Evidencia de aprendizaje - AETI_U3_EA


Empresa: Nestlé

FASE
Características de la fase
Propuesta como administrador_ consultor en la toma de decisiones
FASE DE DIAGNÓSTICO
Se trata de identificar el problema sobre el que hay que decidir, esta fase conlleva formular el problema, general en forma de meta u objetivo a alcanzar, establecer criterios decisión y pondera el valor que se da a esos criterios.
Identificar qué clientes, vecinos, comunidades, empleados y/u otras partes se ven afectados por el problema ético y de qué manera.
Para cada grupo afectado, indicar el punto de vista y la importancia del impacto.
Desarrollar y mantener una lista de verificación amplia de las partes interesadas de Nestlé para apoyar una revisión de integridad.
Calcular el número de individuos en cada grupo de partes interesadas.
DISEÑO DE ALTERNATIVAS
Implica al menos dos aspectos: el desarrollo de posibles soluciones alternativas y análisis de cada una de ellas siguiendo los criterios y ponderaciones establecidos en la fase anterior.
Sobre la base de la naturaleza y el alcance del problema a resolver, identificar varias soluciones candidatas.

Cuando sea posible, interactuar con las partes interesadas identificadas en la fase de diagnóstico para capturar ideas y propuestas.

Evaluar cada solución alternativa contra el conjunto de principios comerciales de Nestlé,

https://www.nestle.com/aboutus/businessprinciples

Los principios éticos se pueden resumir como:
1.      Nutrición, salud y bienestar.
2.      Aseguramiento de la calidad y seguridad del producto.
3.      Comunicación al consumidor
4.      Los derechos humanos y nuestras actividades empresariales.
5.      Liderazgo y responsabilidad personal.
6.      Seguridad y salud en el trabajo.
7.      Relaciones con proveedores y clientes.
8.      Agricultura y desarrollo rural.
9.      Sostenibilidad del medio ambiente
10.   Agua
FASE DE ELECCIÓN
Se da la selección de la alternativa que mejor responde al análisis realizado previamente y se actúa, es decir se ejecuta o implementa.
Seleccionar la alternativa preferida según el análisis y obtener las aprobaciones requeridas de la compañía según el alcance de la decisión.

Una vez que se ha tomado la decisión, es esencial garantizar que todos los empleados afectados de Nestlé estén al tanto y cumplan con ella.

Cada decisión ética tomada debe tener su propio plan de presentación asociado específico que defina exactamente cómo se expondrá la información sobre el cambio a los empleados y otras partes interesadas y también cómo se reforzará esa información dentro del marco de la cultura. Esto incluirá, pero no se limitará a, reuniones informativas individuales y grupales, evaluaciones, sesiones de establecimiento de objetivos e incluso actividades de reclutamiento.

Dentro de Nestlé, la responsabilidad de implementar la decisión ética se especificará en el plan de implementación asociado. Normalmente, dependiendo del alcance y la importancia de la decisión, puede requerir una acción concertada por parte de toda la función de gestión y de otros empleados influyentes. En la mayoría de los casos, el plan requerirá aquellas tareas específicas para confirmar formalmente la finalización.
FASE DE REVISIÓN Y CONTROL
Por último, parece lógico que tras la decisión se revise el resultado obtenido. Una buena decisión lo es en la medida en que se dice que ha resuelto el problema que pretendía resolver; para averiguar si ha sido así, hay que revisar el resultado. Es conveniente no omitir este paso, que permite juzgar si la decisión ha sido bien tomada o no.
El plan de implementación también indicará las medidas que se implementarán para evaluar hasta qué punto se ha aceptado la decisión ética, se está cumpliendo y para determinar el impacto de los resultados que ha logrado. El plan de implementación especificará la frecuencia y el alcance de dichas evaluaciones, que generalmente tomarán la forma de auditorías, pruebas, cuestionarios y, potencialmente, experimentos.


Fecha: 18 de marzo de 2019
Lugar de expedición:
Dirigido a: Directivos de Nestlé
Gracias por invitarme a revisar la empresa Nestlé, a evaluar su entorno ético en el contexto del reciente problema en Salida y África, y a hacer propuestas de mejoras. Conduje mi investigación desde varias dimensiones. Primero, observé los procesos internos, los valores aparentes y las opiniones y comportamientos de los individuos. En segundo lugar, me centré en la visión externa de Nestlé en términos de la interacción con los clientes, los vecinos y la comunidad en general. Luego analicé la información y los conocimientos que había recopilado y formé recomendaciones para mejorar el entorno ético de su empresa. A continuación se presentan cinco propuestas para promover y establecer el ambiente ético interno.
Mi primera propuesta para mejorar el entorno ético interno es transformar la cultura en una donde el desafío no solo se tolera, sino que se fomente activamente y se acepte. Una cultura que respeta la jerarquía y la autoridad más que hacer lo "correcto" es aquella que conlleva un mayor riesgo de comportarse de manera no ética. Los métodos apropiados para diseñar este cambio cultural incluyen la capacitación formal e informal, la promoción activa del personal con mentalidades y comportamientos abiertos y desafiantes, y la modificación de los procesos de evaluación para recompensar la honestidad y el desafío. Este cambio cultural garantizaría que cada empleado de Nestlé se sienta facultado y obligado a cuestionar cualquier cosa que no sea ética.

