Evidencia de aprendizaje. Áreas funcionales - AFAM_U3_EA




Muebles Voski

Introducción

Muebles Voski es un negocio de nueva creación con sede en la Ciudad de México. Diseña, fabrica, vende y entrega muebles originales hechos de materiales recuperados, reutilizados o reciclados. Los factores clave que afectarán su éxito incluyen cómo se comercializan los productos, la efectividad de las operaciones, cómo se administran y financian, y qué tan eficazmente funcionan los recursos humanos y la alta gerencia. Cada uno de estos factores se considera junto con una revisión de cómo se puede lograr el pensamiento estratégico y la mejora en la toma de decisiones.

Mercadotecnia

Nuestro mercado es el público que compra muebles en los estados de Hidalgo y Morelos y, en particular, en la Ciudad de México. Dentro de ese grupo, nos dirigimos al segmento de personas que tienen un enfoque ambiental y que están dispuestas a pagar más por los muebles que no dañan nuestro planeta. Esto necesariamente significa que nuestro consumidor típico tendrá un ingreso por encima del promedio y probablemente será "liberal", con un enfoque en el futuro, por lo que bien puede estar orientado a la familia y probablemente desde joven hasta la mediana edad.
Nuestra publicidad debe estar alineada con la visión de la empresa y enfatizar el hecho de que estamos apoyando y protegiendo activamente el medio ambiente. Los mensajes clave que nos diferencian de otros minoristas de muebles son que "todos los muebles vendidos tendrán al menos un 40% de contenido reciclado o reutilizado", "el 15% de las ganancias antes de impuestos se donarán a organizaciones enfocadas en la protección del medio ambiente" y "cuando sea posible emplearemos personas locales y utilizaremos proveedores locales para apoyar a las comunidades locales y minimizar el impacto ecológico del transporte". Junto con este mensaje, debemos comunicar el hecho de que nuestros muebles son de alta calidad, únicos y, en muchos casos, hechos a mano. Principalmente haremos publicidad a través de Internet, desde nuestro propio sitio y con anuncios insertados en otros sitios enfocados en intereses ambientales. También colocaremos anuncios en los periódicos locales dirigidos a profesionales jóvenes con ingresos disponibles.

Operaciones

Nuestro proceso de operaciones se resume en el siguiente diagrama de flujo.

Muebles Voski es una organización de ventas B2C (Business to Customer). Todas las ventas se inician a través del sitio web o visitando la tienda en la Ciudad de México. Con la excepción de algunos artículos muy pequeños, todos los muebles requieren entrega y esto puede ser apoyado en cualquier hogar en los estados de México, Hidalgo y Morelos. Esto se logrará utilizando agentes y contratistas que se pagan en base a una comisión.
Las 5 P de producción se ilustran a continuación.


Administración y finanzas:

Inicialmente, Muebles Voski comenzará a operar con una inversión de capital de riesgo muy modesta de 625,000 pesos. Esto tendrá que financiar el alquiler de las instalaciones requeridas, los materiales reciclados para el producto, los costos de producción y mano de obra de la máquina, los gastos generales minoristas y los costos de publicidad necesarios para lograr las primeras ventas. Después de los primeros dos meses de negociación, los costos operativos deberán ser cubiertos por las ventas generadas, de lo contrario, el negocio fracasará. Para proporcionar flexibilidad, tenemos una línea de crédito acordada con el banco.
La empresa crecerá con el tiempo. Inicialmente, su volumen de negocios y relativamente pocos empleados significarán que no hay necesidad de un director de finanzas dedicado y que el CEO desempeñará esa función. Ella es responsable de implementar los siguientes controles financieros. Se ha creado un plan financiero detallado que cubre los primeros 6 meses de negociación y respalda el acuerdo con los inversionistas. Cualquier desviación de este plan, primero debe ser aprobada por los inversores. Cada empleado tiene responsabilidad financiera definida para autorizar los gastos. A medida que la empresa crezca y se establezca financieramente, esos límites de gastos se revisarán y ampliarán de acuerdo con el área de responsabilidad de cada individuo. Sin embargo, en primera instancia, nadie más que el CEO puede autorizar cualquier gasto.
El CEO también es responsable de pronosticar el rendimiento financiero y la rentabilidad mensual. Para hacer esto, ella necesita un pronóstico de ventas mensuales, un pronóstico de costos generales (renta, salario, servicios públicos, etc.), un pronóstico de costos de producción y una posición de pronóstico de efectivo del banco. El CEO requiere y mantiene tres meses de previsiones detalladas de cada una de estas piezas de información de forma continua.

