1.
Revisa el siguiente caso de una empresa y determina el tipo de pensamiento
administrativo y los componentes de la teoría que se aplican.
Características del proceso administrativo
de un Hotel
El hotel fundamenta sus
actividades en cuatro principios de administración, consciente de que esto les
traería tanto a los trabajadores como a los gerentes.
Planeación: En todos los
procesos administrativos de la empresa.
Preparación: Selecciona a los
mejores trabajadores e implementa un buen programa de capacitación y
actualización.
Control: Se asegura que todo
el trabajo se realice de acuerdo con los procedimientos establecidos.
Ejecución: Asignar funciones y
repartir la responsabilidad casi por igual entre la agencia y los trabajadores.
La gerencia asume todo el trabajo para el que está más capacitada que los
trabajadores.
Se cuenta con un enfoque más
dirigido hacia la productividad, realiza el estudio de tiempos y movimientos
dentro de la empresa.
2.
Argumenta tu postura
Este enfoque incorpora los
conceptos de la teoría científica, popularizada por Frederick Winslow Taylor a
principios del siglo XX. Creía que la mejor forma de gestionar las tareas era
estudiarlas, analizarlas y encontrar la mejor manera de completarlas utilizando
la medición y la teoría. Luego escogió al mejor individuo para la tarea y se
aseguró de que se siguieran las reglas. Fue un defensor de garantizar que los
empleados compartieran un trato justo con la administración y los propietarios.
En el caso del hotel, la
gerencia está asumiendo la responsabilidad de definir lo que debe hacerse y de
determinar cómo se debe hacer a través de la creación de procedimientos. Entonces,
es responsabilidad de los trabajadores seguir los procedimientos y los gerentes
supervisar el progreso y el cumplimiento.
3.
Complementa el cuadro que se presenta con 4 o más escuelas diferentes a la que
determinaste en el caso analizado.
Escuela,
corriente o
teoría
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Principales
aportaciones
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Representantes
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Componentes de
la teoría elegida
que se aplican al
caso propuesto
por el docente
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Argumentación
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a) Teoría de sistemas
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Teoría general de los
sistemas. (1968)
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Ludwig Von Bertalanffy
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Los gerentes deben
reconocer la importancia y el papel de la comunicación.
Los sistemas, subsistemas y
supersistemas son elementos organizativos importantes que deben entenderse.
5 tipos de subsistemas
organizativos: subsistemas de producción, de apoyo, de mantenimiento, de
adaptación y de gestión.
|
El enfoque de la teoría de
sistemas reconoce que las organizaciones son sistemas complejas. Para tener
éxito, cada parte debe funcionar pero, también, las partes deben trabajar
juntas. Las partes habilitadoras y directivas de una organización pueden ser
tan críticas como los elementos de producción.
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b) Teoría clásica
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Administración industrial y
general. (1949)
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Henri Fayol
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1.
Planificación: La administración debe
planificar y programar cada parte de los procesos industriales.
2.
Organizar: La gerencia debe garantizar
que todos los recursos necesarios se unieron en el momento adecuado de
producción.
3.
El mando: La dirección debe fomentar
y dirigir la actividad del personal.
4.
Coordinación: La gerencia debe asegurarse
de que el personal trabaje en forma cooperativa.
5.
Controlando: La gerencia debe evaluar y
asegurar que el personal siga los comandos de la gerencia.
|
Similar al enfoque de la
teoría científica, pero diferente en que reconoce que las tareas individuales
deben coordinarse e integrarse para lograr un éxito óptimo.
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c) Teoría de relaciones
humanas
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Hawthorne
and the western electric company. (1949)
|
Elton Mayo
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1. La gerencia debe tener
una comprensión básica del comportamiento humano.
2. La gerencia debe estudiar
las relaciones interpersonales entre las personas en el trabajo.
3. Crear buenas relaciones
humanas logra mayor producción y mayor motivación.
4. Los gerentes deben
basarse en los conceptos y principios de diversas ciencias del
comportamiento, como la psicología y la sociología.
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Este enfoque reconoce la
importancia del elemento humano. Las personas se desempeñan mejor si se
sienten valoradas y si entienden dónde se sientan en la organización.
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d) Teoría neoclásica
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La práctica de la gerencia.
(1954)
|
Peter
Drucker, Harold Koontz & Cyril O´Donnell
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Los gerentes deben delegar
el poder a los empleados.
Los gerentes deben fomentar
la colaboración.
Los gerentes deben aumentar
la eficiencia a través del establecimiento de metas administradas.
Los gerentes deben alentar
e impulsar la innovación.
|
Este enfoque reconoce que
algunas actividades de gestión se delegan de manera más útil a aquellos que
participan en actividades de trabajo para aumentar la eficiencia y fomentar
la participación de los trabajadores. También reconoce que no todas las
buenas ideas son creadas por la gerencia.
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Referencias
Bertalanffy, L. V. (1968). Teoria general de los
sistemas. New York: G. Braziller.
Chiavenato, I. (2001). Administración: Proceso Administrativo.
(3ra. Edición). México: McGraw-Hill.
Chiavenato, I. (2006). Introducción a la teoría
general de la administración. (7ma. Edición). México: McGraw-Hill.
Cunningham, W. (1991). Introducción a la
Administración. (2da. Edición). México: Grupo Editorial Iberoamérica.
Drucker, P. (1954). La practica de la gerencia.
New
York: Harper & Row.
Fayol, H. (1949).
Administración industrial y general.
Decimocuarta edición. El ateneo.
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