Un cambio cultural adicional, hacia el "respeto a todos" brindaría beneficios similares. Para obtener lo mejor de la organización de Nestlé, es esencial que se reconozca a cada empleado por el valor que puede aportar, independientemente de su género, etnia, edad o condición social. Una fuerza de trabajo empoderada que refleje la diversidad de la sociedad, naturalmente será un desafío y tomará decisiones y elegirá acciones que se alineen mejor con lo que la sociedad en general espera y acepta que una dominada por un grupo cuyos miembros probablemente piensen y se comporten de manera similar. Este cambio se puede lograr mediante una combinación de capacitación formal e informal, considerando activamente la diversidad en la promoción del personal y una revisión y modificación desafiante de los procesos de reclutamiento y evaluación para evaluar y eliminar cualquier sesgo inconsciente.
Mi tercera propuesta interna es un aumento en el enfoque en el cumplimiento de obligaciones y compromisos. Descubrí que en toda la organización ha surgido una cultura de plazos perdidos y el incumplimiento de las promesas. Esto introduce el riesgo de permitir demasiada autonomía descontrolada dentro de la fuerza laboral, lo que permite a los individuos perseguir sus propias agendas, sin control. Para abordar esto, recomiendo la introducción del establecimiento de objetivos trimestrales y la evaluación en toda la empresa. El desempeño contra los objetivos debe ser evaluado durante las evaluaciones y para la promoción. Los gerentes deben ser entrenados en la aplicación de la gestión basada en objetivos.
Un área de especial preocupación en el entorno ético interno son las prácticas contables aplicadas a proyectos y al desarrollo de productos dentro de la empresa. Cuando se están evaluando nuevas ideas y oportunidades en la actualidad, no hay un enfoque formal y consistente en evaluar el grado en que obtener ganancias depende de comprometer la ética de la empresa. Esta consideración también se pierde en la contabilidad durante otras fases del proyecto. Mi propuesta es que la pregunta de "compromiso ético" se agregue a la lista de verificación ya utilizada por la empresa durante todas las fases de desarrollo del proyecto y producto. Esto debería evitar que las situaciones que surgen en futuros empleados se sientan presionados a comprometerse éticamente para cumplir con sus objetivos financieros y de desempeño.
Mi quinta y última recomendación para mejorar el entorno ético interno es que debería haber una ruta clara y disponible para que cualquier empleado incremente cualquier inquietud ética a la gerencia superior sin temor a las consecuencias personales negativas. Esto se puede lograr utilizando la tecnología para proporcionar el anonimato garantizado por correo electrónico o teléfono en primera instancia, pero, a medida que el entorno ético en Nestlé mejora con el tiempo, sería bueno si los empleados se sintieran lo suficientemente "seguros" para expresar tales preocupaciones abiertamente. Proporcionar esta capacidad debe garantizar que cualquier persona de la organización que encuentre algo que considere inapropiado pueda tomar medidas rápidamente que le permitan proteger los intereses de Nestlé con prontitud.
A continuación se resumen mis cinco propuestas para ampliar y mejorar el entorno ético externo.
Mi primera propuesta de entorno ético externo es que Nestlé debe comprometerse explícitamente a cumplir con todos los requisitos legales y seguir todos los códigos de práctica de la industria en cada mercado en el que opera. A continuación, debe asegurarse de que la empresa cumple con esos compromisos. Este será un gran paso para reconstruir la confianza de sus clientes.
A continuación, Nestlé debe comprometerse a ser absolutamente claro e inequívoco en la forma en que se comunica externamente. Esto debe cubrir todas las formas de comunicación, pero especialmente la promoción y la publicidad. Una vez que se asegure de que esto suceda, se reducirán significativamente los riesgos futuros de daños a la reputación de las reclamaciones de consumidores deliberadamente engañosos.
Mi tercera propuesta es que Nestlé debe elegir una serie de inversiones éticas de la comunidad en las geografías donde opera y brindar apoyo público visible. Esto no solo debería ser un apoyo financiero, sino que también podría incluir la provisión de tiempo por parte de personas calificadas con capacidad de especialista. Esto mejorará la credibilidad y la reputación de la empresa si este apoyo es significativo, coherente y está comprometido a largo plazo.
Mi cuarta propuesta es que debe configurar una parte específica de su negocio para auditar y evaluar cada una de sus operaciones desde la perspectiva del impacto ético del comercio. Esto sería sobre una base continua, considerando no solo el impacto directo de la actividad de Nestlé, sino también el impacto consecuente en las comunidades y sociedades en las que está trabajando y comercializando activamente. Esto asegurará que usted, como director, escuche sobre posibles problemas dentro de la organización y no, en primera instancia, de forma externa, lo que le permitirá más tiempo para tomar las medidas adecuadas.
Mi propuesta final es que Nestlé debe crear ‘puntos de entrada’ en la organización para permitir a los vecinos y clientes plantear cualquier inquietud y problema a través de foros administrados y mesas de ayuda. Esto animará a aquellas agencias externas e individuos que están preocupados a comunicarse con usted directamente primero en lugar de hacerlo a través de la prensa, otros medios de comunicación o los tribunales. Además de los beneficios prácticos de una mejor comunicación, simplemente publicando esto se promueve su compromiso de mejorar la apertura y la comunicación y esto solo puede ayudar a reparar y mejorar sus relaciones externas y la reputación de la empresa.


Espero que encuentre mis propuestas interesantes y útiles.


Previous
Next Post »