Evidencia de aprendizaje. Relación de los elementos de la gestión con la cultura turística - ACUT_U2_EA


1. Revisa el siguiente caso, donde se ve reflejada la gestión turística y los subsistemas que intervienen para lograr potenciar el turismo en el Estado de Querétaro.
Del artículo: Viviana Estrella. El Economista>Estados.  Querétaro plantea la creación del Clúster Turístico; Alianza entre IP, Sector Público y academia.  (26/06/19) Disponible en: https://www.eleconomista.com.mx/estados/Queretaro-plantea-la-creacion-del-Cluster-Turistico-20190627-0015.html 
2. Retoma el Esquema 2. Indicadores en Querétaro que benefician al turismo (p.12) y elabora un mapa conceptual donde relaciones cada indicador con los datos que nos aporta la nota periodística ¨Querétaro plantea la creación del Clúster Turístico; Alianza entre IP, Sector Público y academia¨
3. Contesta las siguientes preguntas como parte del cuerpo del trabajo:
a) ¿Qué estrategia de actuación tomó Querétaro para desarrollar la cultura turística?
b) ¿Quienes integran estas iniciativas estratégicas a favor del turismo en el estado y a cuál o cuáles subsistemas corresponden?
c) ¿Qué perfil de turistas pretenden satisfacer sus estrategias de difusión?
d) ¿Qué factores internos y externos de Querétaro se espera provoquen la baja de turismo?
4. Para identificar las causas principales del problema que presenta Querétaro y el turismo construye un Diagrama de causa-efecto.
5. concluye con base a las causas principales que identificaste en el diagrama de causa-efecto y argumenta si las estrategias dirigidas a la promoción del Estado son correctas, además de hacer dos propuestas de calidez del servicio que podrían abonar al enriquecimiento de la cultura turística en el Estado.

Introducción
Querétaro es la tercera ciudad más segura de todo México. Esta ciudad destaca por su arquitectura y su vida cultural. El 15% de turistas son extranjeros y el 85% son turistas nacionales originarios principalmente de la Ciudad de México, Guanajuato, Nuevo León, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Chihuahua, Guerrero y Puebla.
Los principales motivos de visita son: asistencia a eventos, por placer/escape, por trabajo/negocios y para visitar a familia o amigos.

En el 2019 se vio afectado por diversos factores por lo cual se vio una disminución en el número de turistas, la ocupación hotelera y la derrama económica.
Desarrollo

¿Qué estrategia de actuación tomó Querétaro para desarrollar la cultura turística?
Crearon un clúster turístico para potenciar el crecimiento de la actividad turística del estado. Los tres proyectos que delinean las primeras acciones son:
Crear una marca que proyecte la unificación de Querétaro como un destino turístico.
Crear una estrategia única de promoción.
Desarrollar una plataforma digital en la que se brinde información turística de Querétaro.
¿Quiénes integran a estas iniciativas estratégicas a favor del turismo en el estado y a cuál o cuáles subsistemas corresponden?
Subsistema productivo
En este caso los organismos son encargados del funcionamiento de los servicios que componen el producto turístico.
Canco Servytur – Representa, promueve y defiende a nivel nacional e internacional las actividades del Comercio, los Servicios y el Turismo.
Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y de Alimentos Condimentados – Representa, integra, educa, promueve y defiende los intereses de la industria restaurantera. 
Confederación Patronal de la República Mexicana – Contribuyen a que las empresas se desarrollen, multipliquen y cumplan con su función creadora de empleo y de riqueza con responsabilidad social.
Asociación Queretana de Hoteleros – Cuenta con y promueven hoteles de diversas categorías.
Organizaciones que aglomeran a guías de turistas
Subsistema político administrativo
Es el conjunto de elementos (instituciones, sistema normativo, administrativo y de gobierno) de decisión política y administrativa que representan la estructura y el manejo del poder para dirigir y orientar la continuidad y el cambio de todos los demás subsistemas.
Secretarías estatales de Turismo y de Seguridad Ciudadana
Gobiernos municipales
10 universidades
¿Qué perfil de turistas pretenden satisfacer sus estrategias de difusión?
Por el momento están más enfocados en los turistas nacionales, ya que ha habido una reducción en los turistas internacionales que visitaban como puente desde el Caribe debido al sargazo.
¿Qué factores internos y externos del Querétaro se espera provoquen la baja de turismo?
El recorte presupuestal en materia prima de promoción y el efecto del sargazo que se vive en el Caribe.

