Actividad 2. Criterios del patrimonio nacional - APTN_U3_A2

1. Revisa las características de cada segmento de mercado.
2. Ubica e investiga las características del patrimonio turístico de 
a) Cancun
b) Mérida
3. Describe qué tipo de patrimonio es y las generalidades desde la localidad donde se ubica.
4. Determina qué segmento o segmentos de mercado les corresponde y justifica por qué.
5. Describe cuál es su oferta turística.

Segmento
Características del segmento
Turistas que pertenecen al segmento
Segmentación demográfica
Edad
Genero
Familia y el estado civil
Ingreso
Ocupación
Turistas que se inclinan por la visita de entornos socioculturales de la población receptora.
Segmentación geográfica
Tamaño del estado
Clima
Ciudad
Relieve
El turista suele elegir un destino turístico que geográficamente es distinto a su lugar de radicación.
Segmentación psicográfica
Personalidad
Estilo de vida
Valores
Es común que el turista de este tipo de segmento se rige por la conducta y decide un destino por las actividades que realizará.
Segmentación conductual
Momentos de uso
Los beneficios
Turistas identifican su gasto como una inversión. Decide por los beneficios en donde el aprendizaje y la experiencia de viaje son determinantes.

Mérida
La ciudad de Mérida fue elegida Capital Americana de la Cultura en 2017, destacando las abundantes riquezas de la capital de Yucatán. Tiene siete Patrimonios Culturales los cuales son:
·       La Catedral
·       Haciendas de Mérida
·       El teatro ¨José Peón Contreras¨
·       La zona arqueológica de Dzibilchaltún
·       El Monumento a la Patria
·       La avenida Paseo de Montejo
·       La Casa de Montejo
Tiene una locación central con vuelos internacionales y nacionales. Se puede usar como base si se desea visitar las zonas arqueológicas de Yucatán.
La cultura de Mérida es una mezcla distintiva de tradiciones heredadas de la antigua civilización maya que data del 2600 a.C y las costumbres traídas por los conquistadores españoles, que comenzaron a colonizar el territorio en el siglo XVI. Esto creó una identidad cultural vibrante que continúa dando forma a esta ciudad.
Le corresponde la segmentación demográfica y psicográfica ya que la mayoría viaja con su familia para conocer más sobre la cultura de la ciudad.
Oferta turística
Mérida cuenta con amplias plazas centrales, catedrales, haciendas históricas y una serie de museos, su gastronomía también es un factor muy importante dentro del turismo.
Cancún
Cancún se encuentra en la costa noreste de la península de Yucatán. Es esencialmente una ciudad de servicio para el área turística. El clima es cálido y tropical y tiene una corta estación lluviosa.
Fue colonizada por los mayas y en 1843 fue registrada por el estadounidense John Lloyd Stephens y el explorador británico Frederick Catherwood. Fue un pequeño asentamiento de pesca hasta 1970 cuando un estudio por parte del gobierno mexicano seleccionó el área como un sitio adecuado para un centro internacional de vacaciones.
Le corresponde la segmentación geográfica, demográfica y psicográfica.
Segmentación geográfica – Los turistas eligen este destino por su clima y playas.
Segmentación demográfica – Ya que muchos de los turistas son familias, se tiene que tomar en consideración las edades y ocupación y así se determina la temporada en la que visitan y cuanto están disponibles a gastar.
Segmentación psicográfica – Se toma en consideración datos como el estilo de vida de los turistas, ya que de esto depende por ejemplo, las actividades que realiza, en que tipo de hotel se aloja, etc.
Oferta turística
Cuenta con hoteles y centros turísticos en expansión, la zona costera tiene abundantes playas de arena blanca, palmerales y arrecifes de coral.

Bibliografía

Espinosa, K. (25 de Julio de 2016). Conoce los 7 tesoros del patrimonio cultural de Mérida. Obtenido de Uno Tv: https://www.unotv.com/noticias/estados/yucatan/detalle/conoce-los-7-tesoros-del-patrimonio-cultural-de-merida-234055/
Pinsky, M. (21 de Enero de 1996). The wonders of Yucatan. Obtenido de orlando Sentinel: https://www.orlandosentinel.com/news/os-xpm-1996-01-21-9601160697-story.html
UnADM. (s.f.). Unidad 3. Patrimonio turísitco y segmentos de mercado. Obtenido de Patrimonio turístico nacional: https://ca.unadmexico.mx/contenidos/DCSA/BLOQUE1/AET/04/APTN/U3/descargables/APTN_U3_CN.pdf


Latest
Previous
Next Post »