Recursos humanos

Muebles Voski, como startup, debe centrarse en la flexibilidad y la actitud inicialmente en nuestro enfoque de reclutamiento. Para poder comerciar durante los primeros doce meses, cada empleado debe estar enfocado en lograr nuestros objetivos comerciales y debe ser extremadamente capaz en términos de su rol principal. Sin embargo, nuestro diferenciador clave es nuestro enfoque en el medio ambiente, por lo que, además de flexibilidad, requerimos que todos los reclutas exitosos demuestren su compromiso apasionado con la seguridad a largo plazo de nuestro planeta.
De acuerdo con el plan de nuestra compañía, una vez que la empresa haya crecido, reclutaremos un Director Administrativo que asumirá la responsabilidad de Recursos Humanos, y luego un Gerente de Recursos Humanos. Una de las primeras tareas para este gerente es desarrollar un plan de desarrollo personal y capacitación para el negocio. Tres áreas prioritarias que asegurarán que el negocio crezca de manera saludable son: trabajar exitosamente en equipo, gestionar conflictos en el lugar de trabajo y comerciar éticamente.
Un posible modelo del futuro de las empresas implica ser vendido a una empresa de muebles más grande para que sea operado como un departamento especializado independiente. Si eso sucediera, sería de vital importancia mantener al personal motivado durante todo el proceso para lograr el éxito. Una cosa que ayudaría con esto es comprometerse a mantener el esquema de valor compartido de negocios que ya forma parte del negocio a través de la transición para que el personal se beneficie directamente de la venta. Sin embargo, este proceso podría resultar en una reducción del personal, y esto siempre tiene el potencial de reducir la moral. Para ayudar a abordar esto, haríamos hincapié en las oportunidades de carrera que se presentan al formar parte de una organización más grande. En tal situación, el personal debe esperar razonablemente ganar mayor responsabilidad, oportunidad y recompensa.

Alta dirección

El CEO de una empresa, particularmente una startup como Muebles Voski, necesita ser comprometido, ingenioso, creativo, apasionado, inspirador, equilibrado e inteligente. Ella necesita tener una buena comprensión de las finanzas, una buena comprensión de las ventas y entender cómo gestionar, motivar e inspirar a las personas. Ella debe ser buena en la comunicación y la planificación y debe ser realista.
Esto se puede ilustrar con un ejemplo de crisis donde, tal vez, una falla de la planta en la fábrica demora la finalización de una serie de muebles valiosos. En este caso, primero es esencial que el director ejecutivo esté al tanto de la situación lo antes posible. Debido a que mantiene una revisión constante del flujo de efectivo, se daría cuenta de que si la demora continúa, el retraso en la fabricación dará lugar a un retraso en la entrega y un retraso en el pago. Si eso introduce un riesgo significativo en el negocio en el próximo mes, entonces ella debe comenzar a revisar las opciones y tomar medidas de inmediato. Esto podría incluir un mayor enfoque en la reparación de la planta, dirigir al personal a otra actividad que genere ingresos y / o informar a los inversores y al banco sobre la situación y comenzar a negociar cierta flexibilidad financiera. Para tomar la decisión, necesitará datos sobre el problema (en este caso, la naturaleza, la duración del pronóstico y el alcance de la planta fallida), el pronóstico de ventas y la situación actual y prevista de efectivo del negocio. Una vez que las opciones hayan sido identificadas y discutidas con los otros directores, el CEO tomará una decisión, la comunicará y la implementará. Al igual que con la mayoría de las empresas nuevas, el flujo de efectivo suele ser el indicador de rendimiento más crítico que se debe gestionar, ya que, si esto no funciona, las empresas pueden fallar.

Áreas auxiliares

En el ejemplo de crisis descrito anteriormente, existe la posibilidad de que un aporte legal o comercial ayude. Si, tal vez, la planta en cuestión está bajo garantía, entonces al insistir en que los proveedores de la planta cumplan con los términos de mantenimiento y reparación acordados en el contrato de compra, el período de interrupción de la producción podría reducirse. Otra posibilidad es que el apoyo legal podría ayudar a perseguir y lograr el pago de las facturas pendientes para mejorar el flujo de efectivo a través de la situación de crisis.
El éxito de Muebles Voski requerirá la creación, venta y entrega de productos de calidad. Por lo tanto, la gestión de la calidad es un criterio clave de éxito. La calidad en la fase de creación se puede aumentar mediante una inspección rigurosa y basada en la lista de verificación de los materiales en mercancías recibidas antes de que comience la fabricación. Del mismo modo, la inspección basada en lista de verificación de productos manufacturados mejorará la calidad. El beneficio de este enfoque es que las listas de verificación pueden evolucionar con el tiempo para reflejar los problemas encontrados. En ventas, se puede usar un modelo de seguimiento de transacciones para determinar cuántas y cuáles son las consultas que llevan a las ventas y por qué algunas no. Otra iniciativa de mejora de la calidad es solicitar comentarios a través de la página web de los clientes y las personas que realizan consultas sobre nuestros productos y servicios. En términos de entrega, podemos hacer un seguimiento de los conductores de nuestro contratista y determinar cuántas de nuestras entregas se realizan a tiempo y en la ubicación correcta. También podemos utilizar las llamadas de los clientes, después de la entrega, para determinar la satisfacción del cliente con el proceso de entrega.
Una parte muy importante de la forma en que trabajará la empresa es el área de sistemas. El seguimiento, la generación de informes y la gestión de la empresa estarán respaldados por informática con un impulso ideológico para lograr un negocio verdaderamente sin papel. Todos los procesos clave de planificación y presentación de informes serán accesibles para todo el personal (aunque para la mayoría, esto será de solo lectura y se restringirán algunos detalles financieros y personales del cliente). Todo el personal utilizará la informática móvil en la mayor medida posible para que puedan trabajar en casa para reducir el impacto ambiental de los viajes. Cuando se requieran reuniones, utilizaremos instalaciones de teleconferencia y seleccionaremos preferentemente proveedores que puedan respaldar esto. A pesar de que comenzaremos pocos, nuestra selección de sistemas de informática se debe a la necesidad de ser escalable. La prueba que aplicamos es, "¿esto seguirá funcionando cuando tengamos diez veces el tamaño?". Esto significa que los sistemas de informática no deben ser un obstáculo para el crecimiento a corto plazo.

