1. Investiga 10 hechos históricos que
puedan considerarse como antecedentes del turismo de reuniones, explicando el
porqué de la selección de los mismos.
2. Elabora un cuadro comparativo con
las diferencias entre el turismo de reuniones y el turismo tradicional.
El turismo de reuniones, a veces denominado ¨Meetings,
Incentives, Conventions and Exhibition¨ es una parte importante del sector, su
historia se resume a continuación.
1.
Uno
de los primeros ejemplos de turismo de reuniones fua la agrupación de
académicos organizados en una variedad de universidades norteamericanas y
europeas a fines del sigo XIX para compartir información e investigaciones.
2.
Aproximadamente
al mismo tiempo, se introdujeron los ferrocarriles y esto dio como resultado la
construcción de hoteles más grandes en cruces clave, creando los primeros
¨centros de transporte¨ con alojamiento.
3.
Muchos
de estos hoteles grandes empezaron a incluir habitaciones especializadas que
podrían contratarse para fines específicos. Esto fue un facilitador clave para
la futura industria de reuniones.
4.
A
principios del siglo XX, se identificaron más razones para organizar grandes
reuniones de especialistas, incluida la promoción de productos, reuniones
anuales de juntas directivas y reuniones técnicas de expertos.
5.
La
primera oficina de convenciones se estableció en 1896 después de que un grupo
de hombres de negocios en Detroit, Michigan, contrataron a un vendedor por
primera vez para promocionar su ciudad como sede de su conferencia.
6.
A
continuación, surgieron varias asociaciones profesionales para apoyar a la
industria de reuniones, tal como se resume en la tabla a continuación.
Asociación
|
Fundado en
|
Asociación Internacional de Exposiciones y Eventos
(IAEE)
|
1928
|
Asociación de Profesionales de la Gestión de Convenciones
(PCMA)
|
1957
|
Asociación Internacional de Centros de Congresos (AIPC)
|
1958
|
Asociación Internacional de Congresos y Convenciones
(ICCA)
|
1963
|
Federación Europea de Ciudades de Conferencias
(EFCT)
|
1964
|
Asociación Internacional de Organizadores
Profesionales de Congresos (IAPCO)
|
1968
|
Asociación Británica de Destinos de Conferencias
(BACD)
|
1969
|
Meeting Professionals International (MPI)
|
1972
|
Reuniones y Eventos Australia (MEA)
|
1975
|
Asociación Británica de Organizadores
Profesionales de Conferencias (ABPCO)
|
1981
|
Meeting Industry Association (MIA)
|
1990
|
7.
Junto
con la creación de asociaciones profesionales, las organizaciones educativas
académicas han reconocido el surgimiento de la industria de reuniones con la
mayoría de los institutos ofreciendo títulos en gestión de eventos y temas
relacionados.
8.
Desde
la década de 1960, las instalaciones cada vez más grandes en todo el mundo han
recibido inversiones para respaldar las oportunidades de ingresos que ofrece la
industria de reuniones. Estos incluyen el Hannover Messe, Alemania, el Centro
Nacional de Exposiciones y Convenciones de Shangái, China y el Centro de
Convenciones McCormick Place, Chicago.
9.
El
crecimiento en el número de profesionales de la industria de reuniones ha
respaldado su crecimiento. Se estima que 2.5 millones de personas están empleadas
directamente en los Estados Unidos con otros 1.5 millones empleados
indirectamente.
10. Más recientemente, la industria de reuniones ha
seguido creciendo, convirtiéndose en una fuente de ingresos nacionales más grande
y valiosa para la mayoría de los países del mundo. Su valor anual mundial se
estima en $30.3 billones de dólares.
El turismo de reuniones difiere en muchos aspectos
del turismo tradicional como se resume en el cuadro comparativo a continuación.
Característica
|
Turismo
de reuniones
|
Turismo
tradicional
|
Lugar
de eventos
|
Lugares
generalmente centralizados con buenos enlaces de viaje desde múltiples
lugares. A menudo en ciudades, cerca de los principales aeropuertos. A veces
en o cerca de lugares atractivos para atraer a los turistas.
|
Ubicación
atractiva, a menudo con un clima deseable, interés cultural o histórico
interesante y / o factores recreativos especializados. Las ubicaciones
cercanas reducen el costo de viaje
|
Instalaciones
|
Los
grandes eventos requieren instalaciones especiales con grandes centros de
conferencias o salas de exposiciones y alojamiento en hoteles asociados.
|
Una
amplia gama de alojamientos para adaptarse a diferentes preferencias,
presupuestos e intereses. Instalaciones recreativas y de entretenimiento
variadas. A veces, cerca de zonas de gran belleza natural o importancia
cultural.
|
Temporada
|
Puede
programarse deliberadamente para estar fuera de temporada para aprovechar la
disponibilidad del lugar y garantizar que los asistentes tengan menos
probabilidades de estar de vacaciones.
|
Las
vacaciones tienden a ser programadas durante las temporadas altas impulsadas
por el clima y las limitaciones familiares (como las vacaciones escolares) de
los turistas.
|
Gastos
|
El
financiamiento corporativo significa que el costo es menos significativo y el
gasto per cápita se estima entre 17% y 25% mayor.
|
Muchos
turistas convencionales son sensibles al presupuesto y tienen mucho cuidado
de obtener una buena relación calidad-precio cuando gastan.
|
Impacto
económico
|
Muchos
asistentes extenderán su estadía en un lugar y pasarán algún tiempo dedicado
a actividades turísticas más tradicionales.
|
Muchos
turistas tradicionales contribuirán a la economía local durante las
vacaciones, pero algunos permanecerán dentro de los límites del entorno
vacacional.
|
Previsibilidad
|
Un
solo evento grande puede tener un gran impacto económico en una ubicación,
por ejemplo, hacer la diferencia entre un hotel completo o uno vacío. Los
eventos planificados previamente brindan certeza a las empresas de
infraestructura turística y les permiten anticipar la demanda y combinar
recursos.
|
Las
transacciones individuales o incluso grupos pequeños, a veces con plazos de
entrega cortos, dificultan la previsión de la demanda para algunos de los que
prestan servicios a los mercados turísticos tradicionales, especialmente
fuera de la temporada principal.
|
Turista
|
Es
probable que sea más rico que el viajero promedio, de mediana edad, más
independiente y experimentado con intereses comunes con el grupo que viaja.
|
Una
amplia gama, a veces grupos familiares, una amplia gama de edades y
experiencia de viaje con una amplia gama de diferentes intereses y
preocupaciones.
|
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reveladoras sobre la industria de reuniones y eventos. Obtenido de
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