Actividad 1. Conceptos y etapas de la evolución del área de recursos humanos - ACHU_U1_A1


Concepto de talento humano
El talento humano es la capacidad a la que tiene acceso una organización que se incorpora mediante sus empleados. Incluye no solo lo que ese grupo está haciendo actualmente para apoyar a la organización, sino también su potencial basado en su conocimiento, habilidad, juicio y actitud. El talento humano es un recurso, al igual que otras formas de capital, como la propiedad, la planta y la propiedad intelectual. Es un activo cuyo valor puede incrementarse con inversión o adquisición y disminuirse por pérdida.
¿Cuál es la importancia del talento humano en las organizaciones?
El talento humano es fundamentalmente importante para el éxito de una organización. En muchos sentidos, es imposible separar a la organización de la capacidad y el comportamiento de las personas que la componen porque la organización solo puede hacer y lograr lo que colectivamente pueden hacer. Por lo tanto, si bien es posible y útil invertir y desarrollar otros activos comerciales, a menos que el talento humano también se extienda en paralelo, eso podría generar un beneficio limitado. El ritmo de cambio en el mundo de hoy significa que las organizaciones exitosas no pueden darse el lujo de reclutar empleados únicamente en función de lo que se les puede exigir que hagan hoy. Debe haber un énfasis significativamente mayor en garantizar que la base de recursos del talento humano sea flexible y capaz de adaptarse y desarrollarse con el tiempo. También significa que las organizaciones deben enfocarse en el desarrollo continuo de su grupo de talento humano y todos los procesos comerciales clave deben tener en cuenta esta dimensión a través de la gestión activa del talento.
¿Cuáles son los elementos del talento humano (conocimiento, habilidad, juicio y actitud)?
El talento humano es la combinación compleja de una gama de elementos diferentes que juntos definen lo que las personas pueden lograr. Algunos aspectos, como el juicio y la actitud, son características del individuo que definen quién y qué son, y cambiarán lentamente con el tiempo, si es que lo hacen. Otros, como el conocimiento y las habilidades, se pueden ampliar y mejorar mediante la educación, la capacitación y la experiencia (The Peak Performance Center, 2019).
En el contexto del talento humano, el conocimiento es la recopilación de hechos y datos que un individuo tiene, conocimiento directo que puede usar para apoyar a la organización.
Las habilidades son las cosas que las personas pueden hacer, de manera competente, haciendo uso del conocimiento y la información que tienen a su disposición para producir resultados deseables. Ser innovador, por ejemplo, es una habilidad que le permite a un individuo encontrar soluciones creativas.
El juicio es el medio por el cual los individuos tienen sentido y evalúan la información y la capacidad que tienen a su disposición para tomar decisiones buenas y valiosas. Esto requiere una buena comprensión y la capacidad de pensar con claridad.
La actitud es la mentalidad predeterminada adoptada por una persona que tiene un impacto significativo en cómo responderá a los desafíos y las oportunidades. Algunas actitudes fomentan un comportamiento innovador, centrado en objetivos y de toma de riesgos, mientras que otras pueden dar lugar a un enfoque más diligente, analítico o aversivo al riesgo.

Referencias
Heathfield, Susan. (2019, Jan 11). Why Talent Management Is an Important Business Strategy to Develop. Recuperado de https://www.thebalancecareers.com/what-is-talent-management-really-1919221




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