La
responsabilidad social en las organizaciones
Las organizaciones generalmente tienen una variedad de partes
interesadas a las que tienen responsabilidades tanto explícitas como
implícitas. Esos grupos de interés incluyen empleados o miembros, accionistas,
gobierno, clientes y proveedores, pero también vecinos y la sociedad en
general. El requisito de comportarse de manera ética, justa, legal y razonable
está en el centro de la responsabilidad social de una organización (Wicks,
2017). Hay una serie de buenas razones para que las organizaciones tomen en
serio sus responsabilidades sociales.
La primera razón es la supervivencia. El incumplimiento de las
obligaciones legales o el cumplimiento de los códigos de práctica puede llevar
a que las organizaciones fracasen y, en el extremo, a las personas enjuiciadas
y encarceladas. La segunda razón puede ser la rentabilidad, para las
organizaciones comerciales, o más generalmente, la membresía y la popularidad.
Los consumidores y los miembros del público tienen más oportunidades de elegir
estos días que nunca, con un acceso más fácil a la información para respaldar
esta elección. Las organizaciones que eligen no asumir sus obligaciones de
responsabilidad social corren el riesgo de perder la costumbre debido a daños
en la reputación. Del mismo modo, cuando los empleados tienen la oportunidad de
elegir una organización para trabajar, las inquietudes sobre la falta de
responsabilidad social pueden influir en las decisiones.
Una razón más positiva para adoptar la responsabilidad social
es un reconocimiento por parte de aquellos que dirigen organizaciones de que
apoyar a la sociedad es lo correcto, además de interesarles. Las organizaciones
que eligen "retribuir" a sus comunidades, quizás a través de la
financiación o al proporcionar acceso a las instalaciones, establecen
relaciones positivas y crean buena voluntad (Wicks, 2017).
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