Evidencia de aprendizaje. La segmentación y el proceso de compra - AFME_U2_EA



1. Selecciona un servicio o producto turístico de preferencia de tu comunidad.
Para esta tarea, he seleccionado el Hotel Cadillac, en Venice Beach, Los Angeles (TheCadillacHotel, 2019).
2. Determina su segmento de mercado incluyendo el proceso de segmentación (segmentación de mercado, determinación de mercados y posicionamiento de mercado) y argumentando la decisión.
Hay muchos hoteles en la playa de Venecia / Marina del Rey / área de Santa Mónica. Muchos se adaptan a negocios, turismo o ambos. El Cadillac Hotel es un pequeño hotel turístico centrado en el mercado del servicio. Su tipo de segmentación es indiferenciada ya que solo existe una misma oferta para todos en general, a comparación de otros hoteles donde, existen diferentes ofertas dependiendo del motivo de le estadía, por ejemplo, por viaje de negocios o eventos especiales.
3. Identifica por lo menos 5 factores internos y 5 factores externos que intervengan en el comportamiento del consumidor y arguméntalos describiendo cómo se da su influencia.
Hay una serie de factores que afectan el comportamiento del consumidor. Estos pueden clasificarse como factores internos (aquellos que son personales y se basan en la experiencia, el estilo de vida y la forma de pensar del individuo) o factores externos (aquellos que se basan en la influencia de la cultura, la sociedad, la familia y los amigos).
Ejemplos de factores internos incluyen:
Autoconcepto: Esta es la forma en que un individuo se percibe a sí mismo. Si, por ejemplo, ella piensa que es una estudiante seria, entonces sus elecciones de los consumidores pueden ser impulsadas a alinearse con esa imagen, lo que hace que sea más probable que rechace productos frívolos o insustanciales.
Género: Identificarse como, y ser mujer o hombre, hace que ciertas decisiones de los consumidores sean más probables. Por ejemplo, las mujeres son más propensas que los hombres a considerar "seguridad" al seleccionar un hotel.
La edad: La edad tiene un impacto directo en la elección del consumidor, ya que algunas cosas que compran los jóvenes, las personas mayores no, y viceversa. También existe el impacto indirecto por el cual las personas mayores desarrollaron sus valores y actitudes en sus "años formativos", que necesariamente fue un momento diferente al de las personas más jóvenes. Por lo tanto, las personas mayores pueden mostrar una preferencia de los consumidores por las protecciones dirigidas a valores "tradicionales".
Personalidad: Algunas personas son naturalmente positivas, optimistas, entusiastas y extrovertidas, mientras que otras no lo son. Diferentes productos y diferentes enfoques de mercadeo alcanzarán diferentes niveles de éxito dependiendo de cómo el individuo responda y se alinee con el mensaje específico.
Motivación: Todos tienen algo que los impulsa y esto es algo que varía de persona a persona y puede cambiar con el tiempo. Algunos son impulsados ​​por la necesidad de seguridad financiera, otros por la comodidad emocional o el deseo de sentirse y ser visto como exitoso. Las personas sentirán diferentes niveles de alineación con diferentes productos y mensajes dependiendo de la naturaleza de su motivación.
Estilo de vida: El estilo de vida afecta y determina lo que necesitamos y deseamos. Los responsables de administrar un hogar familiar tendrán una respuesta diferente a los productos y mensajes específicos de aquellos que viven una vida nómada en la playa, por ejemplo.
Ejemplos de factores externos incluyen:
Familia: La familia tiene un fuerte impacto en la elección del consumidor, ya que ayuda a definir y reforzar valores para las personas y proporciona orientación directa e influencia en decisiones de compra específicas. La fuerza de la influencia de la familia puede variar con el tiempo dependiendo de cuán cerca se mantenga la familia a medida que las personas envejecen.
Religión: Esto puede tener un impacto muy importante en los valores de un individuo y, por lo tanto, en las decisiones de compra y selección de productos. En el extremo, algunas religiones no permiten ni ordenan la compra de productos específicos.
Amigos: Tienen un impacto similar en la elección del consumidor como familia. Generalmente, a medida que las personas mayores y la influencia de la familia disminuyen, la influencia de los amigos aumenta. La presión de los compañeros puede alentar a las personas a ajustarse a una "moda" o a adoptar valores grupales. En la práctica, los amigos pueden tener menos impacto de lo que parece, ya que a menudo seleccionamos amigos que tienen puntos de vista similares a los nuestros.
Política: La política es una visión que heredamos o elegimos para alinearnos. Proporcionan o apoyan un marco de valor existente pero, como los amigos, pueden ejercer presión para cumplir con las normas reconocidas.
Compañeros de trabajo: Las personas con las que trabajamos proporcionan otra fuente de presión de grupo que influye en nuestra elección del consumidor. Su impacto puede ser significativo porque muchas personas obtienen una gran autoestima de su entorno de trabajo.
Clubes y asociaciones: Al igual que los amigos, los clubes y las asociaciones influyen en las elecciones de los consumidores, pero, al igual que con nuestros amigos, la influencia podría ser menor de lo que se podría imaginar porque las personas generalmente se asocian con clubes y asociaciones que ya están bien alineadas con sus valores.
4. Determina el modelo de comportamiento del consumidor para el producto o servicio seleccionado.
El modelo de comportamiento del consumidor relacionado con la reserva de habitaciones de hotel en estos días es casi exclusivamente digital. Todos los proveedores se comprometen directamente a través de Internet utilizando sus propios sitios web junto con una amplia y creciente gama de intermediarios, cada uno de los cuales puede ofrecer algunos beneficios de nicho. Algunos combinan servicios turísticos para ofrecer paquetes combinados, otros utilizan una parte de los descuentos por volumen para competir en el precio y otros se especializan en encontrar ofertas de bajo costo, a menudo de última hora.
