Actividad 1. Caracteristicas y tipos de mercado - AFME_U2_A1


1. Elabora un concepto personal acerca de qué es el mercado.
El concepto de mercado es algo difícil de definir. En términos simples, quizás se defina mejor como aquellos que potencialmente pueden comprar un producto o servicio. Sin embargo, este es un pincel bastante amplio y necesita ser refinado para que sea significativo en algún sentido práctico. Además, el mercado depende inevitablemente de la naturaleza del producto o servicio. Algunos de los productos y servicios son claramente más propensos a atraer ciertos datos demográficos que otros.
Dados estos factores, mi concepto personal del mercado se refiere a aquellos que tienen más probabilidades de comprar un producto o servicio. Claramente, algunos tienen más probabilidades de ser clientes que otros, ya sea debido a: la edad, los ingresos o el estilo de vida, y estos son los que deben ser los objetivos principales en cualquier campaña de ventas. Este mercado se puede ampliar para incluir otros y ampliarlo hasta que la rentabilidad del marketing del producto ya no sea económicamente viable, ya que gastaría más en promoción de lo que podría recibir en ingresos.

2. Clasifica las siguientes organizaciones según su tipo (servicio, consumo e industrial): Walmart, Hotel Fiesta Americana, Bimbo, Telcel y City Club.

Walmart
Hotel Fiesta Americana
Bimbo
Telcel
City Club
Consumo
Servicio
Industrial
Servicio
Consumo

3. Investiga en fuentes confiables las características del mercado en el que participa cada una de las organizaciones.
4. Integra un cuadro comparativo organizado la información de tal manera que se puedan equiparar las características entre los tipos de mercado de cada una de las empresas y estableciendo en las filas los rubros a revisar.

Walmart
Hotel Fiesta Americana
Bimbo
Telcel
City Club
Población que compra en el mercado
Corporación multinacional.
Aquellos que buscan vacaciones de lujo.
Industrias y gigantes minoristas que necesitan productos de panadería e individuos directos.
Proveedores comerciales y particulares
Propietarios de pequeñas empresas y particulares / miembros del club.
Participantes en el proceso de compra
Compradores de alimentos y otros artículos relacionados al hogar.
Jefe de hogar, decisiones tomadas conjuntamente.
Grandes compradores comerciales que venden a los consumidores.
Empresas/individuos privados que necesitan nuevas telecomunicaciones y manejo de datos.
Familias y propietarios de pequeñas empresas.
Situaciones de compra más frecuentes
Comestibles, alimentos básicos, reutilizables del hogar.
Vacaciones anuales y breves descansos
La naturaleza del producto requiere recompras frecuentes.
Actualizaciones regulares en sistemas tecnológicos; teléfonos nuevos, etc.
Artículos de reemplazo; ropa de temporada, óptica, electrodomésticos.
Influencias en las compras de los consumidores
Tiene muchas marcas propias vendidas a precios de descuento, con una buena relación calidad-precio.
Calidad, instalaciones, ubicación y precio.
Tiene más de 100 marcas comerciales que influyen en la elección del consumidor.
Utiliza la última tecnología, diseño, funcionalidad, precio.
Moda, tendencias, estilo.
Proceso de decisión de compra.
Las compras dependen de la accesibilidad; costo y valor por dinero.
Depende del ingreso disponible, seguridad financiera y necesidad de vacaciones.
Costo, fiabilidad de la cadena de suministro y calidad.
Soporte de producto, confiabilidad, costo.
Calidad, valor por dinero/asequibilidad.

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