Foro de reflexión - ACOR_U1_FR




La responsabilidad social en las organizaciones
Las organizaciones generalmente tienen una variedad de partes interesadas a las que tienen responsabilidades tanto explícitas como implícitas. Esos grupos de interés incluyen empleados o miembros, accionistas, gobierno, clientes y proveedores, pero también vecinos y la sociedad en general. El requisito de comportarse de manera ética, justa, legal y razonable está en el centro de la responsabilidad social de una organización (Wicks, 2017). Hay una serie de buenas razones para que las organizaciones tomen en serio sus responsabilidades sociales.

La primera razón es la supervivencia. El incumplimiento de las obligaciones legales o el cumplimiento de los códigos de práctica puede llevar a que las organizaciones fracasen y, en el extremo, a las personas enjuiciadas y encarceladas. La segunda razón puede ser la rentabilidad, para las organizaciones comerciales, o más generalmente, la membresía y la popularidad. Los consumidores y los miembros del público tienen más oportunidades de elegir estos días que nunca, con un acceso más fácil a la información para respaldar esta elección. Las organizaciones que eligen no asumir sus obligaciones de responsabilidad social corren el riesgo de perder la costumbre debido a daños en la reputación. Del mismo modo, cuando los empleados tienen la oportunidad de elegir una organización para trabajar, las inquietudes sobre la falta de responsabilidad social pueden influir en las decisiones.

Una razón más positiva para adoptar la responsabilidad social es un reconocimiento por parte de aquellos que dirigen organizaciones de que apoyar a la sociedad es lo correcto, además de interesarles. Las organizaciones que eligen "retribuir" a sus comunidades, quizás a través de la financiación o al proporcionar acceso a las instalaciones, establecen relaciones positivas y crean buena voluntad (Wicks, 2017).

Previous
Next Post »