El producto turístico de Turismo
Marinero Costa del Sol ¨Experiencias marineras¨, se describe en el cuadro a
continuación.
Descripción
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Se
trata de proporcionar y compartir una experiencia muy diferente y variada
sobre la pesca, la industria y la cultura que rodea los puertos pesqueros de
Marbella, Estepona, Fuengirola y Caleta de Vélez.
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Público objetivo
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Está
dirigido a aquellos que desean aprender, experimentar y comprender una forma
de vida en lugar de aquellos que solo buscan emoción, diversión y placer.
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Novedades
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Las
características inusuales incluyen la naturaleza inmersiva de la experiencia
y la oportunidad de preparar actividades personalizadas para individuos y
grupos.
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Enfoque clave
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El
producto turístico tiene como objetivo crear y mantener una actividad comercial
sostenible que apoye a los pescadores locales, apoyar y promover su
patrimonio y proteger el medio marino.
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Ciclo de vida
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El
producto ha estado disponible por más de 6 años.
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Marca
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La
marca del producto ¨Turismo Marinero Costa del Sol¨, se centra principalmente
en la sostenibilidad del medio ambiente.
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Calidad
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En
este caso, calidad no significa lujo de alta gama sino, en cambio,
autenticidad e integridad de la experiencia inmersiva.
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Diseño
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Una
característica clave del diseño de este producto turístico es su flexibilidad
y la amplia gama de opciones que se presentan al consumidor.
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La viabilidad económica de este producto turístico puede
considerarse en términos de los elementos del ciclo de vida, la marca, la
calidad y el diseño.
En términos de ciclo de vida, el producto ha estado disponible durante más de 6
años, tiempo en el que ha pasado de ser una iniciativa respaldada por solo dos
entusiastas a una que ahora emplea a varios miembros profesionales, todos
respaldados por un negocio estable con un negocio creíble y futuro sostenible.
Este crecimiento y madurez del ciclo de vida proporciona evidencia de la
viabilidad económica en curso.
La marca
del producto se centra en gran medida en la sostenibilidad del medio ambiente y
la cultura, en compartir y explorar el patrimonio de las comunidades pesqueras
y en la autenticidad de la experiencia. Los fundadores enfatizan sus relaciones
con generaciones anteriores de pescadores y las ofertas se describen usando
adjetivos como "auténtico", "natural" y
"ecológico". Estos temas se alinean bien con la tendencia a largo
plazo de interés en el medio ambiente y las vacaciones centradas en la
experiencia auténtica, por lo que esto es positivo desde una perspectiva de
viabilidad económica.
El producto no está dirigido al mercado
de gran volumen, sino a aquellos que buscan una experiencia individual
"única". La alta calidad
es una característica clave de este producto turístico. En este caso, calidad
no significa lujo de alta gama sino, en cambio, autenticidad e integridad de la
experiencia inmersiva. Una parte importante de la oferta se relaciona con la
gastronomía y la oportunidad de consumir los productos más frescos y sabrosos
del mar cocinadas a la perfección con recetas locales. Si bien ese enfoque
respalda la sostenibilidad del negocio, limita la oportunidad de crecimiento
futuro que no sería el caso si se enfocara, en cambio, en el mercado masivo.
Una característica clave del diseño de este producto turístico es su
flexibilidad y la amplia gama de opciones que se presentan al consumidor. Los
turistas pueden experimentar elementos de la industria pesquera basados en la
costa, observar la pesca en el mar, experimentar la pesca tradicional o probar
la pesca deportiva, realizar excursiones durante el día o la noche, participar
en la cocina o disfrutar de comer pescado. Las experiencias pueden recibir
contenido educativo según sea necesario. En cierto modo, esta flexibilidad es
positiva en términos de viabilidad económica porque aumenta las posibilidades
de que un consumidor encuentre algo de interés para comprar. Sin embargo, las
desventajas potenciales son que se requieren gastos generales y esfuerzos
significativos para soportar una gama tan amplia de opciones, especialmente
cuando los volúmenes de ventas son bajos. Además, existe el riesgo de confundir
a los consumidores potenciales, lo que les dificulta saber qué comprar.
