a) Menciona los requisitos para su obtención.
b) Describe brevemente los beneficios con los que cuenta un hotel al tener una o varias certificaciones.
Certificaciones,
sellos, distintivos y reconocimientos
|
Requisitos
|
Certificado
de Calidad Ambiental Turística –SEMARNAT
PROFEPA
|
Se debe realizar y
cumplir cada aspecto en una Auditoría Ambiental donde se revisa lo siguiente:
·
Aire y Ruido
·
Agua
·
Suelo y Subsuelo
·
Residuos
·
Energía
·
Recursos Naturales
·
Vida Silvestre
·
Recursos Forestales
·
Riesgo Ambiental
·
Gestión Ambiental
·
Emergencias
Ambientales
|
Certificado
EarthCheck –Sostenibilidad. EarthCheck
|
Se otorga tras una
evaluación del desempeño de la empres en ocho áreas diferentes:
·
La implementación
de una política de desarrollo sustentable
·
Cuidado del agua
·
Consumo de energía
·
Manejo de
desperdicios
·
Consumo de papel
·
Uso de pesticidas
·
Uso de productos de
limpieza e higiene
·
Compromisos con la
comunidad local
|
Certificado
Green Key –PRONATURA
|
Un solicitante de
Green Key tiene que pasar por un proceso de solicitud que consta de cuatro
partes:
·
Enviar los
documentos de aplicación
·
Recibir la auditoría
en el sitio
·
La decisión de un
tercero sobre el premio
·
Renovación anual
del premio
|
Distintivo
de Inclusión Turística
|
Los prestadores de
servicios turísticos tienen que incorporar criterios de accesibilidad en sus
operaciones cotidianas y cultura organizacional a fin de que turistas que
sufran alguna discapacidad puedan disfrutar del sitio.
|
Distintivo
Empresa Incluyente ¨Gilberto Rincón Gallardo¨. – Secretaría del Trabajo y Previsión Social
|
Se le otorga a
personas físicas o morales con actividad empresarial que instrumentan y
aplican políticas laborales incluyentes, igualitaria y equitativas en
beneficio de sus trabajadores.
|
Distintivo
Empresa Socialmente Responsable – CEMEFI
|
1. Nombrar a un ejecutivo responsable ante Cemefi.
2. Completar la inscripción administrativa, que consiste en:
a. Pagar la cuota de inscripción.
b. Enviar a Cemefi los siguientes documentos:
i. Formato de registro debidamente llenado.
ii.
Comprobante del
pago de cuota de inscripción.
iii.
Logotipo de la
empresa en alta resolución.
c. Las empresas que participan por primera vez deberán adjuntar:
i. Carta de exposición de motivos para participar en el proceso.
ii.
Carta declarando
que conoce y asume el Decálogo de Empresa Socialmente Responsable
iii.
Código de Ética y
Conducta
iv.
Política de
Responsabilidad Social Empresarial
v. Comité de Responsabilidad Social Empresarial
3. Inscribir o actualizar el registro de la empresa en el sistema
electrónico.
4. Responder en tu totalidad el Cuestionario asignado en el sistema y
subir la información y evidencias.
|
Distintivo
H. Manejo Higiénico de Alimentos – SECTUR
|
Debe cumplir en un
90% de satisfacción la siguiente lista:
·
Recepción de
alimentos
·
Almacenamiento
·
Manejo de
sustancias químicas
·
Refrigeración y
congelación
·
Área de cocina
·
Preparación de
alimentos
·
Área de servicio
·
Agua y Hielo
·
Servicios
sanitarios para empleados
·
Manejo de Basura
·
Control de plagas
·
Personal
·
Bar
|
Distintivo
Hotel Hidrosustentable – Fundación Helvex
|
El hotel postulante,
tendrá que responder a una guía de autoevaluación. Esa autoevaluación es
analizada por un grupo de expertos quienes brindaran un diagnóstico y un plan
de mejoras. Después se realiza una segunda evaluación de las mejoras
sugeridas e implementadas y en caso de alcanzar los estándares establecidos,
se le otorgará el Distintivo en una ceremonia de premiación.
|
Distintivo
HT. Alta Tecnología en la hospitalidad. – TELMEX
|
Se le otorga a los
hoteles que satisfacen de manera integral, las necesidades de comunicación y
conectividad de sus huéspedes. Es decir, tiene que contar con internet de
alta velocidad, con acceso inalámbrico en cualquiera de sus áreas y una
confiable red de voz.
|
Distintivo
M I. Programa de Calidad Moderniza – Sistema de gestión M. SECTUR
|
·
Estar legalmente
constituida.
·
Ser una MiPyME
Turística.
·
Comprometerse a
concluir la aplicación del Programa.
·
Cubrir el monto que
convenga con la autoridad estatal y/o organismo intermedio.
|
Distintivo
M Programa Moderniza Ecoturístico – SECTUR
|
|
Distintivo
MIII. Programa Moderniza Especializada (M II) – SECTUR
|
|
Distintivo
Tesoros de México – Programa de
Excelencia para restaurantes SECTUR
|
· Ser una empresa legalmente constituida con características
arquitectónicas y gastronómicas que reflejen nuestra cultura.
· Tener una identidad mexicana de autenticidad, originalidad,
sofisticación y confort, avalada mediante estándares determinados para este
propósito.
· Acreditar la autoevaluación.
· Cubrir todo el proceso de capacitación.
· Alcanzar la calificación optima en el Dictamen, para recibir la Placa y
el Distintivo
|
Sello de
Calidad ¨Punto Limpio¨. – SECTUR
|
Evalúa los puntos
de:
·
Formación de
Gestores
·
Calidad Higiénica
·
Buenas Prácticas
por Unidad de Negocio
·
Aseguramiento de
Calidad Asesoría
·
Validación
|
Los
beneficios por tener una o varias certificaciones son:
- Entender las malas prácticas y comprometerse con el patrimonio natural y cultural.
- Utilizar la sostenibilidad como una ventaja competitiva.
- Los turistas prefieren destinos que llevan a cabo actividades de protección al medio ambiente.
- Los visitantes reconocerán que los hoteles cumplen protocolos de atención y servicio.
- La certificación como el Sello de Calidad ¨Punto Limpio¨ demostrara tanto a los clientes como a los empleados que la empresa turística se preocupa por su salud.
- Da confianza a los visitantes.
- Puede ayudar a incrementar el nivel de ventas.
- Posiciona el negocio con un distintivo en calidad en el servicio.
ConversionConversion EmoticonEmoticon