Actividad 1. La calidad de los servicios de un hotel - ASA2_U2_A1



1. Investiga los tipos de certificaciones que se ponen a disposición de los hoteles en México y a través de un esquema:
a) Menciona los requisitos para su obtención.
b) Describe brevemente los beneficios con los que cuenta un hotel al tener una o varias certificaciones.

Certificaciones, sellos, distintivos y reconocimientos
Requisitos
Certificado de Calidad Ambiental Turística –SEMARNAT PROFEPA
Se debe realizar y cumplir cada aspecto en una Auditoría Ambiental donde se revisa lo siguiente:
·       Aire y Ruido
·       Agua
·       Suelo y Subsuelo
·       Residuos
·       Energía
·       Recursos Naturales
·       Vida Silvestre
·       Recursos Forestales
·       Riesgo Ambiental
·       Gestión Ambiental
·       Emergencias Ambientales
Certificado EarthCheck –Sostenibilidad. EarthCheck
Se otorga tras una evaluación del desempeño de la empres en ocho áreas diferentes:
·       La implementación de una política de desarrollo sustentable
·       Cuidado del agua
·       Consumo de energía
·       Manejo de desperdicios
·       Consumo de papel
·       Uso de pesticidas
·       Uso de productos de limpieza e higiene
·       Compromisos con la comunidad local
Certificado Green Key –PRONATURA
Un solicitante de Green Key tiene que pasar por un proceso de solicitud que consta de cuatro partes:
·       Enviar los documentos de aplicación
·       Recibir la auditoría en el sitio
·       La decisión de un tercero sobre el premio
·       Renovación anual del premio
Distintivo de Inclusión Turística
Los prestadores de servicios turísticos tienen que incorporar criterios de accesibilidad en sus operaciones cotidianas y cultura organizacional a fin de que turistas que sufran alguna discapacidad puedan disfrutar del sitio.
Distintivo Empresa Incluyente ¨Gilberto Rincón Gallardo¨. – Secretaría del Trabajo y Previsión Social
Se le otorga a personas físicas o morales con actividad empresarial que instrumentan y aplican políticas laborales incluyentes, igualitaria y equitativas en beneficio de sus trabajadores.
Distintivo Empresa Socialmente Responsable – CEMEFI
1.     Nombrar a un ejecutivo responsable ante Cemefi.
2.     Completar la inscripción administrativa, que consiste en:
a.     Pagar la cuota de inscripción.
b.     Enviar a Cemefi los siguientes documentos:
                                          i.     Formato de registro debidamente llenado.
                                         ii.     Comprobante del pago de cuota de inscripción.
                                       iii.     Logotipo de la empresa en alta resolución.
c.     Las empresas que participan por primera vez deberán adjuntar:
                                          i.     Carta de exposición de motivos para participar en el proceso.
                                         ii.     Carta declarando que conoce y asume el Decálogo de Empresa Socialmente Responsable
                                       iii.     Código de Ética y Conducta
                                       iv.     Política de Responsabilidad Social Empresarial
                                        v.     Comité de Responsabilidad Social Empresarial
3.     Inscribir o actualizar el registro de la empresa en el sistema electrónico.
4.     Responder en tu totalidad el Cuestionario asignado en el sistema y subir la información y evidencias.

Distintivo H. Manejo Higiénico de Alimentos – SECTUR
Debe cumplir en un 90% de satisfacción la siguiente lista:
·       Recepción de alimentos
·       Almacenamiento
·       Manejo de sustancias químicas
·       Refrigeración y congelación
·       Área de cocina
·       Preparación de alimentos
·       Área de servicio
·       Agua y Hielo
·       Servicios sanitarios para empleados
·       Manejo de Basura
·       Control de plagas
·       Personal
·       Bar
Distintivo Hotel Hidrosustentable – Fundación Helvex
El hotel postulante, tendrá que responder a una guía de autoevaluación. Esa autoevaluación es analizada por un grupo de expertos quienes brindaran un diagnóstico y un plan de mejoras. Después se realiza una segunda evaluación de las mejoras sugeridas e implementadas y en caso de alcanzar los estándares establecidos, se le otorgará el Distintivo en una ceremonia de premiación.
Distintivo HT. Alta Tecnología en la hospitalidad. – TELMEX
Se le otorga a los hoteles que satisfacen de manera integral, las necesidades de comunicación y conectividad de sus huéspedes. Es decir, tiene que contar con internet de alta velocidad, con acceso inalámbrico en cualquiera de sus áreas y una confiable red de voz.
Distintivo M I. Programa de Calidad Moderniza – Sistema de gestión M. SECTUR
·       Estar legalmente constituida.
·       Ser una MiPyME Turística.
·       Comprometerse a concluir la aplicación del Programa.
·       Cubrir el monto que convenga con la autoridad estatal y/o organismo intermedio.
Distintivo M Programa Moderniza Ecoturístico – SECTUR
Distintivo MIII. Programa Moderniza Especializada (M II) – SECTUR
Distintivo Tesoros de México – Programa de Excelencia para restaurantes SECTUR
·       Ser una empresa legalmente constituida con características arquitectónicas y gastronómicas que reflejen nuestra cultura.
·       Tener una identidad mexicana de autenticidad, originalidad, sofisticación y confort, avalada mediante estándares determinados para este propósito.
·       Acreditar la autoevaluación.
·       Cubrir todo el proceso de capacitación.
·       Alcanzar la calificación optima en el Dictamen, para recibir la Placa y el Distintivo
Sello de Calidad ¨Punto Limpio¨.  – SECTUR
Evalúa los puntos de:
·       Formación de Gestores
·       Calidad Higiénica
·       Buenas Prácticas por Unidad de Negocio
·       Aseguramiento de Calidad Asesoría
·       Validación


Los beneficios por tener una o varias certificaciones son:
  • Entender las malas prácticas y comprometerse con el patrimonio natural y cultural.
  • Utilizar la sostenibilidad como una ventaja competitiva.
  • Los turistas prefieren destinos que llevan a cabo actividades de protección al medio ambiente.
  • Los visitantes reconocerán que los hoteles cumplen protocolos de atención y servicio.
  • La certificación como el Sello de Calidad ¨Punto Limpio¨ demostrara tanto a los clientes como a los empleados que la empresa turística se preocupa por su salud.
  • Da confianza a los visitantes. 
  • Puede ayudar a incrementar el nivel de ventas.
  • Posiciona el negocio con un distintivo en calidad en el servicio.



Previous
Next Post »