Factores clave para el desarrollo del
talento humano
Al igual que con
todas las empresas, para una empresa turística, el capital humano es uno de sus
activos más importantes. Las personas y su capacidad permiten el éxito de una
empresa. Por lo tanto, la gestión del capital humano debe ser una prioridad
empresarial. Hay una serie de factores clave que influyen en el desarrollo del
talento humano en una organización.
Un factor clave
es la planificación, y particularmente la planificación para el éxito. Eso
significa adquirir un talento de preparación por adelantado para que esté listo
cuando el negocio lo necesite, en lugar de ser reactivo y "hacer las
cosas" cuando ocurren situaciones.
Un segundo factor
es darle mucha atención al reclutamiento. Contratar a las personas adecuadas es
una parte fundamental de la gestión del talento humano y comenzar con las
personas adecuadas es esencial. Es importante reconocer que la persona
"correcta" es alguien que puede apoyar a la organización desde el
primer día, ya que los requisitos detallados de lo que podrían necesitar
cambiar. Por lo tanto, es importante buscar habilidades y capacidades y no solo
la capacidad de desempeñarse en la tarea inmediata.
Un tercer factor
clave es garantizar que cada recluta y empleado reciba apoyo continuo a través
de entrenamiento y desarrollo para garantizar que tenga la mejor oportunidad de
tener éxito. Esto es particularmente importante para los nuevos miembros del
personal, pero debe continuar durante todo el empleo.
Relacionado con
ese factor está la necesidad de realizar revisiones periódicas y relativamente
frecuentes del desempeño. Las personas pueden lograr más cuando entienden mejor
lo que se espera de ellas y cuando saben que el efecto que tienen en la
organización es reconocido y valorado.
Un quinto factor
importante es el monitoreo y la gestión del medio ambiente y la cultura de los
empleados. Es muy importante estar atento de manera rápida y temprana si las
cosas comienzan a salir mal o surgen problemas en la forma en que el recurso
humano de la organización se siente o se comporta. Si se detectan problemas,
entonces es necesaria una acción rápida porque el entorno cultural en una
empresa puede cambiar muy rápidamente.
Diferencia entre fuente y medio de
reclutamiento
La contratación es el proceso de
identificación, selección y adquisición de nuevo talento humano. Los procesos
que se siguen para lograr esto se denominan "medios de reclutamiento"
y las ubicaciones donde se puede encontrar el recurso se denominan
"fuentes". Por lo tanto, aunque las "fuentes" y los
"medios" son diferentes, están relacionados porque el mismo enfoque
no se puede utilizar con la misma eficacia para todas las fuentes. Las dos
"fuentes" principales son los grupos de recursos internos y externos.
Ventajas y desventajas de los
distintos medios de reclutamiento
Existen
varios medios diferentes de reclutamiento, cada uno de los cuales tiene sus
propias ventajas y desventajas.
El enfoque de utilizar las bolsas de trabajo y
los sitios web en línea tiene la ventaja de ser rentable, puede proporcionar un
alcance muy amplio (potencialmente global) y puede respaldar un proceso de
reclutamiento ágil y rápido. Las desventajas incluyen el potencial de obtener
muchos solicitantes, podría identificar preferentemente al personal con un
sesgo informático y algunas técnicas de selección asociadas podrían dar lugar a
denuncias de discriminación. También solo se involucra con aquellas personas
que ya están buscando un cambio en el empleo.
Alternativamente, el uso de agencias
profesionales de reclutamiento brinda acceso a personas con conocimiento
experto especializado del mercado de reclutamiento objetivo y del sector
empresarial y competidores, puede proporcionar selección y dirigirse
activamente a las personas si es necesario. Una desventaja es que hay que pagar
una tarifa, pero muchas agencias cancelan la tarifa si no se contrata a nadie,
lo que reduce el riesgo.
El uso de periódicos o revistas comerciales
presenta la ventaja de poder llegar a muchos empleados potenciales y, con las
revistas comerciales, es posible llegar a personas muy especializadas. La
desventaja es que puede ser un proceso lento pero brinda la oportunidad de
enviar un mensaje de alto perfil de que la organización planea crecer.
Un enfoque final, que puede ser útil al buscar
reclutas de ciertas fuentes, como la universidad, son las ferias de empleo o
eventos similares de reclutamiento. Esto le da al empleador la oportunidad de
interactuar directamente con un gran número de empleados potenciales y comenzar
el proceso de evaluación y evaluación muy temprano.
Más recientemente, han surgido sitios de redes
especializadas que apoyan la actividad de reclutamiento y proporcionan un medio
muy rápido y efectivo de buscar y encontrar reclutas, pero solo para aquellos
tipos de roles donde el uso de tales herramientas es común.
Debido a la compleja combinación de ventajas y
desventajas, es necesario elegir el método más apropiado en función del desafío
de reclutamiento específico.
Referencias
UnADM. (s.f.). Unidad 2.
Reclutamiento y selección. Obtenido de Capital Humano:
https://unadmexico.blackboard.com/bbcswebdav/institution/DCSA/BLOQUE2/AET/03/ACHU/U2/descargables/U2_Reclutamiento%20y%20seleccion_Contenido%20nuclear.pdf
[IECISA Informática El Corte Inglés].
(2015, Octubre 26). IECISA - Gestión del talento en el Sector Turismo.
[Archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=uhMgUXFJpvM&t=88s
ConversionConversion EmoticonEmoticon