Foro de reflexión - ACAD_U3_FR


1. La Agencia Turística “Diamante Azul, S.A.” presenta los siguientes saldos al 1° de enero de 2017:
Bancos                        $200,000.00
Equipo de Transporte $500,000.00
Mobiliario y Equipo     $ 50,000.00
Equipo de Cómputo    $ 20,000.00
Capital Social                                        $770,000.00

La Agencia Turística durante el mes de enero decide:

1. Comprar papelería y útiles de escritorio por $5,000.00 que se pagó con cheque y que se utilizará durante el período de enero a diciembre  por el área del Departamento de Ventas.

2. Con la finalidad de dar a conocer un nuevo servicio que será lanzado al mercado en cuatro meses  y poder darle promoción, se mandó a elaborar publicidad y propaganda por $3,000.00; este gasto fue pagado en efectivo.

3. Por necesidades de la empresa se ha decidido expandir su mercado, razón por la cual requiere dar a conocer su presencia en ese sector y decide contratar la promoción a través de un periódico de mayor circulación  durante tres meses con un costo de $6,000.00 que se pagó con cheque.

4. Por cuestiones de seguridad y por parte de la gerencia de cubrir alguna eventualidad de siniestro, se optó por contratar los servicios de la compañía de Seguros la Provincial con una póliza de seguros contra robo e incendio, pagando con un cheque el valor de tres primas semestrales por anticipado, con un valor de $25,000.00 cada una.

I. Efectúa el registro contable de las operaciones en el Libro Diario y en el Libro Mayor. 

Libro Diario
Fecha
Detalle
Parcial
Debe (Cargo)
Haber  (Abono)
1/Enero/2017
-------1------




Bancos

200,000


Equipo de transporte

500,000


Mobiliario y equipo

50,000


Equipo de computo

20,000


Capital social


770,000
Enero/2017
-------2------




Papelería y útiles

5,000


Bancos


5,000
Enero/2017
-------3------




Publicidad y propaganda

3,000


Bancos


3,000
Enero/2017
-------4------




Publicidad y propaganda

6,000


Bancos


6,000
Enero/2017
-------5------



Primas de seguros y fianzas

75,000


Bancos


75,000

Libro Mayor
Nombre: Bancos
Fecha
Referencia

Debe

Haber
SALDO
Deudor
Acreedor
1/Enero/2017
1
200,000

200,000


2

5,000
195,000


3

3,000
192,000


4

6,000
186,000


5

75,000
111,000


Nombre: Papelería y  Útiles
Fecha
Referencia

Debe

Haber
SALDO
Deudor
Acreedor
Enero/2017
2
5,000

5,000


Nombre: Publicidad y Propaganda
Fecha
Referencia

Debe

Haber
SALDO
Deudor
Acreedor
Enero/2017
3
3,000

3,000

Enero/2017
4
6,000

9,000


Nombre: Primas de Seguros y Fianzas
Fecha
Referencia

Debe

Haber
SALDO
Deudor
Acreedor
Enero/2017
5
75,000

75,000


Nombre: Equipo de Transporte
Fecha
Referencia

Debe

Haber
SALDO
Deudor
Acreedor
1/Enero/2017
1
500,000

500,000

  
Nombre: Mobiliario y Equipo
Fecha
Referencia

Debe

Haber
SALDO
Deudor
Acreedor
1/Enero/2017
1
50,000

50,000


Nombre: Equipo de Cómputo
Fecha
Referencia

Debe

Haber
SALDO
Deudor
Acreedor
1/Enero/2017
1
20,000

20,000


Nombre:  Capital Social
Fecha
Referencia

Debe

Haber
SALDO
Deudor
Acreedor
1/Enero/2017
1

770,000

770,000

III. Determinar el monto total que se requiere para solventar la situación.
El monto total para solventar la situación es de $89,000, ya que esto es la suma de los gastos.
Papelería y útiles                               5,000
Publicidad y propaganda               9,000
Primas de seguros y fianzas            75,000
Total                                                   89,000
IV. Además, determinar si es adecuado el proceso que se plantea.
Considero que si es adecuado el proceso ya que nos permite tener el conocimiento de todas las operaciones que se han realizado.

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