Evidencia de aprendizaje. Relación entre actores de la cultura turística - ACUT_U1_EA

1. Revisa el siguiente caso, donde se ve reflejada la relación entre turista y comunidad receptora: 
Del artículo: González, A. (2004). Reflexiones desde el caso de Ixtapan de la Sal, México. Revista de Ciencias Sociales, 155-168. Revisa la descripción detallada del concepto de anfitrión, elaborado desde la práctica de hoteleros en una población en el Estado de México, bajo el enfoque de la propuesta teórica de Peter L. Berger y Thomas Luckmann. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=15310511 

2. Plasma en un cuadro sinóptico los elementos de acción que permiten mejorar y perfeccionar las relaciones que viste en la unidad uno, así como los conceptos que integran la definición de cultura turística que ubicas dentro del caso, fundamentando por qué lo consideras.

3. De acuerdo con lo analizado en el tema de identidad social, plasma en diez renglones por qué consideras que se vive una interculturalidad o transculturalidad en el caso de Ixtapan de la Sal y fundamenta tus opiniones.

4. A manera de conclusión indica qué propones para mejorar la relación entre el turista y el anfitrión.

Considero que en el caso de Ixtapan de la Sal se pueden observar ambos, interculturalidad y transculturalidad, en las diferentes generaciones.
La interculturalidad la podemos ver en la primera generación, reciben a visitantes nacionales e internacionales, es decir, recibían turistas con diferentes culturas, sin embargo, se menciona que los anfitriones los trataban como si fueran como familia, por lo que podemos deducir que era una convivencia basada en el respeto.

Por otro lado, la transculturalidad se manifiesta en la segunda y tercera generación, es decir, los hijos y nietos de quienes fundaron los hoteles. Ellos recibieron estudios profesionales fuera de Ixtapan y vivieron etapas en otros sitios, incluso fuera del país, por lo que adoptaron costumbres y actitudes de esos sitios, esto los ha llevado a disminuir su relación con los turistas y cambió la visión que tenian de su propio hotel como empresa turística.

Creo que la manera en la que la primera generación trataba a los turistas era la manera más ideal. Ellos dejaban a un lado las ganancias y trataban a los turistas como familia ya que en verdad les gustaba recibir visitantes. Dentro del texto hay una sección que dice ¨lo que querían es comer rico y estar a gusto, como en su casa, por eso les poníamos unas mesas en el patio y traíamos música…¨ aquí podemos ver que ellos tenían un trato directo con los turistas y se esforzaban por hacerlos sentir como si estuvieran en su casa. En la actualidad, para mejorar la relación entre el turista y el anfitrión (segunda y tercera generación), creo que deberían de volver a tener más trato con los turistas en lugar de solo dedicarse a administrar los hoteles e identificarse como empresarios.

Bibliografía
González Damián, A. (2004). El anfitrión como actor social en el turismo. Reflexiones desde el caso de Ixtapan de la Sal, México. Obtenido de Revista de Ciencias Sociales: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=15310511


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