Actividad 1. Conceptos y etapas de la evolución del área de recursos humanos - ACHU_U2_A1


Factores clave para el desarrollo del talento humano
Al igual que con todas las empresas, para una empresa turística, el capital humano es uno de sus activos más importantes. Las personas y su capacidad permiten el éxito de una empresa. Por lo tanto, la gestión del capital humano debe ser una prioridad empresarial. Hay una serie de factores clave que influyen en el desarrollo del talento humano en una organización.
Un factor clave es la planificación, y particularmente la planificación para el éxito. Eso significa adquirir un talento de preparación por adelantado para que esté listo cuando el negocio lo necesite, en lugar de ser reactivo y "hacer las cosas" cuando ocurren situaciones.
Un segundo factor es darle mucha atención al reclutamiento. Contratar a las personas adecuadas es una parte fundamental de la gestión del talento humano y comenzar con las personas adecuadas es esencial. Es importante reconocer que la persona "correcta" es alguien que puede apoyar a la organización desde el primer día, ya que los requisitos detallados de lo que podrían necesitar cambiar. Por lo tanto, es importante buscar habilidades y capacidades y no solo la capacidad de desempeñarse en la tarea inmediata.
Un tercer factor clave es garantizar que cada recluta y empleado reciba apoyo continuo a través de entrenamiento y desarrollo para garantizar que tenga la mejor oportunidad de tener éxito. Esto es particularmente importante para los nuevos miembros del personal, pero debe continuar durante todo el empleo.
Relacionado con ese factor está la necesidad de realizar revisiones periódicas y relativamente frecuentes del desempeño. Las personas pueden lograr más cuando entienden mejor lo que se espera de ellas y cuando saben que el efecto que tienen en la organización es reconocido y valorado.
Un quinto factor importante es el monitoreo y la gestión del medio ambiente y la cultura de los empleados. Es muy importante estar atento de manera rápida y temprana si las cosas comienzan a salir mal o surgen problemas en la forma en que el recurso humano de la organización se siente o se comporta. Si se detectan problemas, entonces es necesaria una acción rápida porque el entorno cultural en una empresa puede cambiar muy rápidamente.

Diferencia entre fuente y medio de reclutamiento
La contratación es el proceso de identificación, selección y adquisición de nuevo talento humano. Los procesos que se siguen para lograr esto se denominan "medios de reclutamiento" y las ubicaciones donde se puede encontrar el recurso se denominan "fuentes". Por lo tanto, aunque las "fuentes" y los "medios" son diferentes, están relacionados porque el mismo enfoque no se puede utilizar con la misma eficacia para todas las fuentes. Las dos "fuentes" principales son los grupos de recursos internos y externos.

Ventajas y desventajas de los distintos medios de reclutamiento
Existen varios medios diferentes de reclutamiento, cada uno de los cuales tiene sus propias ventajas y desventajas.

El enfoque de utilizar las bolsas de trabajo y los sitios web en línea tiene la ventaja de ser rentable, puede proporcionar un alcance muy amplio (potencialmente global) y puede respaldar un proceso de reclutamiento ágil y rápido. Las desventajas incluyen el potencial de obtener muchos solicitantes, podría identificar preferentemente al personal con un sesgo informático y algunas técnicas de selección asociadas podrían dar lugar a denuncias de discriminación. También solo se involucra con aquellas personas que ya están buscando un cambio en el empleo.
Alternativamente, el uso de agencias profesionales de reclutamiento brinda acceso a personas con conocimiento experto especializado del mercado de reclutamiento objetivo y del sector empresarial y competidores, puede proporcionar selección y dirigirse activamente a las personas si es necesario. Una desventaja es que hay que pagar una tarifa, pero muchas agencias cancelan la tarifa si no se contrata a nadie, lo que reduce el riesgo.
El uso de periódicos o revistas comerciales presenta la ventaja de poder llegar a muchos empleados potenciales y, con las revistas comerciales, es posible llegar a personas muy especializadas. La desventaja es que puede ser un proceso lento pero brinda la oportunidad de enviar un mensaje de alto perfil de que la organización planea crecer.
Un enfoque final, que puede ser útil al buscar reclutas de ciertas fuentes, como la universidad, son las ferias de empleo o eventos similares de reclutamiento. Esto le da al empleador la oportunidad de interactuar directamente con un gran número de empleados potenciales y comenzar el proceso de evaluación y evaluación muy temprano.
Más recientemente, han surgido sitios de redes especializadas que apoyan la actividad de reclutamiento y proporcionan un medio muy rápido y efectivo de buscar y encontrar reclutas, pero solo para aquellos tipos de roles donde el uso de tales herramientas es común.
Debido a la compleja combinación de ventajas y desventajas, es necesario elegir el método más apropiado en función del desafío de reclutamiento específico.

Referencias

UnADM. (s.f.). Unidad 2. Reclutamiento y selección. Obtenido de Capital Humano: https://unadmexico.blackboard.com/bbcswebdav/institution/DCSA/BLOQUE2/AET/03/ACHU/U2/descargables/U2_Reclutamiento%20y%20seleccion_Contenido%20nuclear.pdf

[IECISA Informática El Corte Inglés]. (2015, Octubre 26). IECISA - Gestión del talento en el Sector Turismo. [Archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=uhMgUXFJpvM&t=88s
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