Empresa: Nestlé
FASE
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Características
de la fase
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Propuesta
como administrador_ consultor en la toma de decisiones
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FASE
DE DIAGNÓSTICO
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Se trata de identificar el problema
sobre el que hay que decidir, esta fase conlleva formular el problema,
general en forma de meta u objetivo a alcanzar, establecer criterios decisión
y pondera el valor que se da a esos criterios.
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Identificar qué clientes, vecinos,
comunidades, empleados y/u otras partes se ven afectados por el problema ético
y de qué manera.
Para cada grupo afectado, indicar el
punto de vista y la importancia del impacto.
Desarrollar y mantener una lista de
verificación amplia de las partes interesadas de Nestlé para apoyar una
revisión de integridad.
Calcular el número de individuos en
cada grupo de partes interesadas.
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DISEÑO
DE ALTERNATIVAS
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Implica al menos dos aspectos: el
desarrollo de posibles soluciones alternativas y análisis de cada una de
ellas siguiendo los criterios y ponderaciones establecidos en la fase anterior.
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Sobre la base de la naturaleza y el
alcance del problema a resolver, identificar varias soluciones candidatas.
Cuando sea posible, interactuar con
las partes interesadas identificadas en la fase de diagnóstico para capturar
ideas y propuestas.
Evaluar cada solución alternativa
contra el conjunto de principios comerciales de Nestlé,
https://www.nestle.com/aboutus/businessprinciples
Los principios éticos se pueden
resumir como:
1. Nutrición, salud y bienestar.
2. Aseguramiento de la calidad y seguridad del
producto.
3. Comunicación al consumidor
4. Los derechos humanos y nuestras actividades
empresariales.
5. Liderazgo y responsabilidad personal.
6. Seguridad y salud en el trabajo.
7. Relaciones con proveedores y clientes.
8. Agricultura y desarrollo rural.
9. Sostenibilidad del medio ambiente
10. Agua
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FASE
DE ELECCIÓN
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Se da la selección de la alternativa
que mejor responde al análisis realizado previamente y se actúa, es decir se
ejecuta o implementa.
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Seleccionar la alternativa preferida
según el análisis y obtener las aprobaciones requeridas de la compañía según
el alcance de la decisión.
Una vez que se ha tomado la decisión,
es esencial garantizar que todos los empleados afectados de Nestlé estén al
tanto y cumplan con ella.
Cada decisión ética tomada debe tener
su propio plan de presentación asociado específico que defina exactamente
cómo se expondrá la información sobre el cambio a los empleados y otras partes
interesadas y también cómo se reforzará esa información dentro del marco de
la cultura. Esto incluirá, pero no se limitará a, reuniones informativas
individuales y grupales, evaluaciones, sesiones de establecimiento de
objetivos e incluso actividades de reclutamiento.
Dentro de Nestlé, la responsabilidad
de implementar la decisión ética se especificará en el plan de implementación
asociado. Normalmente, dependiendo del alcance y la importancia de la
decisión, puede requerir una acción concertada por parte de toda la función
de gestión y de otros empleados influyentes. En la mayoría de los casos, el
plan requerirá aquellas tareas específicas para confirmar formalmente la
finalización.
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FASE
DE REVISIÓN Y CONTROL
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Por último, parece lógico que tras la decisión
se revise el resultado obtenido. Una buena decisión lo es en la medida en que
se dice que ha resuelto el problema que pretendía resolver; para averiguar si
ha sido así, hay que revisar el resultado. Es conveniente no omitir este
paso, que permite juzgar si la decisión ha sido bien tomada o no.
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El plan de implementación también
indicará las medidas que se implementarán para evaluar hasta qué punto se ha
aceptado la decisión ética, se está cumpliendo y para determinar el impacto
de los resultados que ha logrado. El plan de implementación especificará la
frecuencia y el alcance de dichas evaluaciones, que generalmente tomarán la
forma de auditorías, pruebas, cuestionarios y, potencialmente, experimentos.
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Fecha: 18 de
marzo de 2019
Lugar de expedición:
Dirigido a: Directivos
de Nestlé
Gracias por invitarme a revisar la
empresa Nestlé, a evaluar su entorno ético en el contexto del reciente problema
en Salida y África, y a hacer propuestas de mejoras. Conduje mi investigación
desde varias dimensiones. Primero, observé los procesos internos, los valores
aparentes y las opiniones y comportamientos de los individuos. En segundo
lugar, me centré en la visión externa de Nestlé en términos de la interacción con
los clientes, los vecinos y la comunidad en general. Luego analicé la
información y los conocimientos que había recopilado y formé recomendaciones
para mejorar el entorno ético de su empresa. A continuación se presentan cinco
propuestas para promover y establecer el ambiente ético interno.
Mi primera propuesta para
mejorar el entorno ético interno es transformar la cultura en una donde el
desafío no solo se tolera, sino que se fomente activamente y se acepte. Una
cultura que respeta la jerarquía y la autoridad más que hacer lo
"correcto" es aquella que conlleva un mayor riesgo de comportarse de
manera no ética. Los métodos apropiados para diseñar este cambio cultural
incluyen la capacitación formal e informal, la promoción activa del personal
con mentalidades y comportamientos abiertos y desafiantes, y la modificación de
los procesos de evaluación para recompensar la honestidad y el desafío. Este
cambio cultural garantizaría que cada empleado de Nestlé se sienta facultado y
obligado a cuestionar cualquier cosa que no sea ética.
