Introducción
En todos los campos de estudio, los modelos
sistemáticos y de procesos a menudo se desarrollan y utilizan para comprender,
describir y comunicar mejor la forma en que funcionan las relaciones e
interacciones complejas. Para ser útiles, dichos modelos deben ser
relativamente simples, incorporar elementos comunes y repetibles y ser
reconocidos y aceptados por profesionales y / o académicos para que su uso
futuro no sea cuestionado ni malinterpretado. Otro factor importante es que
estos modelos deben proporcionar cierto grado de nueva comprensión o
percepción. Una ventaja importante de usar modelos de este tipo es que se
pueden admitir comparaciones y evaluaciones de sistemas, entornos u operaciones
potencialmente muy diferentes. Cada uno de estos modelos será necesariamente
diferente y se centrará en los elementos que son importantes y relevantes para
la aplicación de destino. Por ejemplo, con el turismo, algunas características
críticas, esenciales y recurrentes son el movimiento de personas, un enfoque
geográfico, una variedad de elementos de servicio y los desafíos asociados de
coordinación, dirección y apoyo de esta actividad. Eso significa que para ser
útiles en este campo, los modelos deben incorporar estos componentes e ilustrar
la interacción entre ellos. El estudio académico y profesional en curso y del
turismo ha creado una gama de tales modelos.
Interrelación entre los elementos de un sistema turístico
El turismo es un negocio complejo que se
basa en la coexistencia y el funcionamiento coherente de una serie de elementos
clave. En general, los elementos más fundamentales de un sistema turístico son
los atributos físicos de una ubicación o entorno que alientan o permiten que
los turistas visiten. Estos elementos podrían ser el clima, la presencia de
plantas o animales inusuales o culturas interesantes, buen acceso (por ejemplo,
en la costa) o relativamente cerca de grandes centros de población (por
ejemplo, la ubicación del Caribe cerca de los EE. UU.). Las atracciones
adicionales específicas de la ubicación podrían incluir elementos económicos (por
ejemplo, tasas de cambio de divisas altamente deseables) y estabilidad política
/ social. Para ser un sistema turístico exitoso, dicha ubicación también
necesita la presencia de empresas que puedan proporcionar servicios y bienes a
los turistas para satisfacer las necesidades y aspiraciones de los turistas.
Esto incluye la provisión de alojamiento, alimentos y bebidas, entretenimiento,
transporte local y una variedad de actividades de ocio. Hasta cierto punto, las
fuerzas del mercado por sí solas harán que empresas de este tipo se formen, se
congreguen en lugares turísticos y trabajen en colaboración para apoyar el
sistema turístico. Sin embargo, para que florezca un sistema de turismo
vibrante y sostenible, se requiere intervención y planificación e inversión
financiera continua de organizaciones regionales y nacionales, incluido el
gobierno. Además de proporcionar organización y alineación, esto puede apoyar
el desarrollo ambiental, la publicidad y la promoción, el desarrollo de
habilidades para la fuerza laboral e incluso beneficios financieros en términos
de acceso a subvenciones, préstamos o impuestos reducidos. Cuando estos tres
grupos de elementos se unan, el sistema turístico resultante será fuerte,
sostenible y capaz de crecer en el futuro.
Modelo de un destino turístico sustentable
Un buen ejemplo de un destino turístico
sostenible es la Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca, en Michoacán.
Esa es una ubicación que atrae a miles de visitantes cada año, entre noviembre
y marzo, para presenciar el fenómeno natural de la llegada de millones de
mariposas Monarca. Cada año, solo unas pocas hectáreas en la reserva remota de
56,000 hectáreas están ocupadas y la protección ambiental del sitio es una
prioridad porque la especie está amenazada.
La siguiente grafica representa la Reserva
de la Biosfera utilizando el contexto del modelo Inskeep.
En el contexto del modelo Inskeep, el
primer nivel de elementos proviene principalmente de la presencia de millones
de mariposas Monarca en la región boscosa y montañosa de Michoacán. Los
desafíos para el turismo incluyen la naturaleza altamente estacional de la
atracción (las mariposas están presentes solo desde noviembre hasta marzo), la
lejanía del sitio, la variabilidad de la ubicación precisa de las mariposas y
la necesidad de proteger el medio ambiente para conservar la especie. Estos
factores limitan el tamaño y la sostenibilidad de los servicios turísticos
cerca de la biosfera, por lo que la mayoría de los turistas que atrae llegan y
se quedan en la Ciudad de México, que se encuentra a unos 60 kilómetros de
distancia. Muchos de estos turistas son visitantes internacionales y
generalmente pasarán solo una parte de su visita a México centrados en las
mariposas, con la mayor parte del tiempo en otras atracciones turísticas en la
Ciudad de México y sus alrededores. Los servicios e instalaciones turísticas de
segundo nivel en o cerca de la biosfera son necesariamente modestos e incluyen
algunos elementos de alojamiento y suministro de bebidas y viajes a caballo a
las mariposas. Los elementos de tercer nivel que permiten y apoyan este destino
turístico sostenible incluyen los proporcionados por el gobierno mexicano para
crear un clima económico alentador para el turismo internacional. Otra
característica clave es el apoyo y el desafío de la UNESCO para mantener y
conservar este sitio patrimonial en nombre de todo el mundo. Un elemento
extremadamente importante es el trabajo realizado por las autoridades locales
para desalentar la tala y la deforestación al buscar formas de compartir los
ingresos generados por las mariposas de manera diferente y también al impulsar
el turismo de verano en el área. Juntos, estos elementos actúan para crear un
destino turístico sostenible que proporciona un beneficio económico local y
nacional al mismo tiempo que protege una especie en peligro de extinción en
nombre de todo el mundo.
Conclusión
El negocio del turismo es una actividad
compleja. Los modelos de proceso y sistemáticos pueden aplicarse de manera útil
para apoyar una mejor comprensión y comunicación. Existen modelos diferentes,
cada uno con un enfoque y un propósito diferente. Estos modelos pueden
aplicarse a situaciones reales de turismo y pueden proporcionar una estructura
y un marco para explicar y comprender las relaciones a veces complejas y los
desafíos que existen. La aplicación del modelo Inskeep a la Reserva de la
Biosfera de la Mariposa Monarca, en Michoacán, demuestra que ese modelo es útil
y que es flexible y relativamente fácil de usar.
Referencias
GetYourGuide. (2019). Monarch Butterfly Sanctuary Tour. Recuperado de https://www.getyourguide.com/mexico-city-l194/monarch-butterfly-sanctuary-tour-t73257/?partner=true
Inskeep, E. (1988). Tourism Planning: An Emerging
Specialization, Journal of the American Planning Association, 54:3,
360-372, DOI: 10.1080/01944368808976497
LearnAboutNature. (2019). Monarch Tourism in Mexico. Recuperado de https://www.monarch-butterfly.com/monarch-tourism-mexico.html
Leiper, N. (1979). The framework of tourism. Towards a
definition of tourism, tourist, and the tourist industry. Annals
of Tourism Research, 6 (4)
, pp. 390-407.
NaturalHabitatAdventures. (2019). Kingdom of the Monarchs. Recuperado de https://www.nathab.com/central-america/monarch-butterfly-tour/
ConversionConversion EmoticonEmoticon