Evidencia de aprendizaje. ´Radiografía´ de un producto turístico - AMTU_U1_EA



El producto turístico de Turismo Marinero Costa del Sol ¨Experiencias marineras¨, se describe en el cuadro a continuación.
Descripción
Se trata de proporcionar y compartir una experiencia muy diferente y variada sobre la pesca, la industria y la cultura que rodea los puertos pesqueros de Marbella, Estepona, Fuengirola y Caleta de Vélez.
Público objetivo
Está dirigido a aquellos que desean aprender, experimentar y comprender una forma de vida en lugar de aquellos que solo buscan emoción, diversión y placer.
Novedades
Las características inusuales incluyen la naturaleza inmersiva de la experiencia y la oportunidad de preparar actividades personalizadas para individuos y grupos.
Enfoque clave
El producto turístico tiene como objetivo crear y mantener una actividad comercial sostenible que apoye a los pescadores locales, apoyar y promover su patrimonio y proteger el medio marino.
Ciclo de vida
El producto ha estado disponible por más de 6 años.
Marca
La marca del producto ¨Turismo Marinero Costa del Sol¨, se centra principalmente en la sostenibilidad del medio ambiente.
Calidad
En este caso, calidad no significa lujo de alta gama sino, en cambio, autenticidad e integridad de la experiencia inmersiva.
Diseño
Una característica clave del diseño de este producto turístico es su flexibilidad y la amplia gama de opciones que se presentan al consumidor.

