Actividad 2. Prestación de servicios hoteleros - ASA2_U1_A2

1. Redacta (de tu autoría) el concepto de prestación de servicios.
2. Revisa los principales procedimientos de prestación de servicios en un hotel (teléfono, Concierge, ama de llaves y tintorería y lavandería) y complementa el concepto que redactaste en el punto anterior.
3. Descarga el archivo “Caso Sr. Pérez”
4. Lee, analiza y menciona los procedimientos del hotel que requieren mejorar para la prestación de sus servicios.
5. Dentro del mismo documento Comparte la reflexión ¿Cómo detectar que un proceso de prestación de servicios requiere mejoras?
6. Complementa la actividad de una forma breve y clara la conclusión de la actividad.
7. Cita las fuentes electrónicas que consultaste, mediante las Normas APA.

Concepto de prestación de servicios

La prestación de servicios es el medio por el cual el personal se involucra directamente con los huéspedes o visitantes para mejorar su estadía haciendo cosas a pedido. En un hotel, cuando un huésped necesita o quiere que se haga algo o que se le proporcione algo, el hotel lo respalda al proporcionarle a alguien a quien preguntarle. Dependiendo del tamaño del hotel, puede haber una cantidad de individuos diferentes para abordar servicios específicos o, posiblemente, solo un rol designado para recibir y responder a todas las solicitudes. En cualquier caso, la provisión de servicios exitosa siempre es más que solo proporcionar acceso a los servicios de hotel predeterminados y con recursos que son comunes y que se han anticipado. Para satisfacer a los huéspedes y mejorar su estadía, es necesario proporcionar un punto de contacto más general que tenga como objetivo tratar cualquier problema, inquietud y necesidad que pueda tener un huésped. De esta manera, la prestación del servicio puede incluir actividades proporcionadas por el personal del hotel, desde servicios contratados externamente por el hotel en nombre del huésped o directamente por el huésped siguiendo el consejo y la orientación de los miembros del personal del hotel.
La calidad, el alcance y la entrega efectiva de la prestación del servicio es un contribuyente muy importante para la satisfacción del cliente en los hoteles. Los huéspedes están lejos de las comodidades de su hogar y el acceso a servicios que hacen que las cosas sean más agradables o más fáciles puede marcar una diferencia significativa en cuanto disfrutan su estadía. Proporciona una oportunidad importante para interactuar directamente con los invitados.

Principales procedimientos de prestación de servicios en un hotel

Los hoteles ofrecen una amplia gama de servicios comunes a sus huéspedes. Un conjunto típico se describe a continuación.
·       Habrá un teléfono en cada habitación. Los huéspedes generalmente podrán usar esto para comunicarse con la recepcionista del hotel sin cargo y podrán llamar a teléfonos en otras habitaciones para comunicarse con otros huéspedes. Además, podrán llamar a números externos, incluidos destinos internacionales. En general, tales llamadas incurren en cargos y generalmente se proporcionará una lista de precios dentro de cada habitación, ya que a veces pueden tener una tarifa premium. En ocasiones, también es necesario que la recepcionista u otro miembro del personal autoricen y habiliten las llamadas externas antes de poder realizarlas.
·       El conserje ofrece un servicio de vital importancia para los huéspedes del hotel. Todas las consultas y solicitudes generales que obviamente no necesitan ser dirigidas a otro lugar irán aquí y el conserje es responsable de resolver cualquier problema. Las consultas típicas serán solicitudes de taxis y transporte, reservas en restaurantes, información sobre servicios e instalaciones disponibles dentro del hotel o en sus cercanías, solicitudes de recomendaciones, orientación y asesoramiento y sobre cualquier problema complejo y / o inusual que los huéspedes encuentren. El desempeño, el comportamiento y la actitud del conserje pueden tener un impacto muy significativo en la percepción que los huéspedes tienen del hotel y en sus niveles de satisfacción.
·       El servicio de limpieza realiza la actividad diaria de forma predeterminada, pero también puede ser requerido por los huéspedes en determinadas circunstancias. Esto puede variar desde solicitudes de toallas, mantas o almohadas adicionales hasta solicitudes de limpieza específica en caso de derrames accidentales o similares. En general, las solicitudes de limpieza están bien definidas y son de naturaleza transaccional, por lo que a menudo lo que diferencia un buen servicio es la puntualidad.
·       El servicio de habitaciones, de manera similar, brinda servicio a pedido a los huéspedes, generalmente respondiendo a las solicitudes de alimentos o bebidas ordenadas desde el menú del servicio de habitaciones.
·       Otro servicio común específico proporcionado por los hoteles es la lavandería y tintorería. Los huéspedes, que se encuentran fuera de casa a menudo durante largos períodos, pueden necesitar lavar y planchar su ropa para poder usarla más tarde durante su estadía. Los hoteles tendrán relaciones comerciales con proveedores locales de lavandería y tintorería si no tienen su propia capacidad interna. La mayoría de los hoteles dejan listas de precios, bolsas preimpresas e instrucciones en sus habitaciones para que los huéspedes puedan usar el servicio de lavandería y tintorería sin tener que hablar primero con los miembros del personal. Los invitados sabrán cuándo esperar que se les devuelva la ropa recién lavada.

