Evidencia de aprendizaje. Mercadotecnia on line - AFME_U3_EA




1. Selecciona una organización (de preferencia turística) que brinde un servicio a tu comunidad, a través de internet.
Adrenaline es una agencia con sede en Chicago que, durante más de veinte años, ha estado trabajando con socios en todo Estados Unidos para ofrecer experiencias de "adrenalina" a sus clientes. Esas experiencias incluyen aventuras submarinas, paracaidismo y vuelo en globo en todo el país, pero el enfoque de este análisis son los vuelos en helicóptero en el área de Los Ángeles (Adrenaline, 2019).
2. Investiga en internet un segmento de mercado potencial que sea factible que utilice el servicio de la organización seleccionada.
Este grupo se divide en una serie de segmentos distintos, incluyendo bodas, corporativas, entretenimiento y vacaciones / turismo. El enfoque de este análisis es el segmento de vacaciones / turismo.
3. Describe el segmento de mercado identificado especificando las variables geográficas, demográficas, psicográficas, psicológicas, conductuales y socioculturales; para ello se sugiere utilizar la construcción de un cuadro para su clara apreciación.
Cada segmento puede definirse en términos de variables de segmentación (Choudhury, 2019). Estos se consideran en la tabla a continuación desde la perspectiva del segmento de vacaciones / turismo.
Elemento de segmentación
Variables
Segmento de vacaciones/turismo
Demográfica
Edad, género, raza, estado civil, ingresos, educación y ocupación.
Es probable que tengan altos ingresos, con buena educación y un empleo estable. Podría ser cualquier raza, genero y estado civil.
Geográfica
Urbano/rural, factores climáticos, ubicación regional, nacional o internacional, idioma.
Este segmento de mercado no será local, podría provenir de cualquier parte del mundo o de otras partes de los Estados Unidos.
Psicográfica
Estilo de vida, intereses, opiniones, actitudes y valores.
Dado que los individuos han optado por vacacionar en Los Ángeles, tendrán interés en las ciudades ocupadas.
Psicológica
Necesidades, personalidad, percepción, aprendizaje, actitudes, inteligencia, extrovertido/introvertido, actitud ante el riesgo.

Estar interesado en el vuelo en helicóptero significa que probablemente sea una persona extrovertida, buscadores de emociones.
Conductuales
Beneficios buscados, lealtad, prospecto o estado del cliente.
Podría ser usuarios que repetidamente buscan sentir adrenalina.
Socioculturales
Cultura, religión, raza, región, idioma, educación y clase económica.
Podría venir de cualquier cultura, religión o raza. Es probable que provenga de una clase social acomodada.

4. Desarrolla la mezcla de la mercadotecnia en internet para la organización (4P´s).
La combinación de marketing en Internet se puede definir en términos de las 4P (MindTools, 2019). Estos son Producto, Precio, Lugar y Promoción.

PRODUCTO: El producto de Adrenaline que se enfoca en este segmento son viajes en helicóptero con reserva previa en Los Ángeles para los que están de vacaciones. Los vuelos varían en duración, de 15 a 105 minutos, destino y hora del día. Algunos implican viajes de ida y vuelta, otros son de una ubicación definida a otra.
Por lo general, los viajes se planifican con mucha antelación y, debido a que se relacionan con las vacaciones, es más probable que sean en verano que en invierno. A menudo, estos vuelos formarán el "punto culminante" de un día festivo, por lo que son eventos especiales para los clientes.
Adrenaline ha brindado este servicio durante más de 20 años, lo que, en este mercado, lo convierte en un proveedor maduro.
PRECIO: Los precios de los vuelos varían de $ 89 a $ 525 dependiendo de la duración, la hora del día y el destino.
Adrenaline ofrece una "garantía de precio más bajo", descuentos según disponibilidad y códigos de descuento.
PLAZA: Adrenaline utiliza su propio sitio de Internet como su principal canal de marketing. La actividad de marketing y ventas se dirige desde Business to Customer (B2C). Además, utiliza el marketing directo por correo electrónico a clientes anteriores que han elegido ser contactados de esta manera. La publicidad se centra en promocionar nuevos viajes y / u oportunidades de descuento.
Adrenaline tiene algunos acuerdos bilaterales Business to Business (B2B) en vigencia con otras organizaciones que brindan servicios a través del internet, en donde los anuncios se encuentran en sus sitios web para beneficio reciproco.