 La viabilidad económica de este producto turístico puede considerarse en términos de los elementos del ciclo de vida, la marca, la calidad y el diseño.
En términos de ciclo de vida, el producto ha estado disponible durante más de 6 años, tiempo en el que ha pasado de ser una iniciativa respaldada por solo dos entusiastas a una que ahora emplea a varios miembros profesionales, todos respaldados por un negocio estable con un negocio creíble y futuro sostenible. Este crecimiento y madurez del ciclo de vida proporciona evidencia de la viabilidad económica en curso.
La marca del producto se centra en gran medida en la sostenibilidad del medio ambiente y la cultura, en compartir y explorar el patrimonio de las comunidades pesqueras y en la autenticidad de la experiencia. Los fundadores enfatizan sus relaciones con generaciones anteriores de pescadores y las ofertas se describen usando adjetivos como "auténtico", "natural" y "ecológico". Estos temas se alinean bien con la tendencia a largo plazo de interés en el medio ambiente y las vacaciones centradas en la experiencia auténtica, por lo que esto es positivo desde una perspectiva de viabilidad económica.
El producto no está dirigido al mercado de gran volumen, sino a aquellos que buscan una experiencia individual "única". La alta calidad es una característica clave de este producto turístico. En este caso, calidad no significa lujo de alta gama sino, en cambio, autenticidad e integridad de la experiencia inmersiva. Una parte importante de la oferta se relaciona con la gastronomía y la oportunidad de consumir los productos más frescos y sabrosos del mar cocinadas a la perfección con recetas locales. Si bien ese enfoque respalda la sostenibilidad del negocio, limita la oportunidad de crecimiento futuro que no sería el caso si se enfocara, en cambio, en el mercado masivo.
Una característica clave del diseño de este producto turístico es su flexibilidad y la amplia gama de opciones que se presentan al consumidor. Los turistas pueden experimentar elementos de la industria pesquera basados en la costa, observar la pesca en el mar, experimentar la pesca tradicional o probar la pesca deportiva, realizar excursiones durante el día o la noche, participar en la cocina o disfrutar de comer pescado. Las experiencias pueden recibir contenido educativo según sea necesario. En cierto modo, esta flexibilidad es positiva en términos de viabilidad económica porque aumenta las posibilidades de que un consumidor encuentre algo de interés para comprar. Sin embargo, las desventajas potenciales son que se requieren gastos generales y esfuerzos significativos para soportar una gama tan amplia de opciones, especialmente cuando los volúmenes de ventas son bajos. Además, existe el riesgo de confundir a los consumidores potenciales, lo que les dificulta saber qué comprar.
Dados los factores que afectan la viabilidad económica de este producto, el requisito más importante para la promoción del producto es garantizar que el mensaje llegue a los consumidores potenciales cuyos valores, ideales y creencias se alinean bien con él. También es muy importante llegar a aquellos que podrían estar dispuestos a pagar un poco más para experimentar algo muy diferente y de una forma inusual, deben ser personas que buscan activamente la oportunidad de aprender sobre el mundo y que desean invertir en actividades sostenibles. Específicamente, los proveedores de productos persiguen la visión de agregar valor y mejorar la industria pesquera local, apoyando a los pescadores locales y sus familias, ayudando activamente a las mujeres a encontrar empleo en la industria, promoviendo la cultura y la cocina y apoyando y promoviendo el patrimonio local y su cultura.
En consecuencia, al promocionar este producto, me dirigiría a aquellas personas que se han tomado vacaciones similares antes mediante el uso de anuncios de correo electrónico directo a aquellas personas que han proporcionado datos de contacto. También buscaría grupos de redes sociales centrados en el ecologismo y la industria "artesanal" sostenible e intentaría ubicar anuncios enfocados allí. Del mismo modo, un elemento clave de la oferta es el enfoque gastronómico en pescados y mariscos frescos, también enfocaría los grupos de este interés especial en las redes sociales. Creo que aquellos que han estado en estas vacaciones antes, y los han disfrutado, son los mejores defensores y, muy probablemente, estarán en contacto con muchas personas con intereses similares. Me gustaría alentar a esas personas con la oferta de descuentos futuros para todos y cada uno de los amigos o familiares que reserven sus vacaciones. Evitaría una publicidad más abierta y general, ya que creo que este es un producto turístico bastante especializado e inusual.
Este producto turístico explota las condiciones culturales, comerciales y ambientales que se encuentran en la costa. La costa en esta región tiene una orgullosa tradición de pesca y actividad asociada que ha dado forma a las personas, su patrimonio y sus capacidades. La pesca económicamente viable requiere un enfoque muy diferente, basado en operaciones a gran escala utilizando diferentes técnicas y una relación muy diferente entre la industria y la comunidad. Sin embargo, esta tradición, cultura y patrimonio proporcionan un recurso que respalda este producto turístico y uno que puede explotarse mientras las personas con vínculos con la actividad histórica sigan activas en esta región. Del mismo modo, la costa hermosa y accesible y el océano lleno de peces son recursos naturales que, de ser apoyados, son sostenibles a largo plazo y pueden soportar muchos años de actividad turística. La sostenibilidad es un enfoque central de este producto turístico con el objetivo de garantizar que el medio ambiente natural esté protegido y que se retengan elementos de la cultura y el patrimonio.
Creo que cualquier consumidor potencial que se ajuste bien al público objetivo sería fácil de convencer. Tal individuo tendría un interés activo en la conservación y el patrimonio o la cultura tradicional, estaría buscando pasar unas vacaciones aprendiendo y experimentando algo nuevo, podría tener interés en la pesca deportiva o mariscos y le encantaría estar cerca del mar. La exposición de la amplia gama de oportunidades disponibles como parte del producto turístico alentaría a esa persona a investigar más y encontrar la opción correcta para sus vacaciones. Creo que para facilitar esto, y para cerrar el trato, sería útil para los proveedores de productos turísticos proporcionar algunos costos indicativos junto con descripciones de actividades típicas.

Conclusión
Llevar a cabo una revisión sistemática de los elementos y características de este producto turístico para comprender su naturaleza y alcance, me ha permitido evaluar su viabilidad económica. Llegué a la conclusión de que los recursos de los que depende son sostenibles y continuarán apoyando este producto turístico en el futuro previsible. Sin embargo, la viabilidad económica dependerá críticamente de la demanda del mercado, pero es probable que mientras exista un enfoque global en la conservación, la gente quiera pasar tiempo cerca y en el mar, y haya un interés continuo en el patrimonio y la cultura tradicional, esa demanda también debe ser sostenida.

Referencias:
Turismo Marinero Costa del Sol. (s.f.). Experiencias marineras. Recuperado de http://www.turismomarinero.com/experiencias-marineras/
UnADM. (s.f.). Unidad 1. Producto y servicio Contenido nuclear.  Recuperado de https://unadmexico.blackboard.com/bbcswebdav/institution/DCSA/BLOQUE2/AET/03/AMTU_2017_02/U1/descargables/AMTU_U1_CN.pdf


Previous
Next Post »