Normalmente, los consumidores gastan más y más dinero en gastos de turismo / vacaciones en línea que la mayoría y las estadísticas en línea muestran (Triometric, 2019) que una menor proporción de consultas en línea en este campo conduce directamente a una venta que en la mayoría de los sectores minoristas en línea. Diferentes intermediarios atienden diferentes segmentos de mercado. Muchos se centran en las ventas directas al consumidor final, pero algunos ofrecen servicios orientados al mercado corporativo para viajes de negocios o para la venta posterior, por ejemplo, como parte de paquetes de bodas.
El alto volumen y la naturaleza competitiva del mercado de ventas de habitaciones de hotel en Internet empodera a los consumidores y permite a los consumidores individuales y comerciales comprar exactamente lo que desean. También soporta una segmentación de mercado muy madura. Para tener éxito hoy, los hoteles deben centrarse más en desarrollar relaciones con los intermediarios independientes que en el compromiso directo con el consumidor final.
5. Describe el proceso de la toma de decisión de compra para el servicio o producto seleccionado con base en el modelo de Schiffman, L. y Kanuk, L. reforzando con imágenes y concretando el tipo de consumidor.
El modelo de decisión del consumidor de Schiffman y Kanuk toma la forma de un modelo estándar de entrada, proceso, salida. En este caso, el elemento de entrada contiene los factores externos que afectan la decisión junto con los esfuerzos del proveedor para influir en las decisiones de compra. Los ejemplos del primero incluyen la influencia de amigos y familiares, clases sociales y otros impactos del entorno sociocultural, como la cultura. Los ejemplos del segundo incluyen la promoción, tal vez en forma de publicidad, precio y alineación del producto.
El elemento del proceso consiste en las actividades del consumidor. Primero que todo, la persona necesita convencerse de que tiene una necesidad, luego necesita reunir información antes de evaluar las alternativas. Luego, utilizando su propia experiencia y basándose en sus propios factores internos (como su motivación y sus propias actitudes), toma su decisión. El elemento de salida consiste en realizar la compra, evaluarla y, si corresponde, realizar compras repetidas.
En base a lo anterior y enfocándolo en el servicio seleccionado, tenemos que:
1. Etapa de la necesidad sentida
Las personas pueden buscar alojarse en un hotel ya sea por negocios o turismo,  de cualquier manera, buscan que el hotel les brinde un servicio de calidad y los hagan sentir cómodos. Algo que también influye en la toma de decisión es la ubicación del hotel, en esta caso las personas que deciden hospedarse en el Hotel Cadillac, son mayormente personas que quieren quedarse cerca de la playa.
2. Actividad previa a la compra
En esta etapa los consumidores buscan más información respecto a varias opciones de compra. En este caso, la información puede ser sugerencias de amigos/familiares que ya han visitado el lugar que el consumidor planea visitar, sin embargo, también se puede buscar información mediante paginas como Trivago, donde se pueden comparar precios con hoteles cercanos, servicios destacados y opiniones de personas que ya han visitado el hotel.
3. Decisión de compra
Una vez que se encuentra la satisfacción en algún producto, en este caso un hotel que cumpla con todas las características que se buscan, se procede a realizar la reservación.
4. El sentimiento posterior a la compra
El sentimiento del cliente puede influir en la repetición de decisión y sobre lo que les diga a otras personas respecto al servicio. Esta etapa es la que puede beneficiar o no al mercadólogo, si el cliente resulta satisfecho con el servicio puede recomendar el lugar a otras personas y dejar buenas opiniones positivas en su pagina o redes sociales.
6. Realiza un análisis y detalla cómo es que impacta la mercadotecnia en el comportamiento del consumidor del producto o servicio abordado.
En términos de la reserva de habitaciones de hotel, la comercialización juega un papel importante en influir en el comportamiento del consumidor. El mercado hotelero es un mercado maduro y bien segmentado, y existen canales de comunicación bien desarrollados, eficientes y efectivos entre el proveedor y el consumidor final. Los canales equivalentes entre los intermediarios en este mercado y el consumidor final son, en todo caso, más eficientes y efectivos. El objetivo principal de la comercialización en este segmento es informar a los consumidores sobre el producto e influir en la selección del producto, en lugar de crear demanda, ya que, en la mayoría de los casos, los consumidores ya habrán decidido si, cuándo y aproximadamente, dónde desean quedarse. En esta situación, la comercialización exitosa alentará al consumidor a seleccionar el hotel de los proveedores en lugar de otras opciones candidatas cercanas. Esto se lograría proporcionando suficiente información para convencer al consumidor de que el hotel del proveedor cumple o supera los requisitos del consumidor y, en general, que el precio lo hace competitivo frente a otros que también pasan esa prueba. Otros consumidores pueden tener un presupuesto fijo y operar un proceso de selección ligeramente diferente para identificar el "mejor" hotel en una ubicación que no exceda un precio específico, pero el papel del marketing es esencialmente el mismo en ambos casos. Con menos frecuencia, un consumidor puede no tener una fuerte preferencia por una ubicación específica, pero, en cambio, puede estar buscando un lugar "interesante" para quedarse en un momento determinado, generalmente dentro de un presupuesto fijo. En esa situación, el marketing tiene que promover la ubicación del hotel como un destino de vacaciones positivo, por lo que es común que los hoteles incluyan sugerencias sobre "cosas que hacer" y "puntos de interés locales" en el material de marketing. Por ejemplo, el Hotel Cadillac destaca las atracciones locales con este mapa, y específicamente hace referencia al muelle de Santa Mónica, el cementerio Forever y el letrero de Hollywood.

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