PROMOCIÓN: La promoción del servicio de Adrenaline proviene de descuentos en los precios. Estos están dirigidos directamente a los clientes anteriores mediante el correo electrónico. Otras promociones se acceden directamente del sitio web en "TODAY´S DEALS" o de códigos de descuento de precios promocionales que se distribuyen a través de Internet en sitios especializados de descuentos (Finder, 2019). Una forma de promoción menos directa es la "garantía de precio más bajo" de la compañía que le permitiría a un cliente solicitar un descuento si el mismo viaje se ofrece en otro lugar por menos (sujeto a condiciones).
5. Desarrolla la estrategia de las 4 C´s.
La mezcla de marketing de Adrenaline también se puede ver desde la perspectiva de las 4C. Estos son cliente o consumidor, costo, comunicación y conveniencia.
CLIENTE: Veinte años de transacciones le han permitido a la empresa Adrenaline conocer y comprender a su público objetivo. Los viajes en helicóptero específicos que ofrece están dirigidos a segmentos específicos de consumidores. Hay vuelos cortos y relativamente económicos para aquellos con un presupuesto que, tal vez, solo quieren la experiencia de estar en el aire sobre la ciudad. También hay una experiencia de vuelo mucho más larga y variada para aquellos consumidores para quienes el gasto no es un problema o que están buscando un "recuerdo de por vida". Adrenaline cubre ambos extremos y también proporciona productos para los que están en el medio.
COSTO: El sitio web de Adrenaline hace que el costo de cada viaje ofrecido sea muy claro y otorga gran importancia a la competitividad de los precios de sus servicios. Reconoce que los turistas tienen muchas oportunidades competitivas para gastar su dinero de diferentes maneras mientras están de vacaciones. Al concentrarse en los descuentos, precios claros y su "garantía de precio más bajo", Adrenaline se aseguró de que el consumidor esté consciente y bien informado acerca de los precios.
COMUNICACION: El principal medio de comunicación de Adrenaline con sus posibles clientes es su sitio web. Para que esto sea más efectivo, utiliza una estructura y un enfoque coherentes en todos los segmentos del mercado y en todas las geografías. El sitio web es claro, fácil de entender y fácil de navegar. Hay una gran cantidad de descripciones de los servicios prestados y esto está respaldado por muchas revisiones de clientes anteriores. El sitio web proporciona información de contacto, si es necesario.
CONVENIENCIA: El producto ofrecido ha sido bien presentado para el público objetivo. Los vuelos se pueden programar en diferentes momentos y son desde y hacia una variedad de lugares apropiados. Los clientes pueden reservar con mucho tiempo de anticipación o bastante tarde (sujeto a disponibilidad) de acuerdo con sus preferencias. El proceso de reserva y compra soportado directamente por el sitio web es rápido, simple y fácil de usar, lo que lo hace extremadamente conveniente.
6. Define el enfoque mercadológico (mercadotecnia multinivel, benchmarking, mercadotecnia uno a uno, respuesta directa o telemercadotecnia, mercadotecnia  radical y mercadotecnia de bajo presupuesto) que se adapte al comportamiento del consumidor justificando su selección y resaltando su impacto.
El marketing adaptativo es el proceso mediante el cual el compromiso del mercado cambia en detalle en respuesta a las acciones, preferencias y comportamiento del consumidor (Medium, 2019). En muchos sentidos, esta es la forma en que el marketing siempre ha funcionado, pero, tradicionalmente, los cambios han tenido un efecto lento y siempre han tenido que ser "generalizados" para atraer al consumidor objetivo "típico" o representativo en un segmento en particular. Un área donde se ha utilizado con mayor frecuencia el enfoque es el telemarketing, donde es posible un compromiso personal con el consumidor y los detalles del mensaje de marketing pueden modificarse de acuerdo con las respuestas directas del consumidor. Sin embargo, el compromiso individual del consumidor rara vez es rentable para la mayoría de las ventas de productos y, aunque puede ser útil para el muestreo, la evaluación / confirmación de mensajes o la evaluación comparativa, en general no puede ser respaldado de manera rentable para todas las actividades de ventas.
Hoy en día, Internet ofrece una gran oportunidad para llevar un mensaje genérico al mercado y modificarlo en tiempo real para que se adapte a un sitio web en particular. En pocas palabras, esto significa monitorear automáticamente la respuesta y el comportamiento de un usuario del sitio web durante la visita actual y, potencialmente, visitas anteriores, para perfilar y modificar la experiencia detallada de los usuarios durante esa visita. Este proceso puede ser bastante sutil y generalmente es invisible para el consumidor. Puede ir desde la simple elección de qué opciones resaltar y proponer en función de las selecciones anteriores hasta la evaluación compleja de los consumidores y los perfiles que cambian significativamente qué y cómo se presentan las cosas al usuario. En términos prácticos, significa que incluso para una actividad de marketing de presupuesto relativamente bajo, cada usuario de un sitio web centrado en las ventas puede tener una experiencia única en detalle y centrada precisamente en aumentar las posibilidades de generar ventas de esa persona.
Este enfoque es generalizado y está creciendo, lo que demuestra que puede ser muy eficaz. Con ello viene la responsabilidad de comportarse éticamente. La información recopilada durante las visitas de los consumidores a los sitios web es extremadamente valiosa comercialmente, pero debe tratarse con cuidado para proteger la privacidad de las personas.

Previous
Next Post »