1.
Selecciona una organización (de preferencia turística) que brinde un servicio a
tu comunidad, a través de internet.
Adrenaline es una agencia con sede en Chicago que,
durante más de veinte años, ha estado trabajando con socios en todo Estados Unidos
para ofrecer experiencias de "adrenalina" a sus clientes. Esas
experiencias incluyen aventuras submarinas, paracaidismo y vuelo en globo en
todo el país, pero el enfoque de este análisis son los vuelos en helicóptero en
el área de Los Ángeles (Adrenaline, 2019).
2.
Investiga en internet un segmento de mercado potencial que sea factible que
utilice el servicio de la organización seleccionada.
Este grupo se divide en una serie de segmentos
distintos, incluyendo bodas, corporativas, entretenimiento y vacaciones /
turismo. El enfoque de este análisis es el segmento de vacaciones / turismo.
3.
Describe el segmento de mercado identificado especificando las variables
geográficas, demográficas, psicográficas, psicológicas, conductuales y
socioculturales; para ello se sugiere utilizar la construcción de un cuadro
para su clara apreciación.
Cada segmento puede definirse en términos de
variables de segmentación (Choudhury, 2019). Estos se consideran en la tabla a
continuación desde la perspectiva del segmento de vacaciones / turismo.
Elemento
de segmentación
|
Variables
|
Segmento
de vacaciones/turismo
|
Demográfica
|
Edad, género, raza,
estado civil, ingresos, educación y ocupación.
|
Es probable que
tengan altos ingresos, con buena educación y un empleo estable. Podría ser
cualquier raza, genero y estado civil.
|
Geográfica
|
Urbano/rural,
factores climáticos, ubicación regional, nacional o internacional, idioma.
|
Este segmento de
mercado no será local, podría provenir de cualquier parte del mundo o de otras
partes de los Estados Unidos.
|
Psicográfica
|
Estilo de vida,
intereses, opiniones, actitudes y valores.
|
Dado que los
individuos han optado por vacacionar en Los Ángeles, tendrán interés en las
ciudades ocupadas.
|
Psicológica
|
Necesidades,
personalidad, percepción, aprendizaje, actitudes, inteligencia,
extrovertido/introvertido, actitud ante el riesgo.
|
Estar interesado en
el vuelo en helicóptero significa que probablemente sea una persona
extrovertida, buscadores de emociones.
|
Conductuales
|
Beneficios buscados, lealtad,
prospecto o estado del cliente.
|
Podría ser usuarios
que repetidamente buscan sentir adrenalina.
|
Socioculturales
|
Cultura, religión,
raza, región, idioma, educación y clase económica.
|
Podría venir de
cualquier cultura, religión o raza. Es probable que provenga de una clase
social acomodada.
|
4.
Desarrolla la mezcla de la mercadotecnia en internet para la organización
(4P´s).
La combinación de marketing en Internet se puede
definir en términos de las 4P (MindTools, 2019). Estos son Producto, Precio,
Lugar y Promoción.
PRODUCTO: El producto de Adrenaline que se enfoca
en este segmento son viajes en helicóptero con reserva previa en Los Ángeles
para los que están de vacaciones. Los vuelos varían en duración, de 15 a 105
minutos, destino y hora del día. Algunos implican viajes de ida y vuelta, otros
son de una ubicación definida a otra.
Por lo general, los viajes se planifican con mucha
antelación y, debido a que se relacionan con las vacaciones, es más probable
que sean en verano que en invierno. A menudo, estos vuelos formarán el "punto
culminante" de un día festivo, por lo que son eventos especiales para los
clientes.
Adrenaline ha brindado este servicio durante más de
20 años, lo que, en este mercado, lo convierte en un proveedor maduro.
PRECIO: Los precios de los vuelos varían de $ 89
a $ 525 dependiendo de la duración, la hora del día y el destino.
Adrenaline ofrece una "garantía de precio más
bajo", descuentos según disponibilidad y códigos de descuento.
PLAZA: Adrenaline utiliza su propio sitio de
Internet como su principal canal de marketing. La actividad de marketing y
ventas se dirige desde Business to Customer (B2C). Además, utiliza el marketing
directo por correo electrónico a clientes anteriores que han elegido ser
contactados de esta manera. La publicidad se centra en promocionar nuevos
viajes y / u oportunidades de descuento.
Adrenaline tiene algunos acuerdos bilaterales
Business to Business (B2B) en vigencia con otras organizaciones que brindan
servicios a través del internet, en donde los anuncios se encuentran en sus
sitios web para beneficio reciproco.
PROMOCIÓN:
La promoción del servicio de Adrenaline
proviene de descuentos en los precios. Estos están dirigidos directamente a los
clientes anteriores mediante el correo electrónico. Otras promociones se acceden
directamente del sitio web en "TODAY´S DEALS" o de códigos de
descuento de precios promocionales que se distribuyen a través de Internet en
sitios especializados de descuentos (Finder, 2019). Una forma de promoción
menos directa es la "garantía de precio más bajo" de la compañía que
le permitiría a un cliente solicitar un descuento si el mismo viaje se ofrece
en otro lugar por menos (sujeto a condiciones).
