Hoy en día no es muy raro que un hotel no cuente con una
estructura organizacional por muy pequeño que sea. Sin embargo hay muy pocas
variaciones entre hoteles sobre la estructura organizacional de un hotel, es
decir, hay mucha similitud en las estructuras organizacionales:
¿A que le atribuyes está dinámica?
Hay una serie de
factores que influyen en la estructura organizacional de las empresas hoteleras
y actúan colectivamente para garantizar que, en general, estas estructuras sean
similares y no cambian mucho con el tiempo. Quizás el más significativo son los
propósitos comunes. Todos los hoteles, sin importar su tamaño, ubicación, tema
o mercado objetivo, deben lograr lo mismo. En todos los casos, los huéspedes
del hotel se comprometerán por adelantado a permanecer durante un número fijo
de días, llegarán, se registrarán, pasarán tiempo en sus habitaciones, usarán
las instalaciones del hotel, irán y vendrán durante su estadía y, el día de su
partida, saldrán. Dado que estos requisitos funcionales son los mismos y las
expectativas de los clientes son en gran medida las mismas, no es sorprendente
que la mayoría de los hoteles adopten un modelo comercial y una estructura
organizacional ampliamente similares. Esa estructura esencialmente asigna la
responsabilidad de cada función del hotel a individuos específicos con un gerente
de hotel que proporciona liderazgo. En los hoteles pequeños, cada individuo
puede ser responsable de varias de estas funciones, mientras que, en un hotel
muy grande, cada función tendrá un gerente dedicado, cada uno con un equipo
asignado de personal especializado, pero ambos extremos siguen el mismo modelo
genérico.
Otra razón por la que
se utilizan estructuras similares es que, con el tiempo, esta estructura se ha
demostrado mediante la implementación y se ha demostrado que es efectiva. La
división de la responsabilidad en funciones separadas respeta el hecho de que
cada área funcional tiene sus propios desafíos, problemas, habilidades y
requisitos de capacidad y permite que se desarrolle la especialidad y la
experiencia.
¿Cuáles serían las
consideraciones que deberían de tomar en cuenta en la construcción de un diseño
organizacional de acuerdo al contexto en el que nos encontramos y por qué?
Al crear y describir la
estructura organizacional del hotel, es importante asegurarse de que cada
persona, puesto o equipo identificado, tenga una responsabilidad clara y un rol
y propósito definidos. También es fundamental que la estructura identifique qué
individuos o puestos informan a cada puesto en la estructura y a quién le
corresponde cada puesto. La estructura organizacional es necesaria para
informar a todos en la empresa, quién hace qué, quién es responsable de qué y
quién proporcionará orientación, dirección y apoyo para cada individuo. Además,
la estructura organizaticional debe mostrar cómo interactúan las diferentes
partes de la organización entre sí en términos de función y flujo de
información, para proporcionar un servicio perfecto a los invitados.
¿Cuál sería el resultado de no contar con una estructura
organizacional dentro de la operación de un hotel que defina la jerarquía,
funciones, flujo de información y comunicación inter-áreas?
Sin algo que brinde
esta claridad, existe el riesgo de que la actividad crítica en el hotel no se
realice porque nadie sabe quién debería hacerlo. Igualmente, existe el riesgo
de que se desperdicie tiempo y esfuerzo a medida que las personas y los equipos
"superponen" sus esfuerzos en torno a algunas actividades o los
equipos individuales corren el riesgo de convertirse en "silos"
porque no entienden qué más está sucediendo a su alrededor. Si los empleados no
saben quién los administra, o de quién son responsables, la eficiencia y la
moral de la base de recursos del hotel pueden verse significativamente dañados.
Igualmente importante, sin una estructura organizativa clara del negocio
existente, sería extremadamente difícil para el equipo de gestión identificar,
comunicar e implementar cambios en la estructura y las responsabilidades cuando
sea necesario.
Referencias
UnADM. (s.f.). Unidad 2. Estructura
organizacional de un hotel. Obtenido de Servicios de alojamiento I:
https://unadmexico.blackboard.com/bbcswebdav/institution/DCSA/BLOQUE1/AET/04/ASA1/U2/descargables/Unidad%202.%20Estructura%20organizacional%20de%20un%20hotel.%20Contenido%20nuclear.pdf
ConversionConversion EmoticonEmoticon