Actividad 2. Fases y etapas del proceso administrativo - AFAM_U2_A2



Introducción
El proceso de administración se compone de una serie de fases, etapas y técnicas que, en conjunto, apoyan la finalización y gestión efectivas del trabajo. Las etapas principales son la planificación, organización, gestión y control. Cada etapa se discute y describe a continuación con ilustraciones proporcionadas a partir de la vida del empresario estadounidense, William Boeing (Smithsonian, 2011).
Planeación:
Objetivos
Programas
Políticas
Procedimientos
Presupuestos
Proyectos
Esta fase implica identificar la intención y el propósito de la empresa en términos de resultados medibles.

El padre de William, Willhelm se fijó el objetivo de emigrar de Alemania a los Estados Unidos con la intención de hacer su propia fortuna.

Del mismo modo, William quiere hacer su propia fortuna con la madera por lo que se dirige a la costa oeste.

En 194, William y su amigo Conrad Westerfelt se fijaron el objetivo de hacer un mejor avión que el que tomaron en su primer vuelo.
Esta fase incluye el establecimiento de pasos que conducen al logro de esos objetivos en forma de un plan.

William formó un programa de obras para construir su primer avión Boeing, el B&W Seaplane, en 1918.

Para entregar los 50 aviones modelo C ordenados por el gobierno, Boeing tiene que planificar y usar tres turnos durante todo el día para entregar a tiempo.
Las políticas son las reglas y los principios que, cuando se siguen y cumplen, apoyarán el programa y lograrán los objetivos.

Wilhelm adopta el enfoque de comprar también los derechos minerales de la tierra que adquiere para la madera. Esto ayuda a hacer su fortuna cuando descubre la taconita, una forma especialmente valiosa de mineral de hierro.
Estos son los procesos que se definen y crean para implementar las políticas.

Al igual que el de su padre, el negocio de la madera de William también implementó un procedimiento de compra de tierras que luego explotó en busca de minerales antes de vender con fines de lucro.
Los presupuestos son los planes financieros que apoyan los proyectos.

El padre de William, Wilhelm, necesitaba dinero para financiar su negocio de construcción, así que ahorró capital trabajando en un astillero.

Cuando tiene que subsidiar su negocio de aviones después de la primera guerra mundial, William determina cuánto de su fortuna personal invierte.
Los proyectos son los aspectos individuales del trabajo, cada uno diseñado para lograr objetivos específicos identificados.

El primer proyecto de Wilhelm fue crear un negocio en la industria de la construcción para establecer una empresa maderera.

Organización:
División del trabajo
Coordinación
Este proceso aborda la distribución del trabajo entre grupos e individuos sobre la base de dónde y cómo se puede hacer de la manera más efectiva y eficiente.
La coordinación implica planificar y organizar diferentes actividades y procesos, de modo que los insumos para un proceso estén disponibles como resultados de otros justo cuando se requieren para evitar el desperdicio y la demora.

Dirección:
Toma de decisiones
Integración
Motivación
Comunicación
Autoridad
Delegación
Liderazgo
Boeing mostró un compromiso claro y decidido de ganar el premio del contrato Modelo C.
La integración consiste en hacer que diferentes equipos, procesos, productos u organizaciones trabajen juntos para lograr el resultado requerido.

El innovador servicio de entrega de correo de Boeing logró una integración significativa de sus rutas entre San Francisco y Chicago.
Boeing demuestra su capacidad de motivación en la forma en que inspira a su mejor piloto de pruebas al resaltar el significado de su misión especial para vender el avión modelo C.
Para anunciar y comunicar la amenaza militar y la oportunidad de los aviones, lanzó bombas de simulación en un partido de fútbol.
La autoridad se logra al garantizar que aquellos que trabajaban durante la noche tengan el poder, el respeto y el estatus necesarios para hacerlo de manera efectiva.
La delegación es el proceso de empoderar a menos personal de mayor edad  para que de forma controlada y en una tarea por tarea, puedan completar algunos elementos del trabajo generalmente realizado por aquellos de nivel más alto.
Boeing demuestra sus habilidades de liderazgo al tomar la difícil decisión de despedir al personal después de la primera guerra mundial para proteger el negocio, pero reteniendo la mayor cantidad de dinero posible.

Control:
Establecimiento de estándares
Medición de resultados
Comparación
Detección de desviaciones
Corrección de desviaciones
Retroalimentación
El establecimiento de estándares es una forma de comunicar las expectativas, tanto dentro de una organización y también como una forma de diferenciar un negocio de sus clientes.

William Boeing estableció efectivamente nuevos estándares y expectativas en la entrega de correo en 1927 con su objetivo específico, estableciendo nuevos estándares y ganando muchos contratos gubernamentales.
Es sumamente importante medir los resultados logrados por una organización para evaluar la efectividad del proceso de administración. La medición continua de los indicadores clave de desempeño permite verificar las expectativas y respalda la identificación temprana de problemas.
La comparación es otro componente que soporta la mejora continua. La comparación de la efectividad de una organización con respecto a las expectativas, el rendimiento anterior y / o el rendimiento de los competidores respalda la mejora continua y puede aumentar la competitividad y el rendimiento de una organización.
La comparación de resultados e indicadores clave de desempeño con las expectativas y normas permite la identificación temprana de problemas.

Por ejemplo, si la compañía Boeing descubrió que la cantidad de artículos de correo aéreo que se entregan fue significativamente menor en un mes que en el mes anterior, sería un aviso para una investigación de gestión.
Cuando se identifican desviaciones de las expectativas o normas, el proceso administrativo debe guiar las acciones de la gerencia para abordar el problema.

Como ejemplo, si la tasa de fallos de una máquina en una línea de producción aumenta repentinamente, es probable que necesite un mantenimiento urgente.
Retroalimentación significa cerrar el ciclo de gestión o control. Después de establecer un objetivo, medir el rendimiento en función de eso e implementar correcciones para abordar la divergencia, es esencial utilizar este conocimiento y la situación actual para informar al proceso administrativo para que el ciclo se pueda repetir continuamente.

Conclusión
Un proceso de administración eficaz debe incluir elementos que aborden la planificación, organización, gestión y control. El detalle de lo que sucede en cada una de estas etapas dependerá de la naturaleza específica de la organización y los desafíos que enfrenta. El hecho de que William Boeing (y su padre Wilhelm) tuvieron que abordar los mismos elementos hace muchos años cuando construyeron sus negocios exitosos muestra que estos son requisitos genéricos que tienen y persistirán, no solo ideas nuevas y que el requisito es Muy real y no solo 'teoría empresarial'.

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