1. Elabora un concepto
personal acerca de qué es el mercado.
El
concepto de mercado es algo difícil de definir. En términos simples, quizás se
defina mejor como aquellos que potencialmente pueden comprar un producto o
servicio. Sin embargo, este es un pincel bastante amplio y necesita ser
refinado para que sea significativo en algún sentido práctico. Además, el
mercado depende inevitablemente de la naturaleza del producto o servicio.
Algunos de los productos y servicios son claramente más propensos a atraer
ciertos datos demográficos que otros.
Dados
estos factores, mi concepto personal del mercado se refiere a aquellos que
tienen más probabilidades de comprar un producto o servicio. Claramente,
algunos tienen más probabilidades de ser clientes que otros, ya sea debido a:
la edad, los ingresos o el estilo de vida, y estos son los que deben ser los objetivos
principales en cualquier campaña de ventas. Este mercado se puede ampliar para
incluir otros y ampliarlo hasta que la rentabilidad del marketing del producto
ya no sea económicamente viable, ya que gastaría más en promoción de lo que
podría recibir en ingresos.
2. Clasifica las
siguientes organizaciones según su tipo (servicio, consumo e industrial):
Walmart, Hotel Fiesta Americana, Bimbo, Telcel y City Club.
Walmart
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Hotel Fiesta Americana
|
Bimbo
|
Telcel
|
City Club
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Consumo
|
Servicio
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Industrial
|
Servicio
|
Consumo
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3. Investiga en fuentes
confiables las características del mercado en el que participa cada una de las
organizaciones.
4. Integra un cuadro
comparativo organizado la información de tal manera que se puedan equiparar las
características entre los tipos de mercado de cada una de las empresas y
estableciendo en las filas los rubros a revisar.
Walmart
|
Hotel Fiesta Americana
|
Bimbo
|
Telcel
|
City Club
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Población que compra en el mercado
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Corporación multinacional.
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Aquellos que buscan vacaciones de lujo.
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Industrias y gigantes minoristas que necesitan productos de
panadería e individuos directos.
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Proveedores comerciales y particulares
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Propietarios de pequeñas empresas y particulares / miembros
del club.
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Participantes en el proceso de compra
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Compradores de alimentos y otros artículos relacionados al
hogar.
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Jefe de hogar, decisiones tomadas conjuntamente.
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Grandes compradores comerciales que venden a los
consumidores.
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Empresas/individuos privados que necesitan nuevas
telecomunicaciones y manejo de datos.
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Familias y propietarios de pequeñas empresas.
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Situaciones de compra más frecuentes
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Comestibles, alimentos básicos, reutilizables del hogar.
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Vacaciones anuales y breves descansos
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La naturaleza del producto requiere recompras frecuentes.
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Actualizaciones regulares en sistemas tecnológicos;
teléfonos nuevos, etc.
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Artículos de reemplazo; ropa de temporada, óptica, electrodomésticos.
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Influencias en las compras de los
consumidores
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Tiene muchas marcas propias vendidas a precios de
descuento, con una buena relación calidad-precio.
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Calidad, instalaciones, ubicación y precio.
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Tiene más de 100 marcas comerciales que influyen en la
elección del consumidor.
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Utiliza la última tecnología, diseño, funcionalidad,
precio.
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Moda, tendencias, estilo.
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Proceso de decisión de compra.
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Las compras dependen de la accesibilidad; costo y valor por
dinero.
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Depende del ingreso disponible, seguridad financiera y
necesidad de vacaciones.
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Costo, fiabilidad de la cadena de suministro y calidad.
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Soporte de producto, confiabilidad, costo.
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Calidad, valor por dinero/asequibilidad.
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