Dados los factores que afectan la
viabilidad económica de este producto, el requisito más importante para la
promoción del producto es garantizar que el mensaje llegue a los consumidores
potenciales cuyos valores, ideales y creencias se alinean bien con él. También
es muy importante llegar a aquellos que podrían estar dispuestos a pagar un
poco más para experimentar algo muy diferente y de una forma inusual, deben ser
personas que buscan activamente la oportunidad de aprender sobre el mundo y que
desean invertir en actividades sostenibles. Específicamente, los proveedores de
productos persiguen la visión de agregar valor y mejorar la industria pesquera
local, apoyando a los pescadores locales y sus familias, ayudando activamente a
las mujeres a encontrar empleo en la industria, promoviendo la cultura y la
cocina y apoyando y promoviendo el patrimonio local y su cultura.
En consecuencia, al promocionar este
producto, me dirigiría a aquellas personas que se han tomado vacaciones
similares antes mediante el uso de anuncios de correo electrónico directo a
aquellas personas que han proporcionado datos de contacto. También buscaría
grupos de redes sociales centrados en el ecologismo y la industria
"artesanal" sostenible e intentaría ubicar anuncios enfocados allí.
Del mismo modo, un elemento clave de la oferta es el enfoque gastronómico en
pescados y mariscos frescos, también enfocaría los grupos de este interés
especial en las redes sociales. Creo que aquellos que han estado en estas
vacaciones antes, y los han disfrutado, son los mejores defensores y, muy
probablemente, estarán en contacto con muchas personas con intereses similares.
Me gustaría alentar a esas personas con la oferta de descuentos futuros para
todos y cada uno de los amigos o familiares que reserven sus vacaciones.
Evitaría una publicidad más abierta y general, ya que creo que este es un
producto turístico bastante especializado e inusual.
Este producto turístico explota las
condiciones culturales, comerciales y ambientales que se encuentran en la costa.
La costa en esta región tiene una orgullosa tradición de pesca y actividad
asociada que ha dado forma a las personas, su patrimonio y sus capacidades. La
pesca económicamente viable requiere un enfoque muy diferente, basado en
operaciones a gran escala utilizando diferentes técnicas y una relación muy
diferente entre la industria y la comunidad. Sin embargo, esta tradición,
cultura y patrimonio proporcionan un recurso que respalda este producto
turístico y uno que puede explotarse mientras las personas con vínculos con la
actividad histórica sigan activas en esta región. Del mismo modo, la costa
hermosa y accesible y el océano lleno de peces son recursos naturales que, de
ser apoyados, son sostenibles a largo plazo y pueden soportar muchos años de
actividad turística. La sostenibilidad es un enfoque central de este producto
turístico con el objetivo de garantizar que el medio ambiente natural esté
protegido y que se retengan elementos de la cultura y el patrimonio.
Creo que cualquier consumidor potencial
que se ajuste bien al público objetivo sería fácil de convencer. Tal individuo
tendría un interés activo en la conservación y el patrimonio o la cultura
tradicional, estaría buscando pasar unas vacaciones aprendiendo y
experimentando algo nuevo, podría tener interés en la pesca deportiva o mariscos
y le encantaría estar cerca del mar. La exposición de la amplia gama de
oportunidades disponibles como parte del producto turístico alentaría a esa
persona a investigar más y encontrar la opción correcta para sus vacaciones.
Creo que para facilitar esto, y para cerrar el trato, sería útil para los
proveedores de productos turísticos proporcionar algunos costos indicativos
junto con descripciones de actividades típicas.
Conclusión
Llevar a cabo una revisión sistemática
de los elementos y características de este producto turístico para comprender
su naturaleza y alcance, me ha permitido evaluar su viabilidad económica.
Llegué a la conclusión de que los recursos de los que depende son sostenibles y
continuarán apoyando este producto turístico en el futuro previsible. Sin
embargo, la viabilidad económica dependerá críticamente de la demanda del
mercado, pero es probable que mientras exista un enfoque global en la
conservación, la gente quiera pasar tiempo cerca y en el mar, y haya un interés
continuo en el patrimonio y la cultura tradicional, esa demanda también debe
ser sostenida.
Referencias:
Turismo Marinero Costa del Sol. (s.f.). Experiencias marineras. Recuperado de http://www.turismomarinero.com/experiencias-marineras/
UnADM. (s.f.). Unidad 1. Producto y servicio Contenido
nuclear. Recuperado de https://unadmexico.blackboard.com/bbcswebdav/institution/DCSA/BLOQUE2/AET/03/AMTU_2017_02/U1/descargables/AMTU_U1_CN.pdf
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