Actividad 1. Turismo de Reuniones - AOLE_U1_A1


1. Investiga 10 hechos históricos que puedan considerarse como antecedentes del turismo de reuniones, explicando el porqué de la selección de los mismos.
2. Elabora un cuadro comparativo con las diferencias entre el turismo de reuniones y el turismo tradicional.  


El turismo de reuniones, a veces denominado ¨Meetings, Incentives, Conventions and Exhibition¨ es una parte importante del sector, su historia se resume a continuación.
1.     Uno de los primeros ejemplos de turismo de reuniones fua la agrupación de académicos organizados en una variedad de universidades norteamericanas y europeas a fines del sigo XIX para compartir información e investigaciones.
2.     Aproximadamente al mismo tiempo, se introdujeron los ferrocarriles y esto dio como resultado la construcción de hoteles más grandes en cruces clave, creando los primeros ¨centros de transporte¨ con alojamiento.
3.     Muchos de estos hoteles grandes empezaron a incluir habitaciones especializadas que podrían contratarse para fines específicos. Esto fue un facilitador clave para la futura industria de reuniones.
4.     A principios del siglo XX, se identificaron más razones para organizar grandes reuniones de especialistas, incluida la promoción de productos, reuniones anuales de juntas directivas y reuniones técnicas de expertos.
5.     La primera oficina de convenciones se estableció en 1896 después de que un grupo de hombres de negocios en Detroit, Michigan, contrataron a un vendedor por primera vez para promocionar su ciudad como sede de su conferencia.
6.     A continuación, surgieron varias asociaciones profesionales para apoyar a la industria de reuniones, tal como se resume en la tabla a continuación.
Asociación
Fundado en
Asociación Internacional de Exposiciones y Eventos (IAEE)
1928
Asociación de Profesionales de la Gestión de Convenciones (PCMA)
1957
Asociación Internacional de Centros de Congresos (AIPC)
1958
Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (ICCA)
1963
Federación Europea de Ciudades de Conferencias (EFCT)
1964
Asociación Internacional de Organizadores Profesionales de Congresos (IAPCO)
1968
Asociación Británica de Destinos de Conferencias (BACD)
1969
Meeting Professionals International (MPI)
1972
Reuniones y Eventos Australia (MEA)
1975
Asociación Británica de Organizadores Profesionales de Conferencias (ABPCO)
1981
Meeting Industry Association (MIA)
1990
7.     Junto con la creación de asociaciones profesionales, las organizaciones educativas académicas han reconocido el surgimiento de la industria de reuniones con la mayoría de los institutos ofreciendo títulos en gestión de eventos y temas relacionados.
8.     Desde la década de 1960, las instalaciones cada vez más grandes en todo el mundo han recibido inversiones para respaldar las oportunidades de ingresos que ofrece la industria de reuniones. Estos incluyen el Hannover Messe, Alemania, el Centro Nacional de Exposiciones y Convenciones de Shangái, China y el Centro de Convenciones McCormick Place, Chicago.
9.     El crecimiento en el número de profesionales de la industria de reuniones ha respaldado su crecimiento. Se estima que 2.5 millones de personas están empleadas directamente en los Estados Unidos con otros 1.5 millones empleados indirectamente.
10. Más recientemente, la industria de reuniones ha seguido creciendo, convirtiéndose en una fuente de ingresos nacionales más grande y valiosa para la mayoría de los países del mundo. Su valor anual mundial se estima en $30.3 billones de dólares.

El turismo de reuniones difiere en muchos aspectos del turismo tradicional como se resume en el cuadro comparativo a continuación.
Característica
Turismo de reuniones
Turismo tradicional
Lugar de eventos
Lugares generalmente centralizados con buenos enlaces de viaje desde múltiples lugares. A menudo en ciudades, cerca de los principales aeropuertos. A veces en o cerca de lugares atractivos para atraer a los turistas.
Ubicación atractiva, a menudo con un clima deseable, interés cultural o histórico interesante y / o factores recreativos especializados. Las ubicaciones cercanas reducen el costo de viaje
Instalaciones
Los grandes eventos requieren instalaciones especiales con grandes centros de conferencias o salas de exposiciones y alojamiento en hoteles asociados.
Una amplia gama de alojamientos para adaptarse a diferentes preferencias, presupuestos e intereses. Instalaciones recreativas y de entretenimiento variadas. A veces, cerca de zonas de gran belleza natural o importancia cultural.
Temporada
Puede programarse deliberadamente para estar fuera de temporada para aprovechar la disponibilidad del lugar y garantizar que los asistentes tengan menos probabilidades de estar de vacaciones.
Las vacaciones tienden a ser programadas durante las temporadas altas impulsadas por el clima y las limitaciones familiares (como las vacaciones escolares) de los turistas.
Gastos
El financiamiento corporativo significa que el costo es menos significativo y el gasto per cápita se estima entre 17% y 25% mayor.
Muchos turistas convencionales son sensibles al presupuesto y tienen mucho cuidado de obtener una buena relación calidad-precio cuando gastan.
Impacto económico
Muchos asistentes extenderán su estadía en un lugar y pasarán algún tiempo dedicado a actividades turísticas más tradicionales.
Muchos turistas tradicionales contribuirán a la economía local durante las vacaciones, pero algunos permanecerán dentro de los límites del entorno vacacional.
Previsibilidad
Un solo evento grande puede tener un gran impacto económico en una ubicación, por ejemplo, hacer la diferencia entre un hotel completo o uno vacío. Los eventos planificados previamente brindan certeza a las empresas de infraestructura turística y les permiten anticipar la demanda y combinar recursos.
Las transacciones individuales o incluso grupos pequeños, a veces con plazos de entrega cortos, dificultan la previsión de la demanda para algunos de los que prestan servicios a los mercados turísticos tradicionales, especialmente fuera de la temporada principal.
Turista
Es probable que sea más rico que el viajero promedio, de mediana edad, más independiente y experimentado con intereses comunes con el grupo que viaja.
Una amplia gama, a veces grupos familiares, una amplia gama de edades y experiencia de viaje con una amplia gama de diferentes intereses y preocupaciones.

Bibliografía

Littlefiels, A. (s.f.). 12 estadísticas reveladoras sobre la industria de reuniones y eventos. Obtenido de convene: https://convene.com/catalyst/meeting-event-statistics/
Milic, M. (15 de Diciembre de 2010). La historia y el desarrollo de la industria de las reuniones. Obtenido de SEEBTM: https://www.seebtm.com/en/the-history-and-development-of-meetings-industry/
Revellat, P. (29 de Abril de 2019). Los 20 centros de convenciones más grandes y más grandes del mundo. Obtenido de tradefest: https://tradefest.io/blog/en/top-20-largest-and-greatest-event-venue-in-the-world-2/
San Martín, H., & Rodríguez, I. (2001). Turismo de reuniones: Oportunidad de negocio. Obtenido de Estudios turísticos: http://estadisticas.tourspain.es/img-iet/Revistas/RET-147-2001-pag121-139-86370.pdf
The Ostelea. (4 de Julio de 2017). ¿Qué es el turismo de reuniones? Obtenido de The Ostelea: https://www.ostelea.com/actualidad/blog-turismo/que-es-el-turismo-de-reuniones

UnADM. (s.f.). Unidad 1. Eventos turísticos. Obtenido de Operación y logística de eventos.
Previous
Next Post »