Propuestas de calidez del servicio que podrían abonar al enriquecimiento de la cultura turística en el Estado.
1. Capacitar a los empleados para que puedan inspirar confianza y proporcionar una atmósfera amigable y relajada. Esto con el propósito de que a los turistas se les haga divertido visitar, y no sientan que las interacciones con los empleados están limitadas a un solo diálogo. Un área donde puede y debería ser empleado es en la recepción de los hoteles. Los visitantes preferirían a alguien que quizá se tome la molestia de conocerlos un poco, de donde visitan e incluso que les den algunas sugerencias para disfrutar más sus vacaciones, que a alguien que solo les pide la información necesaria para poder completar su reservación.
2. Los dueños o gerentes de los establecimientos deberían tener más contacto con los turistas. Es muy fácil esconderse detrás de los empleados, pero a los visitantes quizá les pueda gustar la idea de poder contactar fácilmente con la gerencia y los puede hacer sentir más en casa.
La forma como se comportan con los clientes, desde los dueños hasta los empleados, es lo que crea la cultura general de la empresa, lo que a su vez ayuda a dar una buena imagen del destino turístico.
Conclusión
Considero que las estrategias dirigidas a la promoción son correctas para aumentar la recepción del turismo nacional. La mayoría de los turistas internacionales son turistas que visitan el Caribe mexicano, el cual recibe cerca de 50% del turismo internacional de todo el país. Esto puede ser debido a que solo hay 4 vuelos directos que llegan desde Estados Unidos, a esto le podemos agregar que 2 de esos vuelos parten del mismo estado. Así que, hasta que las playas del Caribe mexicano estén limpias y vuelvan a atraer a turistas internacionales, el estado de Querétaro podrá ver un aumento de estos turistas. Por el momento deberían dirigir toda su atención y recursos para atraer el turismo nacional.
Por otra parte, el 85% de los turistas que visitan Querétaro son nacionales, originarios principalmente de la Ciudad de México, Guanajuato, Nuevo León, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Chihuahua, Guerrero y Puebla, los cuales se encuentran principalmente en la zona Centro y Pacífico del país, así que con sus nuevos proyectos tienen que buscar atraer a turistas de las demás zonas de México.

 
Bibliografía
Asociación Queretana de Hoteleros. (s.f.). ¿Quiénes somos? Obtenido de AQH: https://www.aqh.org.mx/quienes-somos/
CANIRAC. (s.f.). ¿Qué es CANIRAC? Obtenido de CANIRAC: https://canirac.org.mx/images/canirac/files/folleto%20que%20es%20canirac.pdf
CONCANACO SERVYTUR. (s.f.). ¿Qué es la Concanaco Servytur? Obtenido de CONCANACO: https://www.concanaco.com.mx/wp-content/uploads/2015/03/queesConcanaco.pdf
COPARMEX. (s.f.). ¿Quiénes Somos? Obtenido de Confederación Patronal de la República Mexicana: https://coparmex.org.mx/quienes-somos/
Estrella, V. (1 de Marzo de 2019). Recortes federales impactará en turismo de Qro. Obtenido de El Economista: https://www.eleconomista.com.mx/estados/Recortes-federales-impactaran-en-turismo-de-Qro-20190301-0010.html
Estrella, Viviana. (26 de Junio de 2019). Querétaro plantea la creación del Clúster Turístico. Obtenido de El Economista: https://www.eleconomista.com.mx/estados/Queretaro-plantea-la-creacion-del-Cluster-Turistico-20190627-0015.html
Estrella, Viviana. (25 de Marzo de 2019). Recorte presupuestario sería de 1,800 millones de pesos para Querétaro. Obtenido de El Economista: https://www.eleconomista.com.mx/estados/Recorte-presupuestario-seria-de-1800-millones-de-pesos-para-Queretaro-20190325-0160.html
Ruiz, V. (15 de Noviembre de 2019). 85% de los turistas en la capital son nacionales. Obtenido de Diario de Querétaro: https://www.diariodequeretaro.com.mx/local/85-de-los-turistas-en-la-capital-son-nacionales-4461419.html
Ruiz, V. (2 de Octubre de 2019). Recortan con machete presupuesto de turismo. Obtenido de Diario de Querétaro: https://www.diariodequeretaro.com.mx/local/recortan-con-machete-presupuesto-de-turismo-4257861.html

Previous
Next Post »