Actividad 1. Componentes de la mezcla de mercadotecnia - AFME_U3_A1


Para esta actividad, he seleccionado el Hotel Cadillac ubicado en Venice Beach, Los Ángeles (The Cadillac Hotel).
Es un pequeño hotel frente al mar con 47 habitaciones ubicadas en el paseo marítimo de Venice Beach. Su producto o servicio principal es proporcionar alojamiento para el mercado del ocio. Se describe a sí mismo como: “El Hotel Cadillac, ubicado en el paseo marítimo de Venice Beach, se encuentra en la frontera entre Venice y Santa Mónica, que le brinda acceso a la playa, a los cafés, bares, restaurantes y tiendas de Venice. Nuestro hotel de playa en el sur de California ofrece el ambiente ideal para relajarse y explorar los lugares de interés de Los Ángeles, desde Beverly Hills hasta el centro, desde Santa Mónica hasta Hollywood. "(El Hotel Cadillac).
1.     Producto
a.     Esquema presentando los diferentes niveles del producto

b.     Tipo de producto
Las personas pueden reservar una habitación en el hotel por impulso, pero lo más habitual es que sea una compra "temporal" cuando alguien está buscando unas vacaciones o un breve descanso.

c.     Etapa del ciclo de vida en que se encuentra y su argumentación en base a las características identificadas.
El Hotel Cadillac es un hotel maduro que se ha comercializado en este lugar con prácticamente el mismo producto desde 1914.

2.     Precio
a.     Especificación del precio.
Los precios de las habitaciones varían de $152 a $324 dólares.
b.     En qué se basa la determinación del precio.
El precio específico depende del tipo de habitación, la vista y la temporada.
c.     Manejo de descuentos (si los hay).
Los descuentos están disponibles para estancias de tres noches o más que incluyen una noche de martes. Para estas reservas, la noche del martes es gratis.


3.     Plaza
a.     Especificar los canales de distribución empleados.
Para este hotel, o su oferta de ocio, la mayor parte de la actividad de marketing y ventas se canaliza de Negocio a Consumidor (B2C) o, cuando hay un intermediario involucrado, Negocio a Negocio a Consumidor (B2B2C).

b.     Determinar el tipo de distribución.
La forma de marketing más utilizada y más eficaz es la publicidad indirecta, no exclusiva a través de la web. Sin embargo, el hotel recopila información de manera rutinaria (y ética) sobre sus clientes y los utiliza para dirigirse a personas con correos electrónicos y / o correo físico, según las preferencias y la demografía del cliente.

c.     Tipo de intermediario.
El Hotel Cadillac se compromete con el mercado a través de una serie de intermediarios que promueven alojamientos. Estos incluyen TripAdvisor y Trivago.

4.     Promoción
a.     Esquema presentando los elementos empleados en su mezcla promocional.

5.     Presenta las estrategias de mercadotecnia del producto especificando en qué herramienta de la mezcla de mercadotecnia se encuentra basada cada una.

La principal estrategia de marketing de El Hotel Cadillac es garantizar que las personas que ya tienen la intención de reservar alojamiento en el área de Venice Beach de Los Ángeles estén informadas de sus servicios y se las aliente a utilizarlas. Como el modelo principal de ventas es B2C, el plan seguido es colocar tanta información publicitaria en el espacio de Internet donde las personas buscarán alojamiento como sea posible y presentarlas en una forma que sea fácil de acceder y comprender. El producto está muy centrado en el mercado del ocio en la ubicación específica y ofrece  una gama de precios y calidad para atraer a una amplia gama de clientes potenciales.

La promoción se logra mediante la presentación de un sitio web mantenido profesionalmente directamente a los clientes potenciales, así como el compromiso con los intermediarios de alojamiento estándar. El hotel también ha desarrollado acuerdos mutuos con las atracciones de los visitantes locales (como el Hollywood Forever Cemetery y el muelle de Santa Mónica), donde sus sitios web incluirán enlaces promocionales. Como el hotel es bastante pequeño, no forma parte de una cadena y como tiene clientes de todo Estados Unidos y en el extranjero, ni la publicidad nacional ni la local son viables o es probable que sean efectivas.

El hotel se centra en la satisfacción del cliente y se dirige a la repetición de negocios. Utiliza los detalles recopilados sobre sus clientes para enfocar la publicidad directa, con el objetivo de alinearla con los momentos en que es más probable que sea efectiva. El hotel recopila y utiliza los comentarios de los clientes, tanto para analizar su desempeño a fin de mejorar los servicios como para incluirlo en su material publicitario. Se ofrecen descuentos de precios condicionales para estadías prolongadas. En ocasiones, los descuentos se ofrecen con contacto directo con clientes anteriores, según la ocupación planificada del hotel.

Las estrategias de marketing seguidas se resumen en la tabla a continuación.

Estrategia
Herramienta
Rango tamaño de la habitación, calidad y vistas (y precio asociado).
Producto
Enfoque en el mercado del ocio.
Producto
Competitivo y una amplia gama de precios.
Precio
Descuentos condicionales
Precio
Publicidad indirecta a través de internet.
Precio
Uso de intermediarios (como Tripadvisor, Trivago, etc.)
Plaza
Acuerdos de promoción mutua con atracciones locales.
Promoción
Marketing directo a clientes anteriores
Plaza y promoción

Previous
Next Post »