Elementos
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Modelos del comportamiento
organizacional
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Idalberto Chiavenato
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Stephen P. Robbins
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John W. Newstrom
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¿Qué elementos se
consideran?
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El
comportamiento organizacional se refiere al estudio de personas y grupos que
actúan en corporaciones. Se trata de la influencia que todos tienen sobre las
organizaciones y la influencia que ejercen sobre ellas.
Los
elementos principales son los niveles de individuo, grupo y organización
considerados frente a un conjunto de variables independientes, dependientes,
intermedias y finales.
Variables independientes:
-Diseño
de la organización
-
Cultura de la organización
-
Procesos de trabajo
-
Equipos y facultamiento en la toma de decisiones
-
Dinámicas grupales e intergrupales
-
Características personales
Variables dependientes:
-
Desempeño
-
Compromiso
-
Fidelidad
-
Satisfacción en el trabajo
-
Ciudadanía organizacional
Variables intermedias:
-
Productividad
-
Adaptabilidad y flexibilidad
-
Calidad
-Innovación
-
Satisfacción del cliente
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El
comportamiento organizacional es una disciplina que investiga la influencia
que los individuos, los grupos y su estructura ejercen sobre el
comportamiento dentro de las organizaciones, a fin de aplicar ese
conocimiento y mejorar su efectividad.
Hay
dos etapas.
La
etapa I tiene tres niveles:
-
Nivel individual
-
Nivel de grupo
-
Nivel de sistemas de la organización
La
etapa II identifica variables
dependientes y variables independientes. Además, hay variables de
contingencia basadas en la situación específica.
Variables dependientes:
-
Productividad
-
Ausentismo
-
Rotación
-
Satisfacción en el trabajo
-
Conducta que se aparta de las normas de comportamiento en el trabajo
-
Comportamiento ciudadano organizacional
Variables independientes:
-
Características personales
-
Comunicación
-
Liderazgo
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Poder y política
-
Conflicto y negociación
-
Cultura organizacional
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Estructura y diseño de la organización
-
Políticas y prácticas de recursos humanos.
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El
comportamiento organizacional es el estudio y la aplicación sistemática del
conocimiento sobre la forma en que las personas, como individuos y grupos,
actúan en las organizaciones.
Existen cinco niveles de
análisis o comportamiento organizacional:
-
Conducta de los individuos
-
Relaciones interpersonales
-
Relaciones grupales
-
Relaciones intergrupales
-
Sistemas completos y relaciones interorganizacionales.
Hay cuatro objetivos de
comportamiento organizacional:
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Describir
-
Entender
-
Predecir
-
Controlar
Hay cuatro factores clave:
-
Gente
-
Estructura
-
Tecnología
-
Ambiente
Hay cinco modelos de
comportamiento organizacional:
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Autocrático
-
De custodia
-
De apoyo
-
Colegiado
-
De sistemas
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Similitudes
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Los tres enfoques reconocen los
tres niveles de individuo, grupo y organización y la importancia de la
interacción entre ellos. También están de acuerdo en que el comportamiento
organizacional se puede usar para observar, comprender y predecir el
comportamiento de individuos, grupos y organizaciones y sus interacciones.
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Diferencias
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Con
una jerarquía de cuatro conjuntos de variables, el modelo va más allá de las
variables dependientes definidas por Robbins.
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Robbins
reconoce que las personas son complejas y que no siempre es posible
caracterizar y predecir su comportamiento, de ahí el uso de ¨variables de
contingencia¨.
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Incluye
modelos de comportamiento organizacional y la inclusión de factores clave,
incluidos los interesados, la estructura, la tecnología y las condiciones
ambientales.
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Ventajas
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Las
variables finales se centran en la sostenibilidad de la organización y en un
éxito más amplio.
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El
reconocimiento de la naturaleza impredecible de las personas produce un
modelo más completo.
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Permite
tener en cuenta el impacto de estos factores.
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Desventajas
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No
utiliza variables de contingencia para modelar la naturaleza impredecible de
las personas.
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El
modelo ha aumentado la complejidad.
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No
utiliza variables de contingencia para modelar la naturaleza impredecible de
las personas.
