Actividad 2 - FI_U1_A2


Investigación Cualitativa
Investigación Cuantitativa
Investigación
Mixta
Características
Tiene como objetivo la descripción de las cualidades de un fenómeno. No se trata de probar o de medir en qué grado una cierta cualidad se encuentra en un cierto acontecimiento dado, sino de descubrir tantas cualidades como sea posible.
Es aquella que permite examinar los datos de manera numérica. Para que esta metodología exista se requiere que entre los elementos del problema de investigación exista una relación cuya naturaleza sea lineal.
Es un enfoque que combina o asocia la forma cualitativa y cuantitativa, involucra suposiciones filosóficas de ambos paradigmas.
Principales exponentes
El método de investigación incluye preguntas y procedimientos que se construyen sobre la marcha; los datos generalmente se recolectan en el escenario natural del participante en el estudio; el análisis de los datos se hace de manera inductiva; el investigados realiza interpretaciones acerca del significado de los datos. El reporte escrito tiene una estructura flexible.
El reporte escrito tiene una estructura predeterminada que incluye: introducción, métodos, resultados y discusión. Sus datos son valores numéricos organizados en forma de variables matemáticas y su análisis por lo general se lleva a cabo mediante procedimientos estadísticos.

Es un enfoque que combina o asocia la forma cualitativa y cuantitativa, involucra suposiciones filosóficas de ambos paradigmas. Va más allá de recolectar y analizar los dos tipos de datos ya que implica usar ambos enfoques de modo que la fortaleza del trabajo sea mayor.
Impacto en la actividad del investigador
Quienes practican este tipo de investigación se enfocan en los significados individuales y consideran que la investigación debe dar cuenta de la complejidad de las diversas situaciones, más que buscar generalizaciones. En otras palabras, en lugar de intentar explicar un fenómeno buscan comprenderlo.

Por ejemplo;
En la gestión empresarial existen diversas técnicas de investigación cualitativa que suelen explorar aspectos a los que no acceden herramientas cuantitativas. Un ejemplo son las entrevistas, estos procesos de selección de personal se definen por lo general como un diálogo y puede ser de diferentes clases: estructurada, semiestructurada, en profundidad o incluso informal.
Las técnicas cualitativas aportan un valor añadido a la gestión empresarial. Con este aporte, el análisis y la investigación adquieren una mayor complejidad.
Quienes se inclinan por este tipo de investigación suponen que se pueden probar las teorías de manera deductiva, que es posible tomar precauciones para evitar los sesgos y ejercer control en las observaciones para determinar resultados alternativos, y que los hallazgos se generalizan o son replicados por una nueva investigación.

Un ejemplo de esta técnica en una empresa es mediante investigaciones experimentales donde se tiene como objetivo explicar la relación causa-efecto entre dos o más variables. El investigador modifica intencionalmente el estado de algunos de los sujetos de estudio, introduciendo y manipulando un tratamiento o una intervención que desea estudiar o evaluar.
Algunos ejemplos son:
·       Estudios sobre respuesta de cultivos a la aplicación de fertilizantes.
·       Estudios sobre rendimientos de variedades de un cierto cultivo.
El proceso de investigación es una especie de juego creativo y estratégico que implica tomar las mejores decisiones para que las conclusiones que se obtengan sean las más creíbles y las más útiles.

Siguiendo con el ejemplo de la gestión empresarial, se lleva a cabo una investigación mixta al realizar un plan de negocios. Es aquí donde el empresario detalla la información relacionada con su empresa o futura empresa.
Dentro de un plan de negocios existen diversas características generales a realizar como lo son:
·       Describir el negocio.
·       Misión, visión, objetivos.
·       Propuesta de valor.
·       Descripción del mercado.
·       Costos competitivos.
·       Productos diferenciados.
·       Ventas a realizar.
·       Descripción del producto o servicio.
Similitudes
Ambos enfoques emplean procesos cuidadosos, sistemáticos y empíricos en la búsqueda de conocimientos y utilizan en general, cinco fases similares y relacionadas entre si:
1.     Llevan a cabo observación y evaluación de fenómenos.
2.     Establecen suposiciones o ideas como consecuencia de la observación y evaluación realizadas.
3.     Demuestran el grado en que las suposiciones o ideas tienen fundamento.
4.     Revisan tales suposiciones sobre la base de las pruebas o del análisis.
5.     Proponen nuevas observaciones y evaluaciones para esclarecer, modificar y fundamentar las suposiciones e ideas, o incluso para generar otras.
Diferencias
El enfoque cualitativo busca principalmente ¨dispersión o expansión¨ de los datos e información, mientras que el enfoque cuantitativo pretende intencionalmente ¨acotar¨ la información.
La diferencia fundamental entre ambas metodologías es que la cuantitativa estudia la asociación o relación entre variables cuantificadas y la cualitativa lo hace en contextos estructurales y situacionales.
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