¨Caso Sr. Pérez¨ Procedimientos del hotel que requieren mejorar para la prestación de sus servicios

La experiencia del Sr. Pérez ilustra algunas deficiencias importantes y oportunidades para mejorar los procedimientos del hotel.
En primer lugar, el proceso de reserva ha fallado. El Sr. Pérez confirmó su reserva, utilizando su tarjeta de crédito, sin que esa reserva se registre dentro del sistema del hotel. No está claro exactamente qué parte de este proceso falló, si fue un error humano o del sistema, pero algo salió mal. Rechazar a un huésped a altas horas de la noche con una reserva podría dañar gravemente la reputación del hotel.
En segundo lugar, el procedimiento de estado de la habitación ha fallado: el sistema utilizado en el hotel informó primero que el hotel estaba lleno y luego la ama de llaves notó que no lo había actualizado correctamente. Cuando esto se corrigió, sí mostró que había una habitación disponible. Aunque en este caso esto fue útil. No saber el estado de cada habitación es un gran problema para un hotel. Puede conducir a la pérdida de oportunidades de ingresos, así como a potencialmente perder mucho tiempo del personal y arriesgar la reputación.
En tercer lugar, la parte de interacción con el cliente del proceso de reserva ha fallado. El Sr. Pérez claramente esperaba poder disfrutar de la cena a las 11 pm a su llegada. Como el personal no parecía saber cómo responder a esto, parece que nunca sería posible y esto no se le había explicado claramente al Sr. Pérez cuando intentó hacer una reserva. Es muy importante gestionar las expectativas de los posibles huéspedes para evitar decepciones posteriores y daños a la reputación.
En cuarto lugar, la provisión de conserjería del proceso de información falló. No había conserje trabajando a las 11pm. Sin embargo, el proceso de conserjería siempre debe estar cubierto, incluso si solo es parte de la responsabilidad de un individuo durante la noche. Alguien que estaba trabajando, o al que se podía acceder de guardia, debería poder proporcionar al menos a los huéspedes materiales y / o información que el hotel ya tenga u ofrezca.
Por último, parece haber habido un fracaso en el proceso de liderazgo. Siempre debe haber una clara responsabilidad de quién está a cargo de la operación del hotel. Según la descripción, está claro que el gerente nocturno era el individuo más experimentado que estaba involucrado en algunas de las actividades reportadas. Sin embargo, no está claro a partir de la descripción, que estaba asumiendo un papel de liderazgo al representar completamente al hotel al comprometerse con el Sr. Pérez. Cuando las cosas van mal, es importante que los huéspedes vean que el hotel se está tomando las cosas en serio y que se compromete a arreglar las cosas. Debe haber una propiedad muy clara y personal de este problema. No hay ninguna referencia en la descripción a ninguna disculpa dirigida al Sr. Pérez en nombre del hotel y ninguna referencia a ningún intento de compensarlo o reducir el impacto en él de ninguna otra manera. Esto corre el riesgo de dañar la reputación.
En general, este es un compromiso muy pobre con el cliente, que ilustra muchas fallas significativas. Ningún hotel grande de cinco estrellas podría esperar tener éxito si esto es típico de lo ineficaces que son sus procesos.

