Es un hecho que la tecnología agiliza
los procedimientos, sin embargo, no todos los hoteles cuentan con la capacidad
para adquirir softwares hoteleros que apoyen en la rapidez y eficacia del
servicio. Como ya hemos visto, recepción es la médula en el funcionamiento del
hotel. Este departamento está conectado con los departamentos del Front y del Back
al momento del check in y del check out del huésped. Con lo anterior responde a
lo siguiente
¿Con cuáles departamentos del Front y
del Back relacionados con recepción al momento del check in del huésped y
después del check out?
Los departamentos involucrados con recepción
al momento de hacer check in y después del check out son:
Departamento de reservaciones- Es es el primer vinculo de contacto con el
huésped. Es el departamento responsable de la toma de reservaciones, cambios y
cancelaciones.
Ama de llaves- Este departamento es el responsable de
determinar el estatus físico de habitaciones y de la limpieza de las
habitaciones después del check out.
Dirección de finanzas- Durante la salida de los huéspedes, el
sistema de contabilidad de la oficina asegura el pago de los bienes y servicios
prestados. Si la factura de un huésped no se paga por completo, el cobro se
convierte en responsabilidad de la división de contabilidad de back office.
¿Qué diferencias genera el uso de la
tecnología o la falta de la misma en el procedimiento del check in y del check
out entre el front y el back?
Con el uso de la tecnología se reduce el
tiempo de espera en la recepción, esto permite que los empleados de recepción
puedan mejorar la satisfacción laboral del personal y el comportamiento del
personal para otras interacciones de los huéspedes. Esto a su vez les permite
pasar más tiempo de calidad con cada huésped, lo que mejora significativamente
los puntajes de calificación de satisfacción del huésped.
Por otro lado, los hoteles que no hacen uso de
la tecnología y emplean métodos tradicionales de ingreso manual, aumentan el
período de espera para los huéspedes, esto también les da más trabajo a las
áreas como dirección de finanzas, ya que tendrán que ingresar toda la
información manualmente lo cuál no solo toma demasiado tiempo, sino que hay
posibilidad de cometer errores. Con el uso de la tecnología, se hace más
sencillo este trabajo y a su vez se permite que todas las áreas obtengan la
información instantáneamente.
Referencias:
UnADM. (s.f.). Unidad 3. Gestión administrativa.
Obtenido de Servicios de alojamiento I: https://unadmexico.blackboard.com/bbcswebdav/institution/DCSA/BLOQUE1/AET/04/ASA1/U3/descargables/Unidad%203.%20Gestion%20administratva.%20Contenido%20nuclear.pdf
UnADM. (s.f.). Unidad 2. Estructura
organizacional de un hotel. Obtenido de Servicios de alojamiento I:
https://unadmexico.blackboard.com/bbcswebdav/institution/DCSA/BLOQUE1/AET/04/ASA1/U2/descargables/Unidad%202.%20Estructura%20organizacional%20de%20un%20hotel.%20Contenido%20nuclear.pdf
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