Actividad 2. Pensamiento Administrativo - AFAM_U1_A2


Escuela Científica – Frederick Taylor

Introducción
Frederick Winslow Taylor fue ingeniero mecánico y pionero en el campo de la consultoría de gestión. Su interés estaba en la eficiencia del trabajo y publicó su investigación sobre la aplicación de la teoría científica a principios del siglo XX (Wilson, 1911). Taylor aplicó su enfoque de ingeniería para analizar y comprender las limitaciones y oportunidades de la eficiencia del trabajador. La influencia de Taylor fue enorme durante su vida, pero ha continuado teniendo un impacto significativo. Algunos elementos de su pensamiento han sobrevivido sin cambios, mientras que otros han sido modificados o han sido superados por pensamientos diferentes.
Desarrollo
Una de las nuevas ideas de Taylor que ha persistido hasta hoy es la idea de que la mayor eficiencia se logra cuando los gerentes y los trabajadores cooperan con los objetivos alineados. Desde sus primeros trabajos con trabajadores siderúrgicos, reconoció la tendencia de los individuos no administrados a trabajar tan lentamente como podían, lo que denominó "soldado" (NetMBA, 2010). Igualmente, se dio cuenta de que, cuando se les obliga o alienta a trabajar lo más físicamente posible, los individuos y las organizaciones tampoco logran la máxima eficiencia y productividad. En cambio, su enfoque fue analizar científicamente las tareas requeridas y determinar la tasa óptima para hacer las cosas. Parte de la sostenibilidad de su enfoque es que creía en compartir los beneficios del aumento de la productividad con la idea de "la paga de un día justo por el trabajo de un día justo" (MindTools, 2019).
Una de las principales fortalezas del enfoque de Taylor es que fue objetivo, basado en datos y es pragmático y no solo teórico. Demostró mejoras significativas y alcanzables en la productividad, por ejemplo, cuadruplicando la eficiencia simplemente proporcionando la pala de tamaño óptimo (NetMBA, 2010). Antes de Taylor, los gerentes utilizaban "reglas de oro" no probadas para evaluar la carga de trabajo y la productividad. Desde Taylor, y hasta el día de hoy, hay un mayor enfoque cuantitativo.
Uno de los impactos más significativos del trabajo de Taylor fue el cambio de enfoque hacia el uso de comerciantes autónomos, aprendices y expertos hacia el uso de trabajadores capacitados para completar una serie de tareas simples, a menudo repetitivas, lo más eficientemente posible (NetMBA, 2010) . Esto funcionó bien en términos de la finalización de tareas manuales y, en particular, en los primeros días de las líneas de producción. Esto condujo a la proliferación de estudios de 'tiempo y movimiento' que, hasta la década de 1960 (Wheatley, 2018) fueron la herramienta principal de lo que se denominó, 'Ingeniería industrial'. Estos enfoques brindaron algunos beneficios de eficiencia y productividad, pero en estos días , generalmente se consideran obsoletos. Esto se debe a que están enfocados en tareas individuales, generalmente manuales, donde se piensa que hay una "mejor manera" de completarla. La creencia en la que se basa la mentalidad de "tiempo y movimiento" es que si unes al individuo con cada tarea y la tarea se define de la mejor manera, se logrará una eficiencia óptima. Una de las preocupaciones tradicionalmente planteadas acerca de ese enfoque es que, fundamentalmente, es una barrera para la innovación y que a la gente no le gusta que le digan qué hacer y cómo hacerlo, lo que podría crear fricción industrial. Hoy, el enfoque se ha desplazado más hacia la efectividad de los grupos u organizaciones, tratando de resolver problemas más complejos en conjunto, lo que lleva a la creación de los enfoques Lean y Six Sigma más colaborativos (Wheatley, 2018) que, a primera vista, son: Muy diferente de las ideas de Taylor.
Conclusión
En mi opinión, estos nuevos enfoques sí incluyen dos conceptos fundamentales que Taylor identificó y promovió. El primero es el del "método científico". Creo que, independientemente de la forma en que se realicen las actividades de mejora empresarial, debería informarse y orientarse utilizando datos reales recopilados y comprendidos de manera objetiva. La segunda es que los beneficios de tales mejoras deben compartirse de manera explícita entre todos los involucrados. En la época de Taylor, había una clara división entre los gerentes (o propietarios) que pensaban en las ganancias y los trabajadores que se centraban en el pago por hora. En el entorno de trabajo más colaborativo de hoy, la distinción podría ser menos clara y los beneficios podrían ser "más suaves", por ejemplo, satisfacción laboral del cumplimiento. De esta manera, la teoría científica de Frederick Taylor todavía tiene un impacto significativo en la administración actual de hoy.

Referencias

Adler, P. (Febrero de 1993). Time-and-Motion Regained. Obtenido de Harvard Business Review: https://hbr.org/1993/01/time-and-motion-regained
Ballé, M. (3 de Marzo de 2017). HOW IS LEAN DIFFERENT FROM TAYLORISM. Obtenido de Lean Enterprise Institute: https://www.lean.org/balle/DisplayObject.cfm?o=3179
MindTools. (2018). Frederick Taylor and Scientific Management. Obtenido de https://www.mindtools.com/pages/article/newTMM_Taylor.htm
NetMBA. (2010). Frederick Taylor and Scientific Management. Obtenido de Business Knowledge Center: http://www.netmba.com/mgmt/scientific/
Taylor, F. W. (1911). The Principles of Scientific Management. New York: Harper & Brothers.

Wheatley, M. (7 de Diciembre de 2010). Moving on from time and motion. Obtenido de Engineering and Technology: https://eandt.theiet.org/content/articles/2010/12/moving-on-from-time-and-motion/
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