¿Cómo detectar que un proceso de prestación de servicios requiere mejoras?

Una forma de detectar que un proceso de prestación de servicios requiere mejoras es monitoreando y revisando las quejas de los clientes. Sin embargo, este enfoque solo identificará problemas importantes y, solo una vez que ya hayan tenido un impacto negativo en el negocio. Un enfoque similar es buscar activamente comentarios de los huéspedes, idealmente utilizando un enfoque sistemático que aliente a los huéspedes a responder (tal vez con una recompensa o la posibilidad de un premio) para ayudar a reducir cualquier sesgo en los datos. Esa retroalimentación debería ayudar a identificar fallas en el proceso "menores", así como cualquier falla significativa y proporcionar oportunidades para una mejora focalizada. Otro enfoque es buscar y fomentar la retroalimentación del personal. A menudo, aquellos que usan un proceso pueden poner problemas y oportunidades de mejora. Las empresas exitosas a menudo recompensan a los miembros del personal que identifican y apoyan la implementación de iniciativas de mejora de procesos comerciales. Un enfoque complementario, y uno que apoya la mejora continua, es identificar y monitorear indicadores clave de desempeño o indicadores de calidad de servicio para cada proceso clave. Un ejemplo del caso del Sr. Pérez podría ser el tiempo promedio después de que una habitación esté disponible si el sistema se actualiza para reflejar esto. Estas medidas pueden ser monitoreadas rutinariamente para buscar tendencias o discontinuidades. Además, pueden priorizarse y enfocarse con iniciativas específicas, ya sea donde haya inquietudes o donde haya oportunidades para mejorar el negocio.
Es importante destacar que, como en el caso del Sr. Pérez, el hotel está en una cadena o grupo, las buenas prácticas, experiencias, problemas e ideas para mejoras pueden y deben compartirse en toda la operación para la evaluación local y, cuando sea apropiado, la acción. Del mismo modo, la operación de los hoteles de la competencia se puede monitorear para identificar nuevas ideas y enfoques importantes.

Conclusión

En conclusión, la prestación del servicio es una parte muy importante de la operación del hotel. Implica interactuar directamente con los invitados, generalmente respondiendo a sus solicitudes y necesidades. Por lo tanto, cualquier déficit, error o problema es inmediatamente obvio para los clientes del hotel y pone en riesgo su reputación e ingresos futuros. Igualmente, estos compromisos con los huéspedes brindan la oportunidad de mejorar significativamente la reputación del hotel y aumentar significativamente la satisfacción del cliente. Los servicios brindan mayores oportunidades de ingresos dentro de los hoteles y son importantes. Hay varias maneras de monitorear activamente el rendimiento y la eficiencia de estos procesos para respaldar la mejora continua del negocio. La operación del hotel es un negocio muy competitivo y el éxito depende de tratar constantemente de mejorar.

Bibliografía

Del Toro, M. (18 de Julio de 2011). Calidad del servicio en el área de alojamiento hotelero. Obtenido de Gestiopolis: https://www.gestiopolis.com/calidad-servicio-area-alojamiento-hotelero/
UnADM. (s.f.). Unidad 1. Procedimientos aplicados al servico de alojamiento. Obtenido de Servicios de alojamiento II.

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