Un cambio cultural adicional, hacia el "respeto a
todos" brindaría beneficios similares. Para obtener lo mejor de la
organización de Nestlé, es esencial que se reconozca a cada empleado por el
valor que puede aportar, independientemente de su género, etnia, edad o
condición social. Una fuerza de trabajo empoderada que refleje la diversidad de
la sociedad, naturalmente será un desafío y tomará decisiones y elegirá
acciones que se alineen mejor con lo que la sociedad en general espera y acepta
que una dominada por un grupo cuyos miembros probablemente piensen y se
comporten de manera similar. Este cambio se puede lograr mediante una
combinación de capacitación formal e informal, considerando activamente la
diversidad en la promoción del personal y una revisión y modificación
desafiante de los procesos de reclutamiento y evaluación para evaluar y
eliminar cualquier sesgo inconsciente.
Mi tercera propuesta interna es un aumento en el enfoque en
el cumplimiento de obligaciones y compromisos. Descubrí que en toda la
organización ha surgido una cultura de plazos perdidos y el incumplimiento de
las promesas. Esto introduce el riesgo de permitir demasiada autonomía
descontrolada dentro de la fuerza laboral, lo que permite a los individuos
perseguir sus propias agendas, sin control. Para abordar esto, recomiendo la
introducción del establecimiento de objetivos trimestrales y la evaluación en
toda la empresa. El desempeño contra los objetivos debe ser evaluado durante
las evaluaciones y para la promoción. Los gerentes deben ser entrenados en la
aplicación de la gestión basada en objetivos.
Un área de especial preocupación en el entorno ético interno
son las prácticas contables aplicadas a proyectos y al desarrollo de productos
dentro de la empresa. Cuando se están evaluando nuevas ideas y oportunidades en
la actualidad, no hay un enfoque formal y consistente en evaluar el grado en
que obtener ganancias depende de comprometer la ética de la empresa. Esta
consideración también se pierde en la contabilidad durante otras fases del
proyecto. Mi propuesta es que la pregunta de "compromiso ético" se
agregue a la lista de verificación ya utilizada por la empresa durante todas
las fases de desarrollo del proyecto y producto. Esto debería evitar que las
situaciones que surgen en futuros empleados se sientan presionados a
comprometerse éticamente para cumplir con sus objetivos financieros y de
desempeño.
Mi quinta y última recomendación para mejorar el entorno
ético interno es que debería haber una ruta clara y disponible para que
cualquier empleado incremente cualquier inquietud ética a la gerencia superior
sin temor a las consecuencias personales negativas. Esto se puede lograr
utilizando la tecnología para proporcionar el anonimato garantizado por correo
electrónico o teléfono en primera instancia, pero, a medida que el entorno
ético en Nestlé mejora con el tiempo, sería bueno si los empleados se sintieran
lo suficientemente "seguros" para expresar tales preocupaciones
abiertamente. Proporcionar esta capacidad debe garantizar que cualquier persona
de la organización que encuentre algo que considere inapropiado pueda tomar
medidas rápidamente que le permitan proteger los intereses de Nestlé con
prontitud.
A continuación se resumen mis cinco propuestas para ampliar
y mejorar el entorno ético externo.
Mi primera propuesta de entorno ético externo es que Nestlé
debe comprometerse explícitamente a cumplir con todos los requisitos legales y
seguir todos los códigos de práctica de la industria en cada mercado en el que
opera. A continuación, debe asegurarse de que la empresa cumple con esos
compromisos. Este será un gran paso para reconstruir la confianza de sus
clientes.
A continuación, Nestlé debe comprometerse a ser
absolutamente claro e inequívoco en la forma en que se comunica externamente.
Esto debe cubrir todas las formas de comunicación, pero especialmente la
promoción y la publicidad. Una vez que se asegure de que esto suceda, se
reducirán significativamente los riesgos futuros de daños a la reputación de
las reclamaciones de consumidores deliberadamente engañosos.
Mi tercera propuesta es que Nestlé debe elegir una serie de
inversiones éticas de la comunidad en las geografías donde opera y brindar
apoyo público visible. Esto no solo debería ser un apoyo financiero, sino que
también podría incluir la provisión de tiempo por parte de personas calificadas
con capacidad de especialista. Esto mejorará la credibilidad y la reputación de
la empresa si este apoyo es significativo, coherente y está comprometido a
largo plazo.
Mi cuarta propuesta es que debe configurar una parte
específica de su negocio para auditar y evaluar cada una de sus operaciones
desde la perspectiva del impacto ético del comercio. Esto sería sobre una base
continua, considerando no solo el impacto directo de la actividad de Nestlé,
sino también el impacto consecuente en las comunidades y sociedades en las que
está trabajando y comercializando activamente. Esto asegurará que usted, como
director, escuche sobre posibles problemas dentro de la organización y no, en
primera instancia, de forma externa, lo que le permitirá más tiempo para tomar
las medidas adecuadas.
Mi propuesta final es que Nestlé debe crear ‘puntos de
entrada’ en la organización para permitir a los vecinos y clientes plantear
cualquier inquietud y problema a través de foros administrados y mesas de
ayuda. Esto animará a aquellas agencias externas e individuos que están
preocupados a comunicarse con usted directamente primero en lugar de hacerlo a
través de la prensa, otros medios de comunicación o los tribunales. Además de
los beneficios prácticos de una mejor comunicación, simplemente publicando esto
se promueve su compromiso de mejorar la apertura y la comunicación y esto solo
puede ayudar a reparar y mejorar sus relaciones externas y la reputación de la
empresa.
Espero que encuentre mis propuestas interesantes y útiles.
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