analizándolas y luego formando una exposición narrativa de los hallazgos.
La metodología de investigación económica primero implica la identificación de indicadores económicos apropiados para las predicciones o tendencias económicas específicas que se analizan. La recopilación de datos se lleva a cabo mediante la observación y/o mediante la revisión de medidas de rendimiento económico. Luego, se podrían preparar encuestas cualitativas o cuantitativas para recopilar datos y determinar qué significan los datos junto con el muestreo y modelado de datos. A continuación, los economistas evalúan los datos y extraen modelos y
La metodología de la investigación social implica crear una teoría, luego probarla mediante la medición de variables en un experimento controlado u observación para probar una relación anticipada. Los investigadores compararán los diferentes valores de la variable dependiente e intentarán sacar conclusiones para verificar o desaprobar la hipótesis.


pronósticos, y evalúan su valor y exactitud. Finalmente, luego del análisis de datos, los economistas reafirman su pregunta de investigación, luego presentan sus hallazgos y conclusiones.

Fuentes
Estos consisten en fuentes ‘primarias’ y fuentes ‘secundarias’. Las fuentes primarias son resultados directos o registros e incluyen documentos originales, reliquias, restos y artefactos. Las fuentes secundarias son información suministrada por alguien que no observó directamente el evento e incluye libros de texto, enciclopedia, periódicos y publicaciones periódicas.
Para la investigación económica, las fuentes primarias son variables económicas directamente medidas o indicadores de desempeño. Estos pueden incluir tasas de desempleo, ingresos, gastos personales, tasas de interés, inventarios comerciales, producto bruto por industria y otros indicadores o índices económicos.
Dichas medidas de desempeño económico se consideran fuentes secundarias cuando se extraen de las publicaciones comerciales y gubernamentales.
La investigación social usa una amplia gama de datos. Parte de esto ya existe a partir de fuentes como el censo nacional, registros y estadísticas gubernamentales, y datos publicados de otras actividades de investigación social con un enfoque diferente. Otros datos son información creada y recopilada a través de experimentos definidos, encuestas u otras evaluaciones planificadas.
Opinión personal
Creo que el principal desafío de la investigación histórica es que solo se pueden usar las fuentes que existen y en general cada una tendrá algún tipo de parcialidad. Eso significa que el investigador puede tener que tratar de llenar los huecos con lo que está disponible e intentar encontrar una posición equilibrada entre las pruebas contradictorias. Como consecuencia, algún elemento de subjetividad es inevitable, por lo que el investigador debe reconócelo explícitamente en su investigación.
El desafío de utilizar el conocimiento adquirido sobre el pasado para dar sentido al presente es lo que más me interesa de la investigación histórica.
La investigación económica puede parecer matemática o, al menos, de naturaleza científica y si hay un elemento de esto involucrado. Además, sin embargo, esta investigación histórica y social en la selección de fuentes de datos y la interpretación de los resultados presenta la oportunidad de introducir un sesgo.
La combinación de análisis numérico e interpretación social es lo que más me interesa de la investigación económica.
De todas la cosas que podrían investigarse, las personas son probablemente las más complejas y menos predecibles. Eso presenta un desafío significativo para los investigadores sociales. Otro desafío es la dificultad de aislar un elemento de la sociedad de la compleja mezcla de cosas que nos afecta. Esto requiere un análisis comparativo extremadamente creativo y/o la creación de experimentos extremadamente precisos que aíslen el tema de interés sin introducir un sesgo o permitir que el conocimiento de la prueba influya en el resultado.

Previous
Next Post »