Actividad 2. Cada quien con su cada cual - AMTU_U1_A2


Introducción

Varios factores afectan el éxito o el fracaso de un producto o servicio turístico. La importancia relativa de estos factores puede variar dependiendo de la naturaleza precisa del producto y servicio, pero cada uno puede ser significativo. A menudo se pueden tomar decisiones sobre la forma en que se desarrolla un producto o se entrega el servicio que podría determinar críticamente su viabilidad.

Desarrollo
El ciclo de vida de un producto turístico describe la forma en que se desarrolla en forma de etapas. Por lo general, estos pueden incluir exploración, inversión, desarrollo, consolidación, estancamiento, seguidos de disminución o revitalización del producto (Bolaky, 2008). Las primeras etapas generalmente implican gastar dinero para generar mayores ingresos durante las etapas intermedias y posteriores. Una segunda característica importante de un producto turístico es la marca. Para los productos turísticos, la marca proporciona un aporte importante en la elección del consumidor (BrandTrust, 2019) ya que comunica una impresión y expectativa de lo que se ofrece. Del mismo modo, tanto la calidad de cada producto como su diseño tendrán un impacto en el comportamiento del consumidor. Los consumidores reconocen que generalmente deberán pagar más para obtener mayor calidad y un mejor diseño y la mayoría alineará sus expectativas con su propio presupuesto. Por lo tanto, es importante que un producto turístico en particular esté dirigido claramente a un punto de calidad y diseño particular para que la oferta se pueda entender más fácilmente. Para los proveedores de turismo, es importante que la calidad y el diseño coincidan con el presupuesto del consumidor; de lo contrario, el producto no será viable.
Los servicios turísticos a menudo son más intangibles que los productos, lo que significa que los consumidores a menudo no podrán evaluar fácilmente, por adelantado, qué recibirán exactamente (Bhasin, 2018). Esto puede minimizar la confianza del consumidor, por lo que se requiere un esfuerzo en forma de marketing para convencer y alentar a los consumidores a comprometerse a utilizar los servicios. Otro desafío para el proveedor de servicios turísticos es garantizar una entrega constante. La variación diaria en el contenido detallado y la naturaleza de los servicios como consecuencia del uso de personal diferente, diferentes condiciones ambientales y diferentes niveles de demanda se denomina heterogeneidad (BusinessDirectory, 2019). Los servicios turísticos, por su propia naturaleza, a menudo no se pueden experimentar fuera de la ubicación o las instalaciones donde los que prestan el servicio operan o se consumen en un momento diferente al que se prestan. Esta restricción, denominada inseparabilidad (Hendricks, 2019) puede limitar las opciones del consumidor e impactar el valor del servicio y, potencialmente, las ventas. Del mismo modo, los servicios turísticos a menudo se caracterizan por ser perecederos, lo que significa que deben ser consumidos en el momento en que se prestan y no pueden "almacenarse" y utilizarse más tarde.
Estos elementos de los productos y servicios turísticos tienen un impacto significativo en su viabilidad. La percepción de la marca y el valor puede limitar el precio que se puede cobrar y el costo de los productos se verá afectado por la parte de su ciclo de vida (por ejemplo, requieren inversión) y la naturaleza de su diseño. Del mismo modo, los servicios que necesariamente deben prestarse en función de una demanda extremadamente variable, en el momento y para el consumo inmediato, puede introducir grandes gastos generales y / o limitar el volumen o la capacidad de dichos servicios, lo que significa que podría no ser posible atender todas las demandas de los consumidores. Estos elementos a menudo están vinculados a factores que aumentan la imprevisibilidad, como la variación climática o la presión económica y actúan para limitar la rentabilidad del turismo y / o aumentar el riesgo comercial.

Conclusión

La industria del turismo enfrenta una serie de desafíos, muchos de los cuales se relacionan con la variabilidad de la demanda. En combinación con esto, los factores que requieren que los proveedores de servicios y productos creen y / o entreguen cerca o en el punto de demanda pueden limitar la viabilidad al aumentar los requisitos generales. La naturaleza distribuida de la oportunidad turística significa que para muchos proveedores de productos y servicios, el enfoque tradicional de aumentar el tamaño para reducir la exposición a altos gastos generales puede no ser una opción viable. Sin embargo, como este es un desafío común, los que trabajan en esta industria saben que sus competidores enfrentan el mismo tipo de dificultades y, por lo tanto, no están en desventaja individual.

Referencias

Bhasin, H. (3 de Septiembre de 2018). Intangibilidad de los servicios. Obtenido de Marketing91: https://www.marketing91.com/intangibility-in-services/
Bolaky, B. (27 de Diciembre de 2009). Ciclo de vida del turismo, competitividad turística y estrategias de mejora en el Caribe. Obtenido de SSRN: https://papers.ssrn.com/sol3/papers.cfm?abstract_id=1527405
BrandTrust. (s.f.). Tourism Brands. Obtenido de BrandTrust: https://www.brand-trust.de/en/glossary/tourism-brands.php
BusinessDictionary. (s.f.). Heterogeneidad. Obtenido de BuisnessDictionary: http://www.businessdictionary.com/definition/heterogeneity.html

Hendricks, B. (s.f.). Inseparabilidad del servicio en marketing: definición y ejemplo. Obtenido de Study.com: https://study.com/academy/lesson/service-inseparability-in-marketing-definition-example.html
Previous
Next Post »