Introducción
Varios
factores afectan el éxito o el fracaso de un producto o servicio turístico. La
importancia relativa de estos factores puede variar dependiendo de la
naturaleza precisa del producto y servicio, pero cada uno puede ser
significativo. A menudo se pueden tomar decisiones sobre la forma en que se
desarrolla un producto o se entrega el servicio que podría determinar
críticamente su viabilidad.
El
ciclo de vida de un producto turístico describe la forma en que se desarrolla
en forma de etapas. Por lo general, estos pueden incluir exploración,
inversión, desarrollo, consolidación, estancamiento, seguidos de disminución o
revitalización del producto (Bolaky, 2008). Las primeras etapas generalmente
implican gastar dinero para generar mayores ingresos durante las etapas
intermedias y posteriores. Una segunda característica importante de un producto
turístico es la marca. Para los productos turísticos, la marca proporciona un
aporte importante en la elección del consumidor (BrandTrust, 2019) ya que
comunica una impresión y expectativa de lo que se ofrece. Del mismo modo, tanto
la calidad de cada producto como su diseño tendrán un impacto en el
comportamiento del consumidor. Los consumidores reconocen que generalmente
deberán pagar más para obtener mayor calidad y un mejor diseño y la mayoría
alineará sus expectativas con su propio presupuesto. Por lo tanto, es
importante que un producto turístico en particular esté dirigido claramente a
un punto de calidad y diseño particular para que la oferta se pueda entender
más fácilmente. Para los proveedores de turismo, es importante que la calidad y
el diseño coincidan con el presupuesto del consumidor; de lo contrario, el
producto no será viable.
Los
servicios turísticos a menudo son más intangibles que los productos, lo que
significa que los consumidores a menudo no podrán evaluar fácilmente, por
adelantado, qué recibirán exactamente (Bhasin, 2018). Esto puede minimizar la
confianza del consumidor, por lo que se requiere un esfuerzo en forma de
marketing para convencer y alentar a los consumidores a comprometerse a
utilizar los servicios. Otro desafío para el proveedor de servicios turísticos
es garantizar una entrega constante. La variación diaria en el contenido
detallado y la naturaleza de los servicios como consecuencia del uso de
personal diferente, diferentes condiciones ambientales y diferentes niveles de
demanda se denomina heterogeneidad (BusinessDirectory, 2019). Los servicios
turísticos, por su propia naturaleza, a menudo no se pueden experimentar fuera
de la ubicación o las instalaciones donde los que prestan el servicio operan o
se consumen en un momento diferente al que se prestan. Esta restricción,
denominada inseparabilidad (Hendricks, 2019) puede limitar las opciones del
consumidor e impactar el valor del servicio y, potencialmente, las ventas. Del
mismo modo, los servicios turísticos a menudo se caracterizan por ser
perecederos, lo que significa que deben ser consumidos en el momento en que se
prestan y no pueden "almacenarse" y utilizarse más tarde.
Estos
elementos de los productos y servicios turísticos tienen un impacto
significativo en su viabilidad. La percepción de la marca y el valor puede
limitar el precio que se puede cobrar y el costo de los productos se verá
afectado por la parte de su ciclo de vida (por ejemplo, requieren inversión) y
la naturaleza de su diseño. Del mismo modo, los servicios que necesariamente
deben prestarse en función de una demanda extremadamente variable, en el
momento y para el consumo inmediato, puede introducir grandes gastos generales
y / o limitar el volumen o la capacidad de dichos servicios, lo que significa
que podría no ser posible atender todas las demandas de los consumidores. Estos
elementos a menudo están vinculados a factores que aumentan la
imprevisibilidad, como la variación climática o la presión económica y actúan
para limitar la rentabilidad del turismo y / o aumentar el riesgo comercial.
Conclusión
La
industria del turismo enfrenta una serie de desafíos, muchos de los cuales se
relacionan con la variabilidad de la demanda. En combinación con esto, los
factores que requieren que los proveedores de servicios y productos creen y / o
entreguen cerca o en el punto de demanda pueden limitar la viabilidad al
aumentar los requisitos generales. La naturaleza distribuida de la oportunidad
turística significa que para muchos proveedores de productos y servicios, el
enfoque tradicional de aumentar el tamaño para reducir la exposición a altos
gastos generales puede no ser una opción viable. Sin embargo, como este es un
desafío común, los que trabajan en esta industria saben que sus competidores
enfrentan el mismo tipo de dificultades y, por lo tanto, no están en desventaja
individual.
Referencias
Bhasin, H. (3 de Septiembre de
2018). Intangibilidad de los servicios. Obtenido de Marketing91:
https://www.marketing91.com/intangibility-in-services/
Bolaky, B. (27 de Diciembre de 2009). Ciclo
de vida del turismo, competitividad turística y estrategias de mejora en el
Caribe. Obtenido de SSRN: https://papers.ssrn.com/sol3/papers.cfm?abstract_id=1527405
BrandTrust. (s.f.). Tourism
Brands. Obtenido de
BrandTrust: https://www.brand-trust.de/en/glossary/tourism-brands.php
BusinessDictionary. (s.f.). Heterogeneidad.
Obtenido de BuisnessDictionary: http://www.businessdictionary.com/definition/heterogeneity.html
Hendricks, B. (s.f.). Inseparabilidad
del servicio en marketing: definición y ejemplo. Obtenido de Study.com:
https://study.com/academy/lesson/service-inseparability-in-marketing-definition-example.html
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