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Modelo
para una organización que brinde servicios de hospedaje
Los modelos desarrollados por Alberto Chiavenato, Stephen P.
Robbins y John W. Newstrom no son solo teóricos, sino que han sido diseñados
para ser usados para comprender y luego identificar mejoras en organizaciones
reales. Para ilustrar esto, aplicaré el modelo de John Newstrom a un negocio de
que brinda servicios de hospedaje, en este caso un hotel de tamaño mediano, con
50 miembros de personal.
En primer lugar, en términos de niveles de análisis, el modelo
reconoce que cada uno de los 50 empleados es un individuo, un miembro de al
menos un grupo y una parte de la organización en su conjunto. Los ejemplos de
grupos incluyen los grupos funcionales de personal de limpieza, personal de bar
y catering, personal de recepción, personal de administración y personal de
negocios y administración. El modelo de Newstrom dice que, para comprender el
comportamiento del hotel, debemos considerar a cada individuo, cómo interactúan
los individuos dentro de sus grupos, cómo interactúan los grupos y cómo se
comporta la empresa. Por ejemplo, podría haber alguien que tenga dificultades
con la competencia en la recepción, la intimidación dentro del grupo de
personal de limpieza, el conflicto entre la administración y el personal de
catering, o que la organización en su conjunto carezca de atención al cliente.
La aplicación del análisis del comportamiento organizacional
al hotel consistirá en lograr algunos o todos los objetivos de descripción,
comprensión, predicción o control. Por ejemplo, sería útil describir con
precisión qué brechas de competencia tiene la recepcionista y entender por qué
el acoso se ha convertido en un problema en el grupo de limpieza del personal.
Es de vital importancia poder predecir si los cambios planificados del proceso
de negocios abordarán el conflicto entre el personal de catering y la
administración y es esencial que se pueda ejercer un control suficiente para
aumentar el enfoque de la organización en el cliente.
El modelo de John W. Newstrom reconoce cuatro factores clave
que deben considerarse al modelar el comportamiento. Estas son personas,
estructura, tecnología y ambiente. Diferentes aspectos de comportamiento pueden
poner un énfasis diferente en cada uno. Por ejemplo, parte de la causa de la
intimidación entre los limpiadores podría ser un choque de personalidades entre
los individuos del grupo (personas). Otro colaborador podría ser la jerarquía
en el equipo que no respeta la antigüedad (estructura). Un tercero podría ser
el uso de una nueva herramienta informática que rastrea la ubicación del
personal y genera inquietudes sobre la privacidad (Tecnología). Finalmente, si
la atmósfera en la que trabajan los limpiadores es amenazante, difícil o
demasiado desafiante, eso también podría desempeñar un papel (ambiente).
Lo que John W. Newstrom reconoce como Elementos del sistema es
la filosofía, los valores, la visión, la misión y los objetivos. Como en todas
las organizaciones, el hotel opera con una filosofía, un conjunto de valores,
una visión y una misión. La filosofía y los valores no son explícitos, pero los
empleados nuevos aprenden rápidamente que el gasto y la ineficiencia
innecesarios son mal vistos. La visión y la misión se imprimen y muestran de
manera prominente, pero, a pesar de eso, la evidencia muestra que el enfoque en
el cliente no es una prioridad. Cada miembro del personal se administra
utilizando metas y objetivos, pero estos no necesariamente se alinean bien con
la visión y misión declaradas.
A pesar de sus desafíos, la cultura organizacional en el hotel
es buena, con altos niveles de motivación y entusiasmo. Esto es en gran parte
como consecuencia del liderazgo energético y las excelentes habilidades de
comunicación del equipo de administración. Este equipo de gestión está en parte
a través del proceso de pasar de un enfoque de gestión autocrático a uno más
centrado en el soporte. Esto significa que en lugar de que el personal obedezca
a su jefe simplemente por el respeto a la autoridad, los empleados ahora
comienzan a experimentar un liderazgo basado en alentar y permitir un mejor
desempeño en el trabajo para lograr una mayor participación, estatus,
reconocimiento y recompensa.
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