Foro de reflexión - ACUT_U2_FR

Introducción
El sistema de gestión es la integración de los diversos grupos que participan y son afectados por la actividad turística.

¿Cuáles son los cuatro elementos básicos del sistema de gestión?
Turistas, comerciantes, gobiernos anfitriones y comunidades anfitrionas.
Turistas: El turista busca diversas experiencias. La naturaleza de estas determinará en gran medida los destinos elegidos y las actividades a realizar.
Comerciantes: Los comerciantes ven el turismo como una oportunidad para obtener ganancias al suministrar los bienes y servicios que demandan los mercados turísticos.
Gobiernos anfitriones: Los gobiernos anfitriones ven el turismo como un factor de riqueza en la composición de su jurisdicción. Su perspectiva está relacionada con los ingresos que sus ciudadanos pueden obtener de este negocio. El gobierno puede establecer un papel importante en la política, el desarrollo, la promoción y la implementación del turismo.
Comunidades anfitrionas: Las comunidades anfitrionas generalmente ven el turismo como un factor cultural y de empleo. El efecto de la interacción entre un gran número de visitantes y residentes puede ser beneficioso, sin embargo, también puede llegar a ser perjudicial.

¿Qué elemento del sistema de gestión es más importante para consolidar la actividad turística? ¿por qué?
Considero que el elemento más importante para consolidar  la actividad turística, son los turistas, ya que un destino puede tener todo lo ideal para ser un buen destino turístico, pero si no hay turistas, no hay turismo.

Con base al caso revisado de las Grutas de Tolantongo responde ¿Cómo se puede incorporar e incluir la calidad y gestión del turismo en la comunidad? Fundamenta con información que investigues sobre su administración.
Considero que la comunidad de las Grutas de Tolantongo ya realiza un buen trabajo en la calidad y gestión del turismo.
La comunidad del Ejido San Cristóbal Hidalgo, creó la ¨Cooperativa Grutas Tolantongo¨ para administrar y formalizar su proyecto turístico.
Realiza un proceso de apropiación de los recursos naturales, conciencia de su riqueza, defensa del territorio, un modelo de desarrollo alternativo y turismo comunitario donde la estructura comunitaria ancestral tienen un papel preeminente, todo ello en un contexto de tensiones latentes entre los principios comunitarios, la economía capitalista y con agentes externos como el gobierno e intereses particulares. (Félix-Quezada, s.f.)
En el sitio existe un amplio inventario de recursos naturales y culturales, que constituyen un importante atractivo, para generar empleos y mercado adicional, han recurrido al turismo alternativo, esto asegura la conservación de la biodiversidad y fomenta el bienestar social de la población.
La administración de las Grutas de Tolantongo es la principal causa de su éxito. Este sitio tiene un sistema de gobernanza comunitaria que está compuesta por ejidatarios y avecindados. Es decir, la comunidad tiene una voz y elección sobre todo lo relacionado al destino turístico.
Los ejidatarios y avecindados también realizan faenas, esto ha apoyado la edificación de su infraestructura e introducción de servicios.

Conclusión
La comunidad de las Grutas de Tolantongo, saben aprovechar sus recursos naturales para hacer de ellos un lugar turístico, pero nunca dejan a un lado la importancia de cuidar su territorio y de cuidarse unos a otros. Cumplen con cuidados ambientales, y lo que más me llamó la atención es que a los ejidatarios mayores de edad que no tienen familiares o que no cuidan de ellos, la comunidad cooperativa les entrega una pensión mensual y se hacen cargo de su cuidado. Esto habla muy bien de sus conductas y valores.
La faena, aunque no reciben dinero, es una costumbre de la comunidad en la que cada uno ofrece su trabajo, esto los une como grupo.
Conociendo un poco más sobre su administración podemos ver que la comunidad ofrece una gran actitud, servicio, profesionalismo y comparten su cultura con los turistas.

Bibliografía
Félix-Quezada, M. (s.f.). De campesinos índigenas a promotores de turismo. La experiencia del ejido San Cristóbal HIdalgo, México. Obtenido de SCIELO: http://www.scielo.org.mx/pdf/asd/v15n2/1870-5472-asd-15-02-247.pdf
UnADM. (s.f.). Participación de la comunidad turística en la planeación de desarrollo de un destino turístico. Obtenido de Cultura turística.
UnADM. (s.f.). Unidad 2. Calidd en el servicio turístico. Obtenido de Cultura turística.



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