5.
Desarrolla la estrategia de las 4 C´s.
La mezcla de marketing de Adrenaline también se
puede ver desde la perspectiva de las 4C. Estos son cliente o consumidor,
costo, comunicación y conveniencia.
CLIENTE: Veinte años de transacciones le han
permitido a la empresa Adrenaline conocer y comprender a su público objetivo.
Los viajes en helicóptero específicos que ofrece están dirigidos a segmentos
específicos de consumidores. Hay vuelos cortos y relativamente económicos para
aquellos con un presupuesto que, tal vez, solo quieren la experiencia de estar
en el aire sobre la ciudad. También hay una experiencia de vuelo mucho más larga
y variada para aquellos consumidores para quienes el gasto no es un problema o
que están buscando un "recuerdo de por vida". Adrenaline cubre ambos
extremos y también proporciona productos para los que están en el medio.
COSTO: El sitio web de Adrenaline hace que el
costo de cada viaje ofrecido sea muy claro y otorga gran importancia a la
competitividad de los precios de sus servicios. Reconoce que los turistas
tienen muchas oportunidades competitivas para gastar su dinero de diferentes
maneras mientras están de vacaciones. Al concentrarse en los descuentos,
precios claros y su "garantía de precio más bajo", Adrenaline se
aseguró de que el consumidor esté consciente y bien informado acerca de los
precios.
COMUNICACION: El principal medio de comunicación de Adrenaline
con sus posibles clientes es su sitio web. Para que esto sea más efectivo,
utiliza una estructura y un enfoque coherentes en todos los segmentos del
mercado y en todas las geografías. El sitio web es claro, fácil de entender y
fácil de navegar. Hay una gran cantidad de descripciones de los servicios
prestados y esto está respaldado por muchas revisiones de clientes anteriores.
El sitio web proporciona información de contacto, si es necesario.
CONVENIENCIA: El producto ofrecido ha sido bien
presentado para el público objetivo. Los vuelos se pueden programar en
diferentes momentos y son desde y hacia una variedad de lugares apropiados. Los
clientes pueden reservar con mucho tiempo de anticipación o bastante tarde
(sujeto a disponibilidad) de acuerdo con sus preferencias. El proceso de
reserva y compra soportado directamente por el sitio web es rápido, simple y
fácil de usar, lo que lo hace extremadamente conveniente.
6. Define
el enfoque mercadológico (mercadotecnia multinivel, benchmarking, mercadotecnia
uno a uno, respuesta directa o telemercadotecnia, mercadotecnia radical y mercadotecnia de bajo presupuesto)
que se adapte al comportamiento del consumidor justificando su selección y
resaltando su impacto.
El marketing adaptativo es el proceso mediante el
cual el compromiso del mercado cambia en detalle en respuesta a las acciones,
preferencias y comportamiento del consumidor (Medium, 2019). En muchos
sentidos, esta es la forma en que el marketing siempre ha funcionado, pero,
tradicionalmente, los cambios han tenido un efecto lento y siempre han tenido
que ser "generalizados" para atraer al consumidor objetivo
"típico" o representativo en un segmento en particular. Un área donde
se ha utilizado con mayor frecuencia el enfoque es el telemarketing, donde es
posible un compromiso personal con el consumidor y los detalles del mensaje de
marketing pueden modificarse de acuerdo con las respuestas directas del
consumidor. Sin embargo, el compromiso individual del consumidor rara vez es
rentable para la mayoría de las ventas de productos y, aunque puede ser útil
para el muestreo, la evaluación / confirmación de mensajes o la evaluación
comparativa, en general no puede ser respaldado de manera rentable para todas
las actividades de ventas.
Hoy en día, Internet ofrece una gran oportunidad
para llevar un mensaje genérico al mercado y modificarlo en tiempo real para
que se adapte a un sitio web en particular. En pocas palabras, esto significa
monitorear automáticamente la respuesta y el comportamiento de un usuario del
sitio web durante la visita actual y, potencialmente, visitas anteriores, para
perfilar y modificar la experiencia detallada de los usuarios durante esa
visita. Este proceso puede ser bastante sutil y generalmente es invisible para
el consumidor. Puede ir desde la simple elección de qué opciones resaltar y
proponer en función de las selecciones anteriores hasta la evaluación compleja
de los consumidores y los perfiles que cambian significativamente qué y cómo se
presentan las cosas al usuario. En términos prácticos, significa que incluso
para una actividad de marketing de presupuesto relativamente bajo, cada usuario
de un sitio web centrado en las ventas puede tener una experiencia única en detalle
y centrada precisamente en aumentar las posibilidades de generar ventas de esa
persona.
Este enfoque es generalizado y está creciendo, lo
que demuestra que puede ser muy eficaz. Con ello viene la responsabilidad de
comportarse éticamente. La información recopilada durante las visitas de los
consumidores a los sitios web es extremadamente valiosa comercialmente, pero
debe tratarse con cuidado para proteger la privacidad de las personas.
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