Actividad 1. Identificar las propiedades y características de la Teoría General de Sistemas - ASTU_U2_A1



Introducción
Ludwig Von Bertalanffy y J.G. Miller establecieron la base de la Teoría General de Sistemas. Los investigadores en estudios organizacionales importaron la metáfora de los sistemas del organismo biológico vivo y los términos clave para lograr una mejor comprensión del funcionamiento de las organizaciones.
Creo que en ese tiempo era más útil ver los sistemas como una perspectiva alternativa. La era de la teoría clásica, de Frederick Taylor, era la visión dominante y veía a las organizaciones como máquinas y esa era la forma principal de ver la vida en las organizaciones durante muchas décadas. El objetivo de esa teoría clásica era que querían eficiencia, productividad y control. Buscaban la única forma correcta o, como dijo Frederick Taylor, la mejor manera de hacer todas las tareas de la organización.
Cuando surgió la Teoría General de Sistemas, fue realmente una forma completamente diferente de ver la vida en el trabajo. El enfoque de sistemas analiza todo el organismo, retomando el ejemplo de la máquina, no las pequeñas piezas de la máquina, sino cómo todo encaja en su conjunto. Por lo tanto, el objetivo del enfoque de sistemas es describir y explicar cómo funcionan las organizaciones, y buscar múltiples formas de lograr los diversos objetivos de la organización.
En general, la estructura del sistema turístico ha sido conceptualizada desde diferentes perspectivas. Tiene muchos componentes, como, turismo, empresas y destinos que están interrelacionados, y por lo tanto, se influyen mutuamente. Son dinámicos y, por lo tanto, hay cambios. El sistema recibe influencias del entorno externo y envía influencias al entorno externo a factores económicos, sociales, tecnológicos, ecológicos y culturales.

Sistema de Turismo
Modelo Teórico




Modelo Referencial



Conclusión
En un sistema, todas las partes separadas funcionan juntas para que pueda funcionar correctamente, las partes por si solas no sirven de nada. El sistema tiene componentes que están interrelacionados y que están cambiando con el tiempo.
Los componentes del ambiente externo de un sistema están interrelacionados, por lo que se influyen entre sí. El sistema también recibe y envía influencias desde y hacia el ambiente externo. Debido a que los componentes siguen cambiando y las interrelaciones cambian, la sociedad a su vez cambia y hace que el sistema sea dinámico.
Está claro que, como sistema complejo, se debe gestionar simultáneamente una gran colección de actividades y factores para que el turismo sea exitoso y sostenible como un medio para promover el desarrollo económico. El sistema turístico consta de varias partes interrelacionadas que trabajan juntas para lograr propósitos comunes.
Las instalaciones y servicios que satisfacen las necesidades y deseos de los turistas, como la comida y el alojamiento, extienden ampliamente el estado del turista en el destino turístico. Un espacio que está equipado con una infraestructura, instalaciones, alojamiento, atracción y otros, es esencial para asegurar un destino turístico y satisfacer la oferta y la demanda del turista. En el desarrollo del destino turístico, cada espacio pertenece, ya sea, al gobierno, el sector privado o incluso a la comunidad local.
El sistema y los elementos turísticos conforman el sistema de valor o la cadena de valor de la industria del turismo. A nivel industrial, el valor económico del turismo a largo plazo depende de la capacidad que tienen los negocios turísticos dentro del sistema para maximizar las cualidades y las experiencias de servicio para los turistas.
En una organización tenemos tres partes principales. Tenemos un conjunto de entradas (inputs), donde tenemos recursos e información que se necesita para suministrar el sistema organizacional. También tenemos los procesos, esa es toda la actividad dentro del sistema que necesitamos hacer para lograr el trabajo. Y luego tenemos los resultados (outputs), esos son los resultados, el producto, los servicios creados o entregados por la organización.
En mi localidad un ejemplo podría ser una pizzería. Las entradas o el input sería las personas que están trabajando, la comida, los hornos, el refrigerador, las cajas de pizza y todos los demás materiales. El proceso sería, hacer la masa, cortar la verdura, mezclar la salsa, contestar los teléfonos, tomar los pedidos, hacer la pizza, etc. Y luego, si toda va bien, tendríamos los siguientes resultados u outputs: pizza entregada, clientes satisfechos, ganancias, empleados que obtienen su sueldo, etc. Pero para que esto pueda obtener buenos resultados, primero se necesita haber analizado la demanda para asegurar que el producto sea aceptado por los turistas y la población. Y ya que todo producto tiene un ciclo de vida, se tiene que idear una nueva estrategia u ofertas para evitar el deterioro de este, siempre teniendo en cuenta el mercado para el que va dirigido.

 Referencias
Bertoglio, O. J., & Johansen, O. (1982). Introducción a la teoría general de sistemas. Editorial limusa.
Van Gigch, J. P. (1987). Teoría general de sistemas. Trillas,.
Von Bertalanffy, L. (1993). Teoría general de los sistemas. Fondo de cultura económica.
La Teoria General de los Sistemas aplicada al sector turístico. (s.f.). Obtenido de https://unadmexico.blackboard.com/courses/1/AET-ASTU-1902-B1-001/db/_12824639_1/Sistema%20turistico%20Act%201%20U2.pdf
UnADM. (s.f.). Características de la Teoría General de Sistemas. Obtenido de Sistema turístico: https://unadmexico.blackboard.com/webapps/blackboard/execute/displayLearningUnit?course_id=_64894_1&content_id=_2173883_1
UnADM. (s.f.). Propiedades de los sistemas. Obtenido de Sistema turístico: https://unadmexico.blackboard.com/webapps/blackboard/execute/displayLearningUnit?course_id=_64894_1&content_id=_2173884_1
UnADM. (s.f.). Teoría General de Sistemas. Obtenido de Sistema turístico: https://unadmexico.blackboard.com/webapps/blackboard/execute/displayLearningUnit?course_id=_64894_1&content_id=_2173882_1


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