Áreas funcionales

El Jefe de operaciones es responsable del área funcional de la empresa. Esto incluye el suministro y la compra de materiales, garantizar que el diseño y la fabricación se realicen según sea necesario y establecer relaciones efectivas con las organizaciones de entrega para garantizar que se logre el comercio efectivo en los tres estados. La relación entre estas funciones se ilustra a continuación.


Las cuatro funciones están separadas pero vinculadas y deben trabajar juntas para lograr los objetivos estratégicos de Muebles Voski. En particular, es fundamental que los cuatro estén alineados con el proceso de ventas para que haya suficiente material reciclado para fabricar un producto diseñado y suficiente capacidad de entrega para cumplir con el libro de pedidos comprometido. En la práctica, debido a que los materiales reciclados pueden ser difíciles de obtener, tiene sentido realizar un reenvío de la compra donde y cuando estén disponibles y, en cierta medida, mantener una reserva. Igualmente, donde ya existen diseños genéricos, tiene sentido fabricar algunos artículos de muebles antes de que se realicen los pedidos si el taller tiene capacidad adicional. Cierto volumen de muebles fabricados se puede mantener en stock, pero idealmente no demasiado, especialmente para artículos, como sofás, donde hay opciones. Otra ambición estratégica de la empresa que las áreas funcionales deben respaldar es el plan para ampliar nuestras operaciones, ya que se espera un crecimiento y expansión futuros. La intención es que, a medida que la empresa tenga éxito, cada vez más ventas requerirán que se diseñen, fabriquen y entreguen más productos. Para ello, se requerirá más material reciclado. Por lo tanto, un desafío importante para el Director de Operaciones es asegurarse de que todas las decisiones comerciales que se toman apoyen este objetivo estratégico.

Toma de decisiones correcta

¿Cómo puedes contribuir a la correcta toma de decisiones al identificar oportunidades para mejorar el funcionamiento de las áreas funcionales de la empresa que has creado?
Las buenas empresas se centran en la mejora continua; esto significa buscar constantemente mejores formas de hacer las cosas, incluso cuando no hay problemas o restricciones obvias. Un enfoque comúnmente utilizado para esto es ‘'PDCA', Planificar-Hacer-Verificar-Actuar (MindTools, 2019). El beneficio de este enfoque es que es simple y se puede utilizar para mejoras potenciales grandes o pequeñas. El aspecto más importante es que incluye un bucle de verificación para medir el impacto del cambio implementado y modificar el cambio implementado si es necesario.
Con un nuevo negocio como Muebles Voski no faltarán los posibles cambios y será importante gestionar el conjunto de posibles cambios y priorizarlos para asegurarse de que no haya demasiados cambios en ninguna área. Algunas de las ideas que he propuesto para su revisión y consideración son:
·        Materiales - Negociar con los proveedores para almacenar en sus instalaciones en lugar de en los nuestros para crear más espacio para almacenar muebles fabricados.
·        Diseño: Asegurar que los diseños para muebles que tengan opciones (por ejemplo, sofás donde se puede elegir el tejido de una lista) tengan marcos idénticos. Esto significa que al menos podemos construir los marcos antes de los pedidos con bajo riesgo.
·        Fabricación: Leña restante se puede dar a los empleados en lugar de desecharlos, para así reducir los impactos ambientales de la empresa.
·        Entrega: Buscar otras compañías que entreguen productos a hogares en los mismos estados e intentar compartir vehículos y conductores. Esto no solo ahorraría dinero, sino que también debería reducir el impacto ambiental de nuestro transporte.
Estas ideas se considerarán junto con todas las demás y se priorizarán, en este caso por el Director de Operaciones, responsable de mejorar continuamente el área de negocios funcionales.

Conclusión

El negocio de Muebles Voski es un negocio de inicio que, como todos los negocios de este tipo, enfrenta un primer año de capacitación desafiante. Este ejercicio ha demostrado que al pensar con cuidado y aplicar las ideas en las que hemos estado trabajando durante las últimas semanas, es posible identificar una serie de acciones y procesos que podrían implementarse para aumentar las posibilidades de éxito de esta empresa.

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