Concepto de talento humano
El
talento humano es la capacidad a la que tiene acceso una organización que se
incorpora mediante sus empleados. Incluye no solo lo que ese grupo está
haciendo actualmente para apoyar a la organización, sino también su potencial
basado en su conocimiento, habilidad, juicio y actitud. El talento humano es un
recurso, al igual que otras formas de capital, como la propiedad, la planta y
la propiedad intelectual. Es un activo cuyo valor puede incrementarse con
inversión o adquisición y disminuirse por pérdida.
¿Cuál es la importancia del talento humano en las
organizaciones?
El
talento humano es fundamentalmente importante para el éxito de una
organización. En muchos sentidos, es imposible separar a la organización de la
capacidad y el comportamiento de las personas que la componen porque la
organización solo puede hacer y lograr lo que colectivamente pueden hacer. Por
lo tanto, si bien es posible y útil invertir y desarrollar otros activos
comerciales, a menos que el talento humano también se extienda en paralelo, eso
podría generar un beneficio limitado. El ritmo de cambio en el mundo de hoy
significa que las organizaciones exitosas no pueden darse el lujo de reclutar
empleados únicamente en función de lo que se les puede exigir que hagan hoy.
Debe haber un énfasis significativamente mayor en garantizar que la base de
recursos del talento humano sea flexible y capaz de adaptarse y desarrollarse
con el tiempo. También significa que las organizaciones deben enfocarse en el
desarrollo continuo de su grupo de talento humano y todos los procesos
comerciales clave deben tener en cuenta esta dimensión a través de la gestión
activa del talento.
¿Cuáles son los elementos del talento humano (conocimiento,
habilidad, juicio y actitud)?
El
talento humano es la combinación compleja de una gama de elementos diferentes
que juntos definen lo que las personas pueden lograr. Algunos aspectos, como el
juicio y la actitud, son características del individuo que definen quién y qué
son, y cambiarán lentamente con el tiempo, si es que lo hacen. Otros, como el
conocimiento y las habilidades, se pueden ampliar y mejorar mediante la
educación, la capacitación y la experiencia (The Peak Performance Center,
2019).
En el
contexto del talento humano, el conocimiento es la recopilación de hechos y
datos que un individuo tiene, conocimiento directo que puede usar para apoyar a
la organización.
Las
habilidades son las cosas que las personas pueden hacer, de manera competente,
haciendo uso del conocimiento y la información que tienen a su disposición para
producir resultados deseables. Ser innovador, por ejemplo, es una habilidad que
le permite a un individuo encontrar soluciones creativas.
El juicio
es el medio por el cual los individuos tienen sentido y evalúan la información
y la capacidad que tienen a su disposición para tomar decisiones buenas y
valiosas. Esto requiere una buena comprensión y la capacidad de pensar con
claridad.
La
actitud es la mentalidad predeterminada adoptada por una persona que tiene un
impacto significativo en cómo responderá a los desafíos y las oportunidades.
Algunas actitudes fomentan un comportamiento innovador, centrado en objetivos y
de toma de riesgos, mientras que otras pueden dar lugar a un enfoque más
diligente, analítico o aversivo al riesgo.
Referencias
Heathfield, Susan. (2019, Jan 11). Why
Talent Management Is an Important Business Strategy to Develop. Recuperado de https://www.thebalancecareers.com/what-is-talent-management-really-1919221
The Peak Performance Center. (2019). Recuperado de http://thepeakperformancecenter.com/educational-learning/learning/process/obtaining/obtaining-information/knowledge-skills-attitudes/
UnADM. (s.f.). Unidad 1. Legislación
del talento humano Contenido nuclear. Recuperado de https://unadmexico.blackboard.com/bbcswebdav/institution/DCSA/BLOQUE2/AET/03/ACHU/U1/descargables/U1_Legislacion%20del%20talento%20humano_Contenido